Creó un "mercado comunitario" online y la eligieron como una de las emprendedoras más innovadoras

Creó un "mercado comunitario" online y la eligieron como una de las emprendedoras más innovadoras
Quipu Market es un mercado comunitario digital de Colombia que busca facilitar el intercambio de bienes y servicios en la economía popular
Por Juan Silvestrini
01.09.2021 09.37hs Startups

Globant anunció a los ganadores de los Globant Awards: Digital Disruptors, un reconocimiento global para las personas que han defendido el cambio y la disrupción interna a través de la digitalización, innovación al aprovechar los datos, operar de manera ágil y adaptarse sin problemas a las nuevas realidades del mercado.

Los premios evaluaron el impacto de los disruptores con base en los pilares que la verdadera transformación digital requiere: las personas, el planeta y la prosperidad.

Entre los ganadores se encuentra Quipu Market, un mercado comunitario digital de Colombia (pero cofundada por tres argentinos, un español y un colombiano) que busca facilitar el intercambio de bienes y servicios en la economía popular. Viviana Siless es la CTO y cofundadora de la firma. Es doctora en ciencias de la computación y experta en aprendizaje automático, computer vision y blockchain.

Creó un "mercado comunitario" online y la eligieron como una de las emprendedoras más innovadoras

"Quipu nace como un proyecto en MIT para impulsar las economías locales en América Latina. Yo me encontraba en Harvard Medical School y Massachusetts General Hospital realizando un postdoctorado en neurociencia computacional cuando conocí la iniciativa no dudé en sumarme", cuenta a iProUP.

Según cuenta, el equipo fundador tiene vasta experiencia trabajando en barrios informales en Latinoamérica, y a través de viajes y charlas con locales confirmaron que a los usuarios les "falta información y visibilidad de otros negocios barriales" y para promover sus negocios -varios comercios se encuentran en viviendas personales, a veces departamentos de edificios-, falta de liquidez monetaria y les es casi imposible acceder a créditos para crecer sus negocios.

Un negocio claro

"Quipu Market crea mercados digitales para la economía informal y asentamientos informales (villas o favelas) donde cada usuario vendedor y consumidor informal, puede crear su perfil en la app y publicar los productos o servicios que tiene a la venta", comenta la CTO.

De esta forma, Quipu permite a los usuarios acordar nuevos precios o "regatear", lo provee a los usuarios con tokens locales, y que se pueden utilizar para intercambiar productos y servicios sin usar dinero. Adicionalmente, el historial de compra y venta se convierte en historiales crediticios que Quipu utiliza para facilitar acceso a créditos con tasas de interés más bajas.

Para comenzar a trabajar, los emprendedores desarrollaron una versión inicial, un prototipo sin base de datos, donde cada usuario podía interactuar con las pantallas pero quedaba guardado todo local en su celular: "Fue financiada por premios recibidos del MIT, y más adelante empezamos a recibir tambien soporte del BID para el desarrollo del MVP, así como también de la Fundación Santo Domingo para el desarrollo del MVP".

Respecto a su modelo comercial, la cofundadora lo tiene claro: "Nosotros utilizamos los historiales de compra y venta en la app para asociarnos con microfinancieras, proveer datos y en conjunto ofrecer servicios financieros".

 Viviana Siless, PhD (@vsiless) | Twitter

"Ganar Digital Disruptors Award de Globant es un reconocimiento muy importante para aquellos que queremos incorporar nuevas formas en el modelo económico actual. Esta app lleva mucho esfuerzo por parte de todo el equipo fundador, desde trabajo de campo a trabajo tecnológico y financiero y realmente esperamos poder ayudar a todos los que viven en la economía informal, lo cuales son la mayoría de la población en América Latina", suma.

Respecto a lo que viene, Siless asegura que las criptomonedas y las monedas digitales "se empiezan a usar cada vez más": "Siguen siendo complejas de utilizar y generan mucha desconfianza en los sectores más humildes, pero esperamos que esto cambie y que las monedas comunitarias provean algo de independencia económica a las comunidades.

"Actualmente estamos trabajando en conjunto con Algorand para toda la implementación de blockchain, y trabajando en asociaciones con compañías de servicios básicos (electricidad, agua, gas) para la aceptación de tokens como parte de pago. Nuestro proyecto está sobre todo siendo implementado en el Atlántico, Colombia, pero esperamos seguir implementando en nuevos departamentos en los próximos meses", concluye

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído