Más artículos

Los autos eléctricos avanzan a toda marcha: ¿cuántos se patentaron en Argentina y Latinoamérica?

Los autos eléctricos avanzan a toda marcha: ¿cuántos se patentaron en Argentina y Latinoamérica?
A través de un informe con datos estimativos es posible saber más sobre el parque automotor eléctrico e híbrido patentado en Latinoamérica
Por iProUP
08.09.2020 14.34hs Innovación

La transición entre los vehículos con motor de combustión convencional y los eléctricos se aceleró rápidamente en los últimos años. Impulsada sobre todo por las cada vez más exigentes normativas de emisiones y consumos que ya rigen en Europa, todas las automotrices están prácticamente obligadas a contar con vehículos que ofrezcan algún nivel de electrificación. 

La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos de Argentina (AAVEA) sostiene que en el país 135 son los vehículos eléctricos patentados, 266 los enchufables y 3376 híbridos convencionales.

Costa Rica es el país que encabeza la lista con un total de 2954 vehículos eléctricos hasta julio del corriente año según el último informe del Ministerio de Ambiente y Energía del gobierno costarricense. En lo que va del 2020, se registraron 365 automóviles, 136 motos y 74 dentro del segmento de vehículos especiales.

Enchufe para cargar un auto
Enchufe para cargar un auto

La Asociación Brasilera de Vehículos Eléctricos de Brasil (ABRAVEI) notifica que la flota total es de 1802 hasta julio del corriente año, de los cuales 1637 son automóviles, 63 ómnibus y 102 camiones, vans y otros.

En tanto, República Dominicana registra un total de 1547 de los cuales 502 son automóviles a batería, 75 híbridos enchufables, 925 híbridos no enchufables y 44 coches eléctricos de autonomía extendida. En los primeros cuatro meses se patentaron 302. La información es de Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO) con corte al 30 de abril.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a junio hay 1126 vehículos eléctricos, 5277 vehículos híbridos no enchufables, 64648 vehículos híbridos enchufables. De igual manera, restan computar las unidades de automotrices que no declaran sus números a dicha entidad.

Por su parte, la Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables de México (ANVES) estima que las conversiones rondan en las 700 unidades y en micromovilidad más de 2000.

Los datos proporcionados por la Asociación Gremial de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC) indican que en el país circulan 825 vehículos eléctricos livianos, aunque la apuesta fuerte es el servicio de transporte público donde la flota es de 742 buses eléctricos.

Adopción lenta pero segura

Las nuevas estadísticas difundidas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) precisan que en Colombia el acumulado en 2020 es de 2521 vehículos. Estos se desglosan en 543 a batería, 264 híbridos enchufables y 1714 híbridos no enchufables. Respecto a motocicletas marcan 1331 acumuladas.

Una imagen que se espera sea cada vez más común en Latinoamérica
Una imagen que se espera sea cada vez más común en Latinoamérica

En Guatemala, la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala (AMEGUA) ha identificado 1744 híbridos, 37 híbridos enchufables y 65 a batería.

En los primeros seis meses de este año, de acuerdo a la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE Perú), Perú registró solo 14 carros eléctricos, cinco híbridos enchufables y 223 híbridos convencionales, lo que da un total de 242. En 2019, los eléctricos fueron 20, híbridos enchufables 7 y convencionales, 339.

Las últimas estadísticas oficiales que se conocen de Ecuador son de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE) a abril del 2019 con 21 eléctricos vendidos ese año y en 2018, 130, informó Portalmovilidad.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído