Más artículos
¿Querés comprar acciones en Amazon, Google y Mercado Libre?: conocé cómo funcionan y todos los detalles sobre las Cedear

¿Querés comprar acciones en Amazon, Google y Mercado Libre?: conocé cómo funcionan y todos los detalles sobre las Cedear

¿Querés comprar acciones en Amazon, Google y Mercado Libre?: conocé cómo funcionan y todos los detalles sobre las Cedear
En medio del cepo este instrumento se convirtió en un canal atractivo, para, por ejemplo, comprar acciones de Amazon, Google y Mercado Libre en Argentina
Por iProUP
23.11.2019 13.19hs Innovación

El perfil de inversor debió re-perfilarse ante la crisis del riesgo argentino. Hubo, y quizás vuelva a ver con el tiempo, un "barajar y dar" de nuevo en lo que respecta a las estrategias financieras. No resulta extraño cuando se miran los acontecimientos que enfrentó el inversor en los últimos prácticamente dos años, y también los que de seguro vendrán en los próximos meses.

No obstante, como buen punto para el mercado, es que el "juego" siempre está en movimiento. Es decir, el universo de opciones está abierto, con lo que sólo es encontrar la mejor para cada uno y para cada momento. Y si se está muy atento, la dirección que tomen los flujos será una señal, aún, se sabe, cuando el mercado local es muy poco profundo.

Los Cedear, de hecho, son uno de los activos que entran en el "juego" actual. Se presentan como una buena alternativa por dos vías: permite salir del riesgo argentino –diversificando una cartera con exposición a activos del exterior-, y cubren al inversor de una eventual devaluación (dado que su comportamiento ajusta por el movimiento del contado con liquidación).

Incluso, y como otro punto, permite exponerse a sectores económicos que no son una alternativa desde el mercado local dado el fuerte diferencial que existe entre la amplia oferta externa, y la concentrada local (en donde papeles de bancos y energía explican más del 50% de las "denominadas" líderes). O bien, a empresas con política de tipo de dividendos atractivas y estables –algo también poco usual a nivel local-.

Un dato del mayor interés tiene relación con los negocios que comenzaron a concentrar, aunque aún con algunas deficiencias –y si como clave muy concentrado-.

No obstante, un punto: mientras que en 2017-2018 la relación promedio mensual de operaciones Cedears/acciones era de entre 2% y 3%, este año se ubica en 17%. Y si bien es real que ayudó (y mucho) el pase a estos instrumentos de Petrobras Brasil y Tenaris (que se deslistaron de la oferta pública local), también es cierto que la combinación del fuerte castigo a los activos locales; el buen comportamiento de las plazas externas, y la necesidad de cobertura llevaron a hacer crecer el atractivo por esta alternativa.

De hecho, según datos de la Caja de Valores, en 2015 solo 17% promedio de los Cedears estaba en manos de personas humanas, mientras que este año se elevó a 26 por ciento.

Por ende, qué mejor que en 5 preguntas con sus respuestas, para conocer esta opción que ganó espacio en las carteras (y lo podría seguir haciendo).

1. ¿Qué es un Cedear?

Son Certificados de Depósito Argentino que cotizan en BYMA, y representan acciones (o su fracción correspondiente según sea la relación de conversión) de empresas no argentinas. Los valores representados cotizan en mercados externos. La custodia, al igual que todos los valores negociables, se efectúa en una cuenta abierta a nombre del inversor en Caja de Valores. No se necesita abrir cuenta en el exterior.

2. ¿De qué depende su evolución?

Básicamente, son dos: a) La evolución del activo subyacente -como cualquier acción local-, pero atada al comportamiento del papel en el mercado externo en el que opere, que dependerá de los negocios de la compañía como de la coyuntura macro en donde desarrolle sus negocios; y b) Del movimiento del tipo de cambio, dado que estos certificados cotizan en pesos. En consecuencia, una devaluación se trasladará al precio, con lo que es una forma de mantener dolarizada parte de una posición. Es importante tener en cuenta que acá el ajuste se da por el movimiento de la referencia del contado con liquidación.

3. ¿Cuáles son los riesgos?

Dada su naturaleza, los riesgos de la inversión son lógicamente los mismos que en las acciones. Se identifican riesgos derivados de la misma compañía, o del mercado en general, y el ciclo económico o condiciones políticas en la que opera. Entendiéndose acá, y como se mencionara arriba, de los que se enmarcan dentro del país de origen de la acción que representan. En cuanto a riesgos inherentes estrictamente del mercado local, quizás el más destacado es la liquidez del instrumento en general, y de algunos papeles en particular. De hecho, aunque hay bastantes Cedears listados son pocos los que realmente tienen una liquidez recomendable. Mientras que sobre tipo de cambio, aún con un desdoblamiento oficializado, estas opciones seguirán ajustando por el contado con liquidación.

4. ¿Cuáles son las opciones?

Hay unos 238 Cedears de compañías diferentes listadas -en el último tiempo la CNV autorizó más de 30-. Más allá de las viejas conocidas, de Petrobras Brasil y Tenaris, operan Netflix, Amazon, Facebook, Globant, entre otras. La radiografía actual, en cantidad de papeles, muestra que poco más del 50% pertenecen a empresas norteamericana; 8% a compañías de Brasil, y con 7% sigue China. Por sector, las empresas de consumo se llevan la mayor parte, con cerca del 30%, y comunicaciones/tecnología un 18%. También es importante la oferta de opciones de energía, que si bien son pocos certificados en cantidad, es relevante su peso en negocios.

5. ¿Cuáles son los más operados?

Es una realidad y bueno tener presente que entre las más de 200 alternativas existe una importante concentración en los negocios. Si se excluye Petrobras y Tenaris -que se llevan más del 50% de los negocios de las últimas 40 ruedas y de incorporación reciente, los 20 más operados concentran el 70% del volumen. Otro dato a mirar es la cantidad de ruedas en la que registran operaciones, ya que no todos se operan todos los días, y por tanto son menos líquidas. Apple, Barrick Gold, Vale, Mercado Libre, Coca-Cola, Bradesco, Walt Disney, Microsoft, Citi, Globant, y Amazon, entre otras, son parte del listado que no necesitan más presentación que sólo su nombre.

Incluso, teniendo en cuenta el posible escenario internacional del 2020 (quizás bastante menos favorable del actual en donde los principales índices americanos acumulan subas del orden del 20%) y el propio que no está claramente libre de riesgos, es importante considerar que los Cedears ofrecen –algo aconsejado- exponerse a sector value, con altos dividendos y de preferencia non-cyclicals. Sólo es cuestión de mirar, y analizar, pero las opciones están.

Por Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, para Infobae

Lo más leído