Viernes, 22 de Septiembre de 2023 07:59

Denuncia penal a 7 Fintechs por estafa y usura crediticia

Denuncia penal a 7 Fintechs por estafa y usura crediticia
Los mayores perjudicados son jubilados y beneficiarios de AUH; realizan débitos indebidos, deducen gastos que no corresponden y cobran tasas abusiva
Por iProUP
05.05.2020 12.46hs Economía Digital

Empresas no bancarias que prestan servicio de crédito -Fintechs-  fueron denunciadas penalmente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas. Los mayores damnificados son jubilados y beneficiarios de AUH (Asignación Universal por Hijo).

Además, fueron sumariadas por conductas abusivas o fraudulentas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores por el incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor. 

Las compañías denunciadas son Smart Cash S.A., Punto Click S.A., Patagonia Cred S. A., Efectivo UrgenteWenance S.A., Wenance Credit Argentina S.A., Wenance Inversiones AAGI S.A.

A jubilados y beneficiarios de la AUH  se les adjudica contrataciones que nunca solicitaron. También, debido a la exposición de datos webs de venta online, muchos consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron.  

Estas empresas, además, realizan débitos indebidos en cajas de ahorros y cuentas corrientes, deducen "sellado", "carpetas" o "gastos administrativos"  que no corresponden y aplican tasas abusivas que en muchos casos  superan el 1500% + IVA de CFT.  Incurren en incumpliento o en cambios unilaterales de los contratos, modifican las  condiciones de pago y en su mayoría se basan en la falta de información a los consumidores relativa a los créditos, montos, intereses y el cálculo del valor de las cuotas. 

Se presentan con el aval de organismos públicos, como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el BCRA,  lo que es falso en casi la totalidad de los casos.  

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído