Más artículos

El ecosistema emprendedor local avanza a pesar de la pandemia: cuantos millones recaudó en el primer semestre

El ecosistema emprendedor local avanza a pesar de la pandemia: cuantos millones recaudó en el primer semestre
En el primer semestre de 2020 se registraron 43 transacciones, cuyo monto total alcanzó los USD 41,6 millones. Los detalles del ecosistema
Por iProUP
24.09.2020 20.11hs Startups

Este jueves, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) junto con Microsoft presentaron los resultados del Estudio de la Industria de Capital Privado en Argentina realizado en el primer semestre de 2020.

"A pesar de los tiempos que atravesamos, el ecosistema emprendedor local continúa activo y dinámico. No sólo porque se siguen registrando transacciones, sino también porque los emprendimientos financiados demostraron tener las herramientas necesarias para adaptarse a las circunstancias y siguen innovando para potenciar al sector tradicional y para generar facilidades para los consumidores", comentó Lorena Suarez, Responsable Comisión de Research de ARCAP.

"Es muy bueno ver que, a pesar de algunas retracciones, los Capitales Semilla y Emprendedor continúan en movimiento. Esto demuestra que la dinámica de inversión necesaria y beneficiosa que llegó para quedarse", agregó la ejecutiva.

"Desde Microsoft apoyamos al ecosistema y vamos a continuar haciéndolo porque un ecosistema fuerte es la mejor forma de generar oportunidades de crecimiento. Para nosotros hoy el foco está, por un lado, en ayudar a los startups en el momento crítico de escalar su negocio a nivel global, para esto es clave generar alianzas en el ecosistema. Por el otro, fomentar el desarrollo de liderazgo femenino que aporta diversidad", señaló por su parte Mariano Amartino, director de Microsoft For Startups de Latinoamérica.

Al respecto, añadió: "En los primeros dos años de nuestro programa Microsoft for Startups, ayudamos a generar USD 1.000 millones en negocios y lo pensamos no solo como una plataforma para desarrollar soluciones, sino también en cómo convertirnos en socios estratégicos para crear oportunidades de negocio".

Los especialistas señalaron que la Industria del Capital Privado se compone de tres verticales:

-Capital Semilla (Seed Capital): incluye las inversiones por parte de gestores de fondos en rondas pre-series A, generalmente menores a USD 1 millón.

-Capital Emprendedor (Venture Capital): son las inversiones por parte de gestores de fondos en rondas Series A en adelante y que en Argentina suelen ser mayores a USD 1 millón

-Capital Privado (Private Equity): inversiones por parte de gestores de fondos en compañías maduras donde la participación suele ser mayoritaria.

Las startups buscan crecer a pesar de la pandemia
Las startups buscan crecer a pesar de la pandemia

Asimismo, desde ARCAP señalaron que en el primer semestre de 2020 se registraron 43 transacciones, cuyo monto total alcanzó los USD 41,6 millones. 

En Capital Semilla hubo 32 transacciones por USD 7,3 millones; en Capital Emprendedor 11 transacciones por USD 34,3 millones. Durante este semestre no se detectaron operaciones de Capital Privado. El 18,6% de estas transacciones fueron ejecutadas por Gestores de Fondos Corporativo (también llamados Corporate Venture Capital o CVC). 

En ese sentido, se destacó que la cantidad de transacciones de Capital Semilla, Emprendedor y Privado se mantiene estable en relación con el primer semestre de 2018 y de 2019.

En cuanto al monto total invertido, ARCAP advirtió que hay una reducción en este semestre en relación con el mismo periodo de 2018 (USD 445,5 millones) y 2019 (USD 891,1 millones). 

Esta reducción se explica, según la entidad, porque tanto en el primer semestre 2018 como en el primer semestre 2019 hubo transacciones extraordinarias en Capital Emprendedor por montos muy superiores a la media, pero fundamentalmente porque en el primer semestre del 2020 no se registraron transacciones de Capital Privado que por definición son las transacciones de montos más altos.

El emprendedurismo, ante un 2020 marcado por el coronavirus
El emprendedurismo, ante un 2020 marcado por el coronavirus

Verticales

Las verticales donde hubo más transacciones en Capital Semilla fueron: Biotech (21,9%), Edtech (15,6%) y SaaS (15.6%). En Capital Emprendedor fueron: SaaS (27.3%), BioTech, HealthTech, FinTech y Commerce (9,1% cada uno). 

La mayor parte de las inversiones de Capital Emprendedor se realizaron en SaaS y en lo que se calificó como "otros" (27,3%). Esto último, indicó ARCAP, puede significar que se están expandiendo los sectores en los que se desarrollan los startups argentinos como producto de la innovación.

Perfiles

Con respecto a la ubicación geográfica, el 54% de las compañías que recibieron financiamiento de Capital Emprendedor en 2020 están ubicadas en CABA, el 21.2% en Santa Fe, el 18.2% en la Provincia de Buenos Aires y el 6.1% en Mendoza. De los startups que recibieron inversión en este semestre el 62,9% apuntan a B2B y el 37,1% a B2C.

En relación al género, sólo el 8,6% de las compañías que recibieron financiamiento en este semestre tiene una CEO mujer, una tendencia que se mantiene durante los últimos cuatro años. De los emprendedores y emprendedoras que fundaron compañías que recibieron inversiones en este semestre, 13,8% son mujeres. 

Estas empresas fueron creadas: 20% por un equipo mixto, 2,9% por un equipo solo de mujeres y 77,1% por equipos compuestos sólo por hombres. 

En este sentido, los números de este semestre son más equilibrados que la tendencia que se vio entre 2016 y 2019: en promedio, en esos cuatro años sólo el 8% de los emprendedores que fundaron startups que recibieron financiamiento de este tipo de capital eran mujeres.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído