Más artículos

Criptomonedas y materias primas, a full en 2021: cómo ganar con dos de las inversiones boom, fácil y desde el celu

Criptomonedas y materias primas, a full en 2021: cómo ganar con dos de las inversiones boom, fácil y desde el celu
Los activos digitales están permitiendo que cada vez más personas cambien su forma de ahorrar. Seguridad y diversificación parecen ser la clave
Por Natalia Foletti
25.01.2021 06.07hs Economía Digital

La "coronacrisis" parece no tener fin y sus efectos se hacen sentir en todos los países. En este marco, los economistas hacen referencia a un efecto secundario que irá pisando cada vez más fuerte: las materias primas –commodities– registrarán un boom en 2021.

"Al igual que otros bancos centrales, la Reserva Federal (FED) está emitiendo muchos dólares para impulsar la actividad económica de Estados Unidos, lo que genera un debilitamiento de su moneda. Cuando eso ocurre, los inversores se refugian en las commodities", advierte a iProUP un analista que sigue de cerca los mercados internacionales.

En Argentina, los ahorristas suelen refugiar su dinero en billetes verdes e incluso en metales preciosos como el oro. Pero, además, vienen avanzando como nunca antes en la compra de divisas digitales, en especial el Bitcoin y el DAI.

Tanto es así que la cantidad de argentinos que compraron criptomonedas se cuadruplicó en 2020. "Hasta 2019, las criptomonedas eran para gente del mundo tecnológico, pero ahora cada vez más personas empezaron a migrar hacia el mundo cripto", dice Maximiliano Hinz, director de Binance.

Una de las opciones que más buscan quienes deciden invertir son los llamados "plazos fijos" en monedas digitales, que brindan rentabilidad asegurada del 6% anual en dólares, para depósitos desde siete días hasta 90.

Ofrecen un buen nivel de tasas ya que hay cada vez más interés del mercado y tienen la garantía del sistema blockchain: una suerte de libro contable en la web donde se registra cada movimiento y se controla cada transacción. Todo se replica en múltiples servidores, lo que hace casi imposible su hackeo.

Oro, plata y más

El mercado cripto ya está ofreciendo lo mejor de los dos mundos: a su transparencia y accesibilidad, y sin la necesidad de un bróker o agencia de Bolsa, se suma la posibilidad de que cualquier usuario invierta en divisas virtuales que atan su valor a las materias primas.

Así, pueden apostar a productos listados en las Bolsas de Nueva York o Londres y hasta en contratos de futuros de tales mercancías, simplemente desde el celular. Por eso, las criptomonedas comienzan a formar una parte esencial, y futurista, de una nueva modalidad para canalizar el dinero.

Manuel Beaudroit, docente del Programa en Innovación y Gestión de Finanzas Digitales-Fintech de Universidad Siglo 21 y CEO de Belo, afirma a iProUP que ya existe la posibilidad de crear un título virtual (en la jerga se denomina tokenizar commodities) para tener un activo digital y así operar de forma mucho más ágil. De esta manera:

  • "Se crea una copia digital del activo real que debe estar garantizado por un tercero"
  • "En vez de comerciar el commodity per sé, se vuelca ese token en los mercados secundarios (en los cuales el comercio es más ágil)"
  • "Además, hay una base de datos segura (sistema blockchain) en la que queda guardada la titularidad y todo el historial de transacciones"

De esta forma, hay dos clases de tokens que se pueden aprovechar para invertir en commodities:

  • Respaldados por activos reales. Son emitidos por empresas y están respaldados por el activo que representan (como el oro en el caso de Pax Gold y Tether Gold)
  • Sintéticos: se ofrecen tokens de activos sintéticos ("derivados" en la jerga financiera) con rentabilidad y riesgo de los bienes reales (Synthethix opera con oro, plata y futuros de petróleo)

José Bano, gerente de Asesoramiento Financiero de InvertirOnline afirma a iProUP que, tras la pandemia, los bancos centrales de la mayoría de los países emitieron moneda, lo que derivó en que los commodities, como la soja y los metales, subieran de precio.

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, revela a iProUP otro dato en la misma sintonía: Estados Unidos, Europa, Japón e Inglaterra aumentarán 25% su circulante. Esto provoca la suba en la cotización de las criptomonedas y los metales.

"Lo único que los une es el dólar que, al devaluarse tanto, le otorgó mayor atractivo tanto al oro como a las monedas virtuales", afirma Neffa, quien agrega que están asesorando a sus clientes a apostar a fondos que invierten en criptomonedas.

La tokenización de activos permite que los usuarios inviertan el monto que deseen y desde el celular
La tokenización de activos como la soja permite que los usuarios inviertan el monto que deseen y desde el celular

Matías Parts, COO y director de Operaciones en Crypto Resources, coincide en el boom de las commodities y asegura que cada vez más servicios cripto ofrecen esta alternativa: "Están comenzando a aparecer brokers que permiten transaccionar como futuro. Por ejemplo, eToro". 

"En estas plataformas se puede operar el activo, pero no es de la propiedad del inversor. Las transacciones se hacen mediante contratos por diferencias (CFD)", remarca Parts. 

Los CFD son acuerdos en los que se intercambia la diferencia entre el precio de compra y el de venta. En rigor, toda adquisición de un criptoactivo implementa esta modalidad.

"Una de las plataformas para adquirir commodities es FTKC: Tenés un token de oro, que se llama Pack Gold, y es como si compraras el metal", indica el experto. 

Y añade: "Todo está yendo a hacía la tokenización. En Argentina ya se tokeniza la vaca, la carne y hasta el vino".

Luis Paolini, Director de la Licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA, aclara a iProUP que cuando se compra una commodity se está adquiriendo un título y no el activo en sí.

Una de las commodities 4.0 que está en alza y que ya se empieza a tradear en plataformas cripto es el carbono, por lo que están apareciendo una especie de "markeplaces de bonos verdes".

Lo que viene

Se espera que los commodities rindan muy bien en 2021. Ignacio Morales, Analista Financiero de la consultora Wise, señala a iProUP que al invertir en criptomonedas atadas a materias primas "hay que tener en cuenta que son activos muy volátiles, por lo cual cada uno tiene que ver cuál es su aversión al riesgo".

En tanto, Beaudroit recomienda al inversor principiante que apunte a activos que sean más populares y en los que más empresas están involucradas, ya sea en su desarrollo como en forma de desembolsos.

Bitcoin y Ethereum son las divisas más recomendadas por los expertos
Bitcoin y Ethereum son las divisas más recomendadas por los expertos

"En ese sentido, Bitcoin y Ethereum son a mi criterio un punto seguro para empezar. Yendo a aquellos en los que no hay tantos datos, es necesario tener más conocimientos sobre modelos de negocios basados en economía de tokens, aplicaciones de blockchain y el impacto a futuro de las mismas".

Bano agrega que este año pasó de todo. "En marzo, cayó el mundo entero. No hubo un activo que no se viera perjudicado, salvo los bonos del tesoro de Estados Unidos. Hubo desplomes del 30 al 50 por ciento", recuerda.

Y afirma que "después empezó el resurgimiento, los sectores de tecnología se están recuperando mejor que otros". Y son justamente en los commodities en que la innovación resurge y masifica una nueva forma de ahorrar. Mezclando tradición y modernidad.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído