Más artículos

Chau publicidad: la app de Marissa Mayer cambia su modelo de negocios y se decanta por la suscripción

Chau publicidad: la app de Marissa Mayer cambia su modelo de negocios y se decanta por la suscripción
La aplicación de la empresa, exclusivamente para iOS, utiliza inteligencia artificial para gestionar en segundo plano los contactos de los usuarios
Por iProUP
06.02.2021 08.55hs Startups

Luego de una gran espera y mucha expectativa, Sunshine, la startup de Marissa Mayer, debutó con el lanzamiento de una app basada en inteligencia artificial que promete cambiar la forma en la que se gestionan los contactos.

Esta startup que nació en 2018, en colaboración con Enrique Muñoz Torres, después de su salida de Yahoo! y que ahora hace oficial el lanzamiento de su primer producto. 

¿Cómo es la app?

Esta aplicación, exclusivamente para iOS, llamada Sunshine Contacts, utiliza inteligencia artificial para gestionar en segundo plano los contactos de los usuarios. Una dinámica que promete ahorrar tiempo resolviendo los problemas típicos al momento de organizar los contactos, por ejemplo, que haya duplicados, información desactualizada o incompleta, entre otros factores.

Esta dinámica que se basa en la información de contactos y direcciones de Gmail y en la app Contactos en iOS. Así que se tendrá una libreta de contactos completísima, con todos los contactos organizados en un solo lugar y toda la información que necesita de cada uno de esos números de teléfonos, direcciones de correos electrónicos, perfiles de LinkedIn, etc. 

La nueva modalidad

Sunshine planea cobrar a los consumidores por las suscripciones para generar ingresos para sus productos, que comenzarán con una aplicación de gestión de contactos y evolucionarán para incluir la programación de citas, el alojamiento de eventos y otras aplicaciones, dijo a los asistentes a la conferencia Future of Startups de The Information.

"Creemos que los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar por los servicios y a reconocer que, si realmente se les añade valor, pagar unos pocos dólares al mes en un modelo de suscripción tiene mucho sentido", dijo en la entrevista. Su pensamiento refleja un cambio de actitud más amplio en Silicon Valley, que se aleja de la dependencia de la publicidad, aunque Mayer reconoció lo difícil que es para empresas como Facebook cambiar de rumbo ahora.

Sunshine Contacts es la aplicación sobre la que cambiará el modelo de negocios, de publicidad por uno de suscripción
Sunshine Contacts es la aplicación sobre la que cambiará el modelo de negocios, de publicidad por uno de suscripción

Cambio de paradigma

Sus comentarios llegan en un momento en el que la dependencia de las redes sociales de la publicidad está siendo atacada como nunca antes, incluso por ejecutivos de la tecnología como el CEO de Apple, Tim Cook. Al mismo tiempo, una nueva ola de aplicaciones para consumidores, como Cameo, Patreon y OnlyFans, se centran más en cobrar a los fans por el contenido.

Mayer dijo que, como alguien que solía dirigir una gran empresa, es consciente de que las empresas de medios sociales que ya dependen de la publicidad no pueden cambiar fácilmente de rumbo y tomar "medidas correctivas" para que los consumidores paguen directamente. "No estoy seguro de que los usuarios finales valoren el servicio tanto como los dólares de la publicidad que actualmente fluyen hacia él".

Cambiar de rumbo podría reducir las ganancias en "un 20, 30, 50%", cifras muy difíciles de digerir para grandes empresas como Facebook, que, según señaló, genera más de 20.000 millones de dólares al año en ganancias. "Dicho esto, creo que hay… un conflicto real ahí que van a tener que resolver".

Mayer describe lo que Sunshine está construyendo como un "CRM personal", utilizando el término de la industria para una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes, algo en lo que las grandes empresas suelen confiar para retener y atraer a los clientes. Por ejemplo, un usuario podría utilizar la aplicación para reunir los contactos de todos los niños que han ido al colegio con su hijo para invitarles a una fiesta de cumpleaños o para enviar una invitación de esquí a todas las personas con las que ha esquiado en los últimos años. "Los datos están todos ahí; sólo hay que saber cómo llegar a ellos y hacerlo con el permiso del usuario", dijo, señalando que las grandes empresas tienen software que les permite extraer sus datos. Pero las aplicaciones para consumidores no ofrecen esas herramientas.

Mayer pretende ofrecer una versión gratuita del servicio básico para organizar los contactos, con productos de suscripción superpuestos. Por ejemplo, la empresa podría cobrar por utilizar el software para organizar eventos o establecer recordatorios para grandes ocasiones, como cuando los contactos consiguen un nuevo trabajo, dijo.

Mayer dejó claro en la entrevista que no se está sumando al éxodo de personas que abandonan la zona de la bahía de San Francisco. "Silicon Valley es un tesoro de ideas, ambición y oportunidades". Y dijo que cuando miró su lista de tarjetas de Navidad recientemente, "aunque ha habido salidas obvias y notables… la gran mayoría -el 70%, el 80%- seguía aquí", indicó HyperNoir.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído