Más artículos

Un día como hoy nació el "padre" de los sistemas de inteligencia artificial

Un día como hoy nació el "padre" de los sistemas de inteligencia artificial
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
20.01.2021 07.21hs Coffee break

El 20 de enero de 1936, nace en Nueva Jersey, Estados Unidos, Edward Albert Feigenbaum, analista de sistemas y mejor conocido por ser el pionero más importante en el desarrollo de sistemas expertos en inteligencia artificial (IA).

En 1952, Feigenbaum ingresa al Instituto Tecnológico Carnegie (ahora Universidad Carnegie Mellon) en Pittsburgh, Pennsylvania, obteniendo el título de ingeniero en 1956.

Feigenbaum permanece en la misma institución para completar un doctorado en 1960 con Herbert Simon, uno de los padres fundadores de la IA.

Posteriormente, Feigenbaum pasa los siguientes cinco años enseñando en la escuela de negocios de la Universidad de California, Berkeley.

Edward Feigenbaum: IEEE Computer Society 2013 Pioneer Award winner - YouTube

En 1965, se traslada a la Universidad de Stanford y funda el Laboratorio de Sistemas de Conocimiento y comienza a trabajar en el desarrollo de los sistemas expertos, un tipo de software que demuestra el conocimiento de un experto humano en un dominio especializado.

El primer gran éxito de Feigenbaum fue el "DENDRAL" (palabra griega que significa "árbol"), tomó más de 10 años en desarrollarse.

DENDRAL fue pensado para ayudar a los químicos en la determinación de la estructura de las moléculas orgánicas. Mediante el uso de un complejo conjunto de reglas "si-entonces".

Según Feigenbaum, "un sistema experto es sólo tan buena como sus reglas" y para obtener las reglas adecuadas para DENDRAL, Feigenbaum y sus estudiantes realizaron extensas entrevistas con expertos para determinar el conocimiento implícito y muchas veces inconsciente utilizado para llegar a una decisión.

Este proceso de la entrevista adquirió el nombre de "Ingeniería del conocimiento" una frase que captura la esencia del proceso activo de diseñar un sistema experto.

Desde 1994 hasta 1997, Feigenbaum fue científico jefe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En 1994 Feigenbaum recibió el Premio Turing de la Association for Computing Machinery.

En 2012, fue hecho miembro de la Computer History Museum "por su trabajo pionero en sistemas expertos e inteligencia artificial".

En 2013, Feigenbaum recibe el IEEE Computer Society Pioneer Award Computer, por su "trabajo pionero en la inteligencia artificial, incluyendo el desarrollo de los principios y métodos de los sistemas basados en el conocimiento y sus aplicaciones prácticas".

Además...

El 20 de enero de 1999, apareció por primera vez el gusano informático para Windows "Happy99", también conocido como "Ska" o "I-Worm".

La difusión del Happy99 se realizó a través de correo electrónico y Usenet.

Happy99 fue descrito por Paul Oldfield como "el primer virus que se propagó rápidamente por correo electrónico".

Happy99 se instala y ejecuta en segundo plano de la máquina de la víctima, sin su conocimiento.

Qué es Happy99? – Sólo es Ciencia

En general, el Happy99 se considera el primer virus que se propagan por correo electrónico, y ha servido como modelo para la creación de otros virus de la libre propagación.

Happy99 se extendió por varios continentes, incluyendo América del Norte, Europa y Asia. También sirvió como molde para la creación de ExploreZip, otro virus de auto-difusión.

Trend Micro, afirmá que Happy99 fue el virus más comúnmente reportado en su sistema para el mes de marzo en el año 2000.

Symantec, informó de que Happy99 fue el segundo virus más reportado en Europa para el año 2000.

Network Associates, se refiere Happy99 como "un problema global" y afirmó que fue uno de los virus más comúnmente reportados en 1999.

Cuando el investigador Craig Schmugar publicó un parche para el virus, su sitio web, fue descargado por más de un millón de personas.

Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído