¿Qué es y cómo funciona la minería de Bitcoin y otros criptoactivos?

Labitconf

¿Qué es y cómo funciona la minería de Bitcoin y otros criptoactivos?

Comenzó la Bitcoin Week de Labitconf 2021, el evento sobre criptomonedas más importante de la región, con charlas destacadas sobre el ecosistema
Por iProUP
17.11.2021 20.44hs Labitconf

La edición 2021 de la tradicional conferencia Labitconf, la mayor de su tipo en la región, entregó charlas muy interesantes a cargo de especialistas en criptomonedas y economía.

El esperado evento se desarrolla en El Salvador, el primer país del mundo en aceptar a Bitcoin como moneda de curso legal, y se puede seguir en vivo desde la web oficial del evento y YouTube.

Terminado el hackaton de los primeros dos días, en la jornada inicial de las conferencias, tuvo lugar la charla "Qué es y cómo funciona la minería deBitcoin y la de otros criptoactivos", llevada a cabo por Aníbal Garrido, CEO AnibalCripto y asesor en CriptoFinanzas.

La misma empezó con una pregunta disparadora: ¿Qué es la minería cripto? Garrido explicó que minería es tomar una materia prima, en este caso energía eléctrica, y convertirla en poder de computo para otorgarlo a la red Bitcoin, con el propósito de hacerla más descentralizada y más segura.

"Todo gracias a la eficiente e ingeniosa teoría de juegos de Satoshi Nakamoto", arrojó a modo de broma el asesor cripto.

Para poder resolver estos calculos -prosiguió- hay que hablar de la prueba de trabajo (Proof of Work), un concepto que atribuyó a dos personas en particular: Cynthia Dwork y el isaraelí Moni Naor, quienes en 1992 presentaron un trabajo de investigación llamado "Tarificación vía procesamiento o combatiendo el correo basura", en donde sentaron las bases del PoW.

A la hora de explicar el concepto, Garrido se refirió al mismo sencillamente como colocar una tarea que garantice un resultado a cambio. Para afianzar esta definición, considerada la más importante para los mineros de la red Bitcoin y cualquier otra red que trabaje bajo el mecanismo PoW, comparó al mecanismo con un candado, en el que quién decodifique la numeración, "rompe" la prueba de trabajo y se lleva como recompensa el mecanismo. 

Luego de esa introducción sobre la minería, el especialista se refirió a los inicios del ecosistema; en 2008 cuando un tal Satoshi Nakamoto publicó un White Paper de nombre "Bitcoin: un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario", en donde plantea, por primera vez, el concepto de PoW.

"La prueba de trabajo envuelve la exploración de un valor que, al calcular un hash, el hash empiece con un número de bits en cero", citó Garrido, al referirse al inciso 4 del documento.

En base a esta definición, según Garrido, la tarea que realizan los mineros de Bitcoin es obtener un paquete de información, entendida como todas las transacciones que se están dando en un momento dado sobre la propia red de minería. Esas transacciones las concatenan con información previa, es decir, del bloque anterior creado, con una unidad de tiempo, entre otras.

Continuamente, toda esa información se coloca dentro de una función matemática denominada función hash. "Cuando nosotros introducimos cualquier tipo de información dentro de una función hash, vamos a tener un resultado con una numeración enorme", indicó Garrido al tiempo que enseñó un código de extensos caractéres, al tiempo que explicó que dependiendo de la cantidad de ceros con la cual inicie dicho número, nostros vamos a tener un target determinado, con mayor o menor dificultad.

Ejemplo de información general visible de la blockchain de Bitcoin
Ejemplo de información general visible de la blockchain de Bitcoin

Así, el experto mostró un ejemplo de la información que se muestra en un bloque de la blockchain de Bitcoin, en donde el bloque previo es entendido como lo que genera el concepto de cadena, la raíz de merkel como el resúmen de todas las transacciones almacenadas en el bloque, el sello de tiempo como la unidad temporal. 

En la explicación de estos conceptos, Garrido se detuvo puntualmente en el de "nonce", un número que, básicamente, tienen que "adivinar" los mineros para obtener el consenso. Se trata de una cuestión probabilistíco-matématica, puntualizó.

En este moemnto, la red Bitcoin necesita procesar, por segundo, 22 trillones de operaciones matématicas con el propósito de encontrar el número del nonce. 

¿Como hacen los mineros estas operaciones?

Garrido prosiguió la charla explicando los metódos para que los mineros lleven a cabo estas operaciones y señaló que estos realizan únicamente una operación matemática; un número aleatorio que es hasheado con la información del bloque, pero que lo realizan mucha cantidad de veces, en forma repetitiva. 

¿Como lo hacen? Con circuitos integrados de aplicaciones especifícas (ASIC). Se tratan de equipo que solo sirven para realizar la tarea del hash del código de un determinado protocolo (SHA-256 en el caso de la red Bitcoin). También existen otros proyectos que no tiene nlos requerimientos de dificultad de Bitcoin y trabajan con unidades gráficas de procesamiento (GPU). Por otro lado, el especialista advirtió sobre los proyectos de minería digital, tildandólos como "estafas". 

Elementos para una granja de minado

Además, mostró los diferentes tipos de algoritmos de minado que requieren algunas de las criptomonedas más allá de Bitcoin. Explicó que, para escoger un equipo, debe conocerse que algoritmo va a minar, enseñando que, aparte del SHA-256, existen otros como el SCRYPT (Litecoin, Dogecoin), X11 (DASH, StartCoin) y ETHASH (Ethereum y Ethereum Classic). 

"A la hora de escoger, todo depende de la rentabilidad esperada y la viabilidad del proyecto", resumió Garrido.

Distintos tipos de minería de criptomonedas
Algunos de los distintos tipos de minería de criptomonedas

En cuanto a los fabricantes, remarcó que es importante escoger el fabricante idonéo que debemos ubivar dentro de los múltiples. Recomendó que, dependiendo de su país de origen, seleccionen uno que garantice repuestos y refacciones, para que, al pedir los equipos, pueden cerciorarse de poder hacer otro pedido dentro de su nación y reemplazarlos. Asimismo, toda granja de minería debe contar exclusivamente con servicio tecnico

Y los elementos más importantes y propórcionales entre ellos: el consumo de energía (kWh) y la capacidad de minado (gas). Las cuestiones a tener en cuenta en base a esto son temas de eficiencia energética y eficiencia financiera.

Adicionalmente a esto, para quienes tengan una granja, deberán pensar en la inversión que tengan que hacer en una subetsación eléctrica. Por lo que todo minero debe contar también con un tablero eléctrico, ya sea grande o pequeño, ya que cuenta con elementos de control y potencia, desde contactores hasta reles. 

Otro factor necesario es una buena conexión a internet, para evitar tener latencias y pérdida de datos. También hará falta crear una VPN, para asegurarse la privacidad de la conexión.

También hace falta un sistema de ventilación, ya que se trata de artefactos que pueden alcanzar temperaturas de hasta 40 grados. Por eso, se necesita un buena sistema de circulación de aire fresco, con extractores que permitan ello.

Asimismo se requiere mantener una logistíca de mantenimiento. Allí dividió entre las logísticas preventivas, correctivas y predictivas. De la mano con esto, se deberá contar con la infraestructura necesaria, es decir, disponer del espacio necesario para las placas, y las estanterías, por lo que también hay que ser precavidos en dónde se colocan los equipos.

Incluso la legislación necesaria, para poder accionar sin mayores restricciones en la actividad, sobre la que Garrido mencionó los ejemplos de Panamá, Venezuela y Colombia, países donde las licencias son bastante flexibles.

Por último, Garrido expusó que es necesario el know how (educación) para entrar en el rubro, y concluyó citando una frase de Benjamin Franklin al respecto: "Una inversión en conocimiento, paga el mejor interés".

Más actividades

En esta novena edición de la conferencia participarán más de 150 referentes internacionales en más de 50 charlas que tendrán como fin educar a la población de El Salvador sobre el futuro potencial y la utilidad de Bitcoin más allá de su uso en la Chivo Wallet o de la Ley Bitcoin.

Esto servirá como marco demostrar al resto de los países el impacto de la propuesta salvadoreña, atraer la inversión de los cripto emprendedores y reflexionar sobre el impacto de medidas similares en el resto del mundo.

La Bitcoin Week cuenta en total con cinco días de programación en la que habrá más de ocho actividades claves, destacándose la conferencia del 17 de noviembre: "Todo sobre Bitcoin".

La Bitcoin Week cuenta en total con cinco días de programación
La Bitcoin Week cuenta en total con cinco días de programación, desde el 15 al 20 de noviembre

"Este evento consiste en un día gratuito donde el pueblo se podrá acercar a entender y aclarar sus dudas sobre el uso, el potencial de Bitcoin más allá de las remesas y por qué este activo es importante para todos los salvadoreños y no solo para los de mayor poder adquisitivo", resaltó Rodolfo Andragnes, organizador general de Labitconf.

Y añadió: "Allí todos estaremos abiertos a enseñar desde cero, con charlas que se enfocarán en temas como manejo de la especulación, otros tipos de criptomonedas, ventajas de diferentes billeteras, oportunidades laborales, entre otros. Además, contaremos con un micrófono abierto para las dudas que surjan".

Lo más leído