Más artículos
Medicina 4.0: inteligencia artificial, Internet de las cosas y Blockchain, claves en la lucha contra el coronavirus

Medicina 4.0: inteligencia artificial, Internet de las cosas y Blockchain, claves en la lucha contra el coronavirus

Medicina 4.0: inteligencia artificial, Internet de las cosas y Blockchain, claves en la lucha contra el coronavirus
La revolución industrial 4.0 que incluye el Blockchain, las IoT y el Machine Learning está más presente en el sector salud de lo que se percibe
11.05.2020 11.04hs Economía Digital

La revolución industrial 4.0 ha traído grandes avances tecnológicos, el internet de las cosas (IoT), Machine learning y Blockchain han sido parte de esta llamada revolución. Blockchain IoT y ML es un sorprendente trío de tecnologías emergentes. La tecnología Blockchain hace que los datos sean más seguros, ML los analiza e IoT los hace más seguros.

Se estima que en las próximas décadas, surgirá un ecosistema basado en blockchain y será esta tecnología la que reduciría varios problemas como aplicaciones, oportunidades de crecimiento, gestión de identidad, provincia de la cadena de suministro y muchos más.

El uso de las IoT en la atención médica

Se estima que la implementación de soluciones de más aparatos con IoT en el sector salud mejoraría el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades. Durante esta terrible pandemia que ha azotado al mundo, algunos países han encontrado una mano amiga en la tecnología, por ello la usabilidad de los recursos al alcance de la mano deben ser tomados en cuenta. 

Algunos estudios señalan que tanto la Blockchain como las IoT y las Machine Learning serán la base fundamental de atención en los próximos años. Aplicaciones integradas a Smartwatches o a smartphones sobre ritmos cardíacos, conteo de calorías, horas de ejercicios, metros caminados, son cada vez más comunes. 

Los dispositivos IoT tienen un enorme potencial para mejorar el proceso de tratamiento de los pacientes, salvar sus vidas y facilitar a los médicos el monitoreo de pacientes críticos.

La medicina ya encuentra grandes beneficios en estas tecnologías
La medicina ya encuentra grandes beneficios en estas tecnologías

¿Y el Machine Learning?

Los bots son una herramienta anclada a los datos suministrados por los dispositivos provistos de IoT, lo que convierte por así decirlo, en unos chatbots asistentes que permiten al usuario tener un asesoramiento básico tomando los datos suministrados por el dispositivo.

Siguiendo el ejemplo de los relojes inteligentes, a medida que registre la información que haga alusión a una condición específica, el bot apoyado en los datos suministrados emitirá alertas inteligentes, es decir que necesariamente requiere interactuar con el portador a través de comentarios a los fines de dar por terminado el servicio, por ejemplo. 

Otro uso significativo de Machine Learning en la atención médica es que lleva a los médicos a almacenar información fácilmente. Además, el análisis se puede hacer de una mejor manera y minimizará el tiempo de espera en la asistencia sanitaria, según un artículo de Cointelegraph.

Cómo se puede usar Blockchain en la atención médica

La utilización de redes blockchain permite que los datos suministrados sean de conocimiento público e inalterables, por lo que garantiza una transparencia de los datos que ha sido decisivo en el combate contra el coronavirus.

Blockchain promete aportar más transparencia y accesibilidad al registro del paciente. Además, aumentará los proveedores de atención médica, el número de pacientes y mucho más. A medida que aumenten los datos, será más difícil manejar dicha información. Blockchain ayudaría a crear un hiper libro mayor de datos que almacena la información del paciente que será más a prueba de manipulaciones y confiable.

Además el uso de contratos inteligentes asegurará que los datos sean correctos y puedan verificarse con varios pacientes. También permitirá que los datos se compartan en diferentes organizaciones en la red de blockchain de atención médica.

Ya existen ecosistemas basados en blockchain que han estado siendo utilizados en el sector salud desde hace algún tiempo, con excelentes resultados de hecho, y en medio de la pandemia han surgido nuevas aplicaciones que propenden resguardar la salud.

Solve.Care es una empresa de atención médica global que usa la tecnología blockchain para la administración, coordinación y pago de los beneficios de la atención médica. 

La tecnología de red de bloques es una de las más prolíferas de cara al futuro
La tecnología de red de bloques es una de las más prolíferas de cara al futuro

En México se implementó un ecosistema llamado Prescrypto, que permite utilizar la conexión de la red blockchain para crear historias médicas, ordenar recetas médicas y controlar remotamente la evolución de los pacientes. 

En Corea del Sur, la implementación del ecosistema de FLETA permitió al país asiático controlar de manera oportuna y temprana el brote de coronavirus, la utilización de la plataforma permitió llevar adelante una gestión de datos única y entrelazada para determinar los casos, los contagiados por contacto y por ende la pronta respuesta evitando que cerrara el país en un aislamiento total. 

Chile por su parte ha implementado su ecosistema Healtchain que combina las IoT, las ML y el blockchain a través de chatbots. El coronavirus permitió que los ecosistemas de blockchain para la salud se multiplicaranPaíses como Perú, Venezuela, Argentina, Colombia han estado implementado medios tecnológicos para la detección del virus y la contabilización de los pacientes infectados, recuperados y también los decesos.

Un ejemplo del ocultamiento de la información o manipulación de la información, se vio reflejado en Ecuador, cuando el gobierno apenas informaba sobre las muertes de los casos por coronavirus y se empezaron a filtrar videos e imágenes de centenares de muertos en ese país latinoamericano.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído