Estas son tres tendencias en movilidad y logística, y las startups que demarcan su futuro

Estas son tres tendencias en movilidad y logística, y las startups que demarcan su futuro
La pandemia ha dado la vuelta a cómo viajan las personas, acelerando tendencias que ya estaban ahí como las bicicletas y los monopatines eléctricos
Por iProUP
03.10.2020 14.26hs Startups

La pandemia de COVID-19 ha revolucionado el sector de la movilidad.

En los meses que siguieron al anuncio del confinamiento, el uso del transporte público en EEUU cayó en más de 70%, según datos de Apple Maps. En los países donde la movilidad se restringió antes y de una forma más estricta, como Italia y España, las ventas de coches nuevos cayeron hasta un 85%.

Y ahora una gran cantidad de startups está buscando liderar esos cambios en la manera de desplazarse de la población, con la llegada de fondos que quieren financiar vehículos eléctricos, empresas de micromovilidad como los monopatines y soluciones de logística de última milla.

Así, los fondos de capital riesgo gastaron 11.800 millones de dólares en movilidad solo en el primer trimestre del año, según el informe Mobility Tech Q1 2020 report de PitchBook. Esto representa un aumento del 62% con respecto al año anterior.

El fondo de capital riesgo Target Global, con sede en Berlín, ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en total, incluyendo más de 130 millones de dólares para un fondo dedicado a la movilidad. Ha invertido en los sectores del transporte, la automoción y la logística desde que se fundó hace 2 años.

Pero ahora hay incluso aún más oportunidades de inversión en movilidad, porque la pandemia ha detenido las cadenas de suministro y ha cambiado de una forma radical cómo operan las ciudades, según señala Jorge Fonturbel Saez, gerente de inversiones de Target Global. 

Tendencia número 1: los gobiernos valoran las alternativas de nueva movilidad, como las bicicletas, frente al transporte colectivo 

La preocupación de la población por el medio ambiente se ha unido a la pandemia —y sus consecuencias— y a que las personas ahora hacen más vida en la ciudad, lo que ha llevado a que muchos busquen alternativas más baratas y más ecológicas al coche.

Entre enero y mayo en Reino Unido se han vendido 1,3 millones de bicicletas eléctricas en comparación con solo 508.000 coches, según un informe de la consultora Arthur D. Little

"Los ciudadanos prefieren el transporte privado como la bicicleta o los monopatines, con menor riesgo de aglomeración, a otras opciones más rápidas y baratas como el transporte público", ha señalado Fonturbel Saez, de Target, añadiendo que muchos municipios están reclamando zonas tradicionalmente ocupadas por los coches para reducir la contaminación y crear espacios para vehículos más pequeños.

Por ejemplo, en Reino Unido se ha adelantado la llegada de los monopatines eléctricos, mientras que en otras ciudades europeas los gobiernos están subvencionando la compra y reparación de bicicletas privadas.

Estas son 3 startups que están revolucionando el terreno de la micromovilidad eléctrica:

Swapfiets

Los fundadores de Swapfiets Dirk de Bruijn (izquierda), Richard Burger (medio) y Martijn Obers
Los fundadores de Swapfiets Dirk de Bruijn (izquierda), Richard Burger (medio) y Martijn Obers

Sede: Ámsterdam, Países Bajos

Cuánto ha levantado: no lo han desvelado

Qué hace: Swapfiets es un servicio de suscripción de bicicletas. Por una tasa fija que parte de los 16,5 euros puedes alquilar una bici de Swapfiets con reparación y repuestos garantizados en 48 si se rompe. Es bastante conocido entre estudiantes, y también ha lanzado un servicio para empresas.

¿Está en la cartera de Target Global?: no

VanMoof

El CEO y fundador de VanMoof, Taco Carlier
El CEO y fundador de VanMoof, Taco Carlier

Sede: Ámsterdam, Países Bajos

Cuánto ha levantado: 73 millones de dólares

Qué hace: VanMoof es una startup de bicicletas eléctricas que especialmente protegidas contra los robos y que funcionan con una app. Este septiembre ha levantado 40 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie B de fondos como Norwest Venture Partners, Balderton Capital y Felix Capital para aumentar su producción y expandirse a nuevos mercados.

¿Está en la cartera de Target Global?: no

Bird

Travis VanderZanden, CEO y fundador del unicornio de monopatines eléctricos Bird
Travis VanderZanden, CEO y fundador del unicornio de monopatines eléctricos Bird

Sede: Santa Mónica, EEUU

Cuánto ha levantado: 623 millones de dólares (Crunchbase)

Qué hace: el unicornio de los monopatines eléctricos dice que su misión es convertir las ciudades en sitios más habitables reduciendo el uso de los coches, el tráfico y las emisiones de gases. Puedes desbloquear sus monopatines con su aplicación por poco más un euro y pagar por minuto utilizado. Ha sido valorada en 2.500 millones de dólares tras levantar dinero con una ronda liderada por Sequoia Capital en 2019, pero esta ha caído tras perder los concursos de París y Lyon.

¿Está en la cartera de Target Global?: sí

Tendencia número 2: los consumidores quieren tener coches de forma flexible

El COVID-19 ha llevado a que muchos se alejen del transporte público, aunque esto puede ser sólo temporal.

Sólo el 7% de las 8.000 personas encuestadas por McKinsey en mayo se sentían seguras usando el transporte público, comparado con el 81% que se sienten cómodas con el transporte privado como los coches. 

Al mismo tiempo, los consumidores siguen sin estar dispuestos a comprar coches a corto plazo. En EEUU en julio, la intención de compra de coches todavía estaba un 26% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, aunque está empezando a crecer gradualmente, también según McKinsey.

En ese contexto, quienes están dando la vuelta al modelo tradicional de venta de coches podrían resultar ganadores, ofreciendo opciones más flexibles como el alquiler a largo plazo.

"El turismo regional se ha llevado a todos aquellos viajeros que están buscando pasar sus vacaciones fuera de casa, y el coche es la opción preferida para viajar entre ciudades", ha indicado Fonturbel Saez, añadiendo que el exceso de oferta de vehículos de los principales proveedores de la industria del alquiler indica que las empresas están buscando nuevas formas de monetizar su inventario.

También existe un cambio hacia la movilidad eléctrica. Alrededor del 20% de los coches vendidos en los primeros 5 meses de 2020 fueron eléctricos, según un informe de la consultora Arthur D. Little. 

Estas son 3 empresas que están despuntando en el terreno de la propiedad flexible de coches:

Drover

Felix Leuschner, fundador y CEO del servicio de suscripción de coches Drover
Felix Leuschner, fundador y CEO del servicio de suscripción de coches Drover

Sede: Londres, Reino Unido

Cuánto ha levantado: 36 millones de dólares (Crunchbase)

Qué hace: es una plataforma que ofrece el concepto car-as-a-service, es decir, que facilita el alquiler de coches junto con su respectivo seguro y tasas por una tasa mensual. Con su web puedes contratar un coche durante un mes o 24, y te lo entregan en casa. Ha levantado 26 millones de dólares en julio para ampliar sus operaciones en Reino Unido y France, donde desembarcó a principios de 2020.

¿Está en la cartera de Target Global?: sí

Virtuo

Los fundadores de Virtuo, Thibault Chassagne (izq.) y Karim Kaddoura
Los fundadores de Virtuo, Thibault Chassagne (izq.) y Karim Kaddoura

Sede: París, Francia

Cuánto ha levantado: 35 millones de dólares

Qué hace: Virtuo ofrece un servicio de alquiler de coches que parte de los 55 dólares al día por hasta 28 días. Es tipo "todo en uno" por lo que te permite reservar un vehículo a cualquier hora del día sin ningún papeleo ni colas para recoger llaves, ya que los coches se abren utilizando su app.

¿Está en la cartera de Target Global?: no

Cluno

Los fundadores de Cluno, Christina Polleti (izq.), Nico Polleti (centro) y Andreas Schuierer
Los fundadores de Cluno, Christina Polleti (izq.), Nico Polleti (centro) y Andreas Schuierer

Sede: Múnich, Alemania

Cuánto ha levantado: 172 millones

Qué hace: Cluno ofrece alquileres a largo plazo de vehículos por una tasa mensual que cubre el servicio, el seguro y el registro. Supone una alternativa a la compra de un coche y el alquiler mínimo es de 6 meses. Ha levandado 32 millones de euros de Valar Ventures, Acton Capital Partners y Atlantic Labs, y otros 140 millones de euros de deuda.

¿Está en la cartera de Target Global?: no

Trend 3: la explosión de las compras online está cambiando el sector logístico

El COVID-19 ha repercutido de forma importante en el sector de la logística y la entrega a domicilio, impulsando también el comercio electrónico.

La empresa de reparto DHL dice que ha visto que sus envíos de paquetes han aumentado de 5,2 a más de 8 millones, alcanzando niveles vistos en el período de máxima actividad de Navidad.

Así, la consecuencia de que se hayan disparado las ventas online es el aumento de la presión sobre las empresas que entregan esos paquetes en las casas. 

"Durante el COVID, las ventas del comercio electrónico se han acelerado drásticamente llegando a los niveles que se esperaban en los próximos de 4 a 6 años", ha apuntado Fonturbel Saez. "Las empresas buscan aumentar la presencia que tienen directamente delante del consumidor para beneficiarse de canales de venta extra, a medida que los clientes demandan más comodidad... y están priorizando soluciones que reduzcan los costos dado el panorama financiero".

El experto relaciona la automatización con la vanguardia de este sector, como una forma de que las empresas reduzcan los riesgos de suministro a futuro y recorten costes. 

Durante los 7 meses anteriores a mayo, los inversores inyectaron al menos 6.000 millones de dólares en unas dos docenas de empresas centradas en las entregas a domicilio, según el análisis de Reuters. 

Estas son 3 nuevas empresas que están innovando en la entrega a domicilio automática y de bajo coste:

REEF Technology

Sede: Miami, EEUU

Cuánto ha levantado: aproximadamente 1.000 millones de dólares (PitchBook)

Qué hace: REEF Technology es un operador de parking y una compañía de logística que está respaldado por el megainversor japonés SoftBank. Opera una red de unos 4.500 párkings en EEUU que transforma en hubs de movilidad y logística. En julio, se alió con la startup de logística Bond para expandir una red de "nanoalmacenes" que solucionen el problema de repartir paquetes en la última milla.

¿Está en la cartera de Target Global?: no

Exotec

Los fundadores, Romain Moulin (izq.) y Renaud Heitz
Los fundadores, Romain Moulin (izq.) y Renaud Heitz

Sede: Lille, Francia

Cuánto ha levantado: 111,2 millones (Crunchbase)

Qué hace: Exotec es una startup de robots de almacén que los construye para ayudar a la automatización de la logística. Su principal baza es un robot llamado Skypods, diseñado para optimizar los almacenes de webs de comercio electrónico recogiendo paquetes y siguiendo instrucciones. La compañía francesa ha abierto una filial en EEUU a finales de 2019 y acaba de levantar 90 millones en una ronda de Serie C.

¿Está en la cartera de Target Global?: no

Bringg

El CEO de Bringg, Guy Bloch
El CEO de Bringg, Guy Bloch

Sede: Tel Aviv, Israel

Cuánto ha levantado: 83,3 millones de dólares

Qué hace: Bringg es una startup de software de entrega a domicilio que está ayudando a las tiendas tradicionales a competir con Amazon utilizando un programa basado en inteligencia artificial. En mayo ha conseguido más de 30 millones de dólares del brazo de inversión de Siemens, Next47, y de la compañía de software en la nube Salesforce, indicó Business Insider

¿Está en la cartera de Target Global?: no

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído