Más artículos

¿Buscás un monedero para criptomonedas?: Vitalik Buterin, co-creador de Ethereum, te recomienda estos

¿Buscás un monedero para criptomonedas?: Vitalik Buterin, co-creador de Ethereum, te recomienda estos
Buterin señaló las debilidades de los monederos más usados, y mencionó aquellos de recuperación social como su alternativa preferida
Por iProUP
16.01.2021 11.01hs Economía Digital

La recuperación social fue implementada, por ejemplo, en los monederos Argenty Loopring. En este método hay una única clave para firmar que se puede usar para aprobar transacciones. El usuario debe asignar al menos tres "guardianes". Estos son otros dispositivos en manos de "tutores", que pueden ser el propio usuario, alguien de confianza o una compañía o institución. Se requiere la aprobación de la mayoría de los guardianes para cambiar la clave para firmar de la cuenta.

El usuario de los monederos con esta función los utiliza como cualquier otro monedero. Solo si pierde su clave para firmar, la función de recuperación social entra en acción. «El usuario puede simplemente comunicarse con sus tutores y pedirles que firmen una transacción especial para cambiar la clave de firma pública registrada en el contrato del monedero por una nueva», explica Buterin.

El desarrollador ruso-canadiense destaca la facilidad que existe para agregar nuevos tutores: «En cualquier monedero de recuperación social diseñado con sensatez, el tutor no necesita descargar y usar el mismo monedero; simplemente puede usar su monedero de Ethereum existente».

«Personalmente prefiero un número elevado de tutores, idealmente más de siete», señala Buterin y aclara que esto es «para más seguridad». «Si no se conoce a muchos otros usuarios activos de Ethereum, lo mejor es un número menor de guardianes en los que confíe para ser técnicamente competentes», agrega.

El líder de la comunidad etherean recomienda que los tutores no sean conocidos públicamente, con el fin de reducir el riesgo de que sufran ataques. Él va más allá y explica que no hay necesidad de que un tutor conozca quiénes son los otros. «Se recomienda elegir una colección diversa de diferentes círculos sociales incluso, idealmente, un tutor institucional» dice Buterin y asegura que «estas recomendaciones juntas harían extremadamente difícil que los guardianes fueran atacados simultáneamente».

- Los monederos de recuperación social requieren la confianza en "tutores" para cambiar la clave en caso de extravío

El cerebro es "un ASIC" para las relaciones con otras personas

Anticipando las críticas que pudiera recibir por apoyar un método que requiere confianza en otras personas, el co-creador de Ethereum afirma que, para él, «los monederos de recuperación social no son una traición, sino una expresión de los valores que hay detrás de las criptomonedas».

El objetivo de las criptomonedas, según Buterin, «nunca fue eliminar la necesidad total de confianza» sino «dar más opciones en quiénes confiar». «Además, permiten que las personas construyan formas de confianza más limitadas como es otorgar a alguien el poder de hacer algunas cosas en su nombre, sin darle el poder de hacer todo», añadió, y agregó "El cerebro humano no es adecuado para recordar contraseñas y rastrear monederos en papel, pero es un ASIC para realizar un seguimiento de las relaciones con otras personas. Este efecto es aún más fuerte para los usuarios menos técnicos: pueden tener más dificultades con los monederos y las contraseñas, pero son hábiles en tareas sociales como elegir 7 personas".

Según Buterin, «esta lógica más compleja permite una configuración mucho más segura de lo que sería posible si tuviera que haber una persona o una clave que controlara unilateralmente los fondos», como ocurre en la mayoría de los monederos para Ethereum y otras criptomonedas.

Los problemas de los monederos más usados, según Buterin

De los monederos más usados, sin contar los de recuperación social, los multifirma son los favoritos de Buterin. «La Fundación Ethereum utiliza una billetera multifirma 4 de 7 para almacenar sus fondos, al igual que muchas otras organizaciones en el ecosistema de Ethereum», menciona.

Pero, para el referente de Ethereum, todos los monederos propuestos hasta ahora, como paper-wallets, hardware y también los multifirma tienen varios defectos. «A veces brindan mucha menos protección adicional contra robo y pérdida de lo que realmente se necesita, a veces son engorrosos y difíciles de usar, lo que lleva a una adopción muy baja, y a veces ambos», explica.

Vitalik Buterin, creador de Ethereum, señala lo que para él son los mejores monederos digitales
Vitalik Buterin, creador de Ethereum, señala lo que para él son los mejores monederos digitales

Buterin comenta que el problema de la pérdida de fondos por problemas de seguridad, o por extravío de las claves, es algo que ve desde que se desempeñaba como redactor de Bitcoin Magazine en 2011. Hizo referencia al hecho de que se pierden unos 1.500 bitcoins (BTC) cada día.

"Es fácil ver las razones sociales y psicológicas por las que la seguridad del monedero es fácil de subestimar: las personas naturalmente se preocupan por no parecer descuidadas o tontas frente a un público siempre crítico y muchas guardan para ellos mismos sus experiencias con robos de fondos. Existe un sentimiento generalizado (aunque, en mi opinión, muy incorrecto) de que no hay nadie a quién culpar más que a ti mismo", indica Buterin.

«El objetivo de la tecnología digital, incluidas las blockchains, es facilitar que los humanos se involucren en tareas muy complicadas sin tener que hacer un esfuerzo mental extremo o vivir con el temor constante de cometer errores», asegura Buterin. Por este motivo, él considera que «las soluciones que reducen la cantidad de pérdidas y robos, sin requerir que todos los usuarios de criptomonedas conviertan la seguridad personal en un hobby de tiempo completo, son muy valiosas para la industria», indicó Criptonoticias.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído