Más artículos

Un día como hoy se lanzó uno de los "fracasos comerciales" más importantes de la historia de Apple

Un día como hoy se lanzó uno de los "fracasos comerciales" más importantes de la historia de Apple
Como todos los días, estos son algunos de los hechos relevantes que sucedieron en esta misma fecha pero hace algunos años. Enterate de qué se trata
Por iProUP
18.01.2021 07.11hs Coffee break

El 19 de enero de 1983, Apple Computer lanzó Apple Lisa, la primera computadora personal comercial en tener una GUI y ratón (después de la Xerox Star).

Apple usó un CPU Motorola 68000 con una velocidad de reloj de 5 MHz y 1MB de memoria RAM. Su costo fue de $9.995.

Lisa ofrecía un sistema operativo multitarea y memoria virtual. Estas dos características eran extremadamente avanzadas para cualquier ordenador de la época.

El código fuente del sistema operativo del Apple Lisa se liberará a  principios del año 2018 en iPhoneros

Sin embargo, la Apple Lisa se convirtió en el fracaso comercial de Apple más grande luego del desastre del Apple III en 1980.

Los clientes optaron por trabajar con opciones menos costosas como el IBM PC que ya comenzaban a dominar el mercado de los ordenadores de escritorio en los negocios.

El cliente más grande de Lisa fue la NASA. Incluso esta se vio en problemas cuando Apple decidió descontinuar este ordenador.

La "bala de plata" para Lisa fue el lanzamiento del Macintosh en 1984, que ayudó a desacreditarla puesto que la Macintosh también tenía una GUI y un ratón pero era mucho menos costoso.

En 1989, Apple enterró cerca de 2.700 Lisas que no se vendieron en un terraplén en Utah y consiguió una anulación de impuesto en la tierra que alquilaron para ello.

Las Apple Lisa que todavía estan en funcionamiento son ahora bastante valiosas como artículos de colección.

Además...

El 18 de enero de 1995, se registró el dominio "yahoo.com". Un año antes, en enero de 1994, Jerry Yang y David Filo crean el sitio web llamado: "Guía de Jerry para la World Wide Web". Este era un directorio de otros sitios web, organizados de forma jerárquica en lugar de un índice de búsqueda de páginas.

En marzo de 1994, la "Guía de Jerry para la World Wide Web" pasó a llamarse "Yahoo!".

 

Yahoo! apareció por primera vez en el ordenador personal de Yang cuyo nombre es "Akebono", mientras que el software y la base de datos en la máquina de Filo se llamaba "Konishiki", los cuales son nombres que provienen de luchadores de sumo, deporte del cual Filo y Yang son fanáticos.

Yahoo! se constituyó como empresa el 02 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996.

El 29 de julio de 2009, se anunció que en 10 años, Microsoft tendrá acceso completo al motor de búsqueda de Yahoo para usarse en futuros proyectos de Microsoft para su motor de búsqueda Bing.

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído