Tendencia en crecimiento: qué es la "moda sustentable" y por qué es importante como movida ecológica

Tendencia en crecimiento: qué es la "moda sustentable" y por qué es importante como movida ecológica
Cuando se piensa en contaminación, aparecen primero los plásticos y algunas industrias, pero aunque no lo parezca, el vertical de la moda aporta su cuota
Por iProUP
12.09.2020 11.00hs economiasustentable

Estas son las creadoras y militantes que supieron hacer del cuidado del medio ambiente y la moda su verdadera bandera.

La primavera despierta. Lo que estaba aletargado despliega la energía contenida, aparecen las flores, el verde se vuelve más intenso y, sobre todo, hay ruido. Si eso no sucede, si la primavera es silencio, algo anda mal. Esta idea no es mía, ni es nueva. La enunció una pionera en ecología y ambientalista Rachel Carson, allá por 1962, cuando publicó su libro "La primavera silenciosa" (en inglés: "Silent spring"). El libro contenía una investigación sobre los daños que hacían los pesticidas en los cultivos, porque al fumigar se envenena por igual a la plaga que se persigue y también a los pájaros; las mariposas; los insectos; las personas; suelos y ríos. Los productores agropecuarios se le vinieron encima y fue catalogada de "emocional" e "histérica". Actualmente es reconocida como pionera en temas ambientales y sustentables.

Hoy, existen pioneras trabajando para que, tanto los responsables de la industria de la moda, como los consumidores tomen conciencia de la necesidad de transformar la moda en un negocio sustentable. Quiere decir que no sólo se preocupan por el ambiente, sino también por las condiciones de trabajo en las que se desarrolla la confección de ropa, sobre todo en los países donde las leyes laborales son laxas.

Cada vez son más las creadoras y creadores que haen de la moda sustentable su slogan de producción
Cada vez son más las creadoras y creadores que haen de la moda sustentable su slogan de producción

Algunas de esas pioneras son, Carry Somers y Orsola De Castro fundadoras de Fashion Revolution, una organización dispuesta a hacer presión por un cambio radical y revolucionario en la industria. Esto será posible cuando se valoren por igual los tres pilares de la sustentabilidad: lo económico, lo ambiental y lo social. Entre los principios de Fashion Revolution propuestos en su manifiesto se lee que la moda debe conservar y restaurar el medio ambiente, no agotar recursos preciosos, no degradar el suelo; ni contaminar el aire ni el agua. También que el trabajo textil se desarrolle en ambientes saludables y reciba un pago justo.

Más adelante afirma que la moda es transparente y responsable y estas dos últimas afirmaciones dan lugar a que reflexionemos sobre ¿Quién hizo mi ropa? pregunta emblemática de esta organización que nos invita a pensar en las personas detrás de las prendas que vestimos, en la posibilidad de trabajo infantil, esclavo, mal remunerado o en condiciones ambientales insalubres. Fashion Revolution tiene su sede en el Reino Unido, y equipos de trabajo en gran parte del mundo, uno en Argentina, indicó América Retail.

economiasustentable en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído