Más artículos

Regulación

Transformación digital: cómo se adapta el marco jurídico a los cambios disruptivos

Transformación digital: cómo se adapta el marco jurídico a los cambios disruptivos
La legislación también atraviesa una etapa de cambios y debe afrontar nuevos retos que, desde el plano legal, aún no tienen respuesta
08.11.2018 09.25hs Innovación

El avance de la transformación digital genera en todas las actividades cambios constantes. Incluso un sector tradicionalmente conservador, como el legal, también atraviesa una etapa de adaptaciones con nuevas perspectivas para sus profesionales.

De esta manera, los despachos de abogados y las asesorías jurídicas de las compañías toman conciencia de que sus tareas, procesos y clientes plantean retos e interrogantes que las respuestas tradicionales no podrán descifrar.

Los expertos coinciden en que, por su propia naturaleza, la regulación progresa a un ritmo más lento que la innovación. El avance de la legislación se mantiene siempre por detrás de los cambios tecnológicos y sociales más disruptivos. Esta doble velocidad puede desembocar en un conflicto entre la normativa y la necesidad que tienen las compañías de desarrollar y sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías, cuyo impacto repercute de forma casi inmediata en la sociedad.

Aunque ciertos principios deben mantenerse firmes a pesar de la innovación, determinadas leyes han de perfeccionarse de la mano de la última tecnología. "Internet y el uso de la inteligencia artificial deben ser regulados por normas modernas: es necesario actualizar el marco jurídico a nivel global", dice Gabriel López Serrano, director de asuntos regulatorios de Microsoft, a Expansión.

A partir de esta convicción, la dificultad está en determinar qué tipo de normas son las más adecuadas, si las que anteponen la libertad del individuo o aquellas que dan prioridad a lo social. En este sentido, López Serrano subraya que, en materia de privacidad, el modelo europeo se ha convertido en el estándar internacional.

En la misma línea, Christoph Steck, director de políticas públicas e Internet de Telefónica, añade que "Europa es líder mundial en la regulación digital".

En los próximos años, las nuevas tecnologías aumentarán su impacto en los entornos laborales y en la sociedad, hasta el punto de que la cuestión deberá afrontarse desde el ámbito político y regulatorio.

En el sector financiero, la transformación tecnológica ha traído consigo la entrada de nuevos competidores como las fintech o las big tech. Estas corporaciones, que ya han accedido al mercado, no operan bajo los mismos requisitos que las entidades de banca tradicional. Sobre esta problemática, "es clave que las mismas actividades y riesgos cuenten con las mismas normas y supervisores, de modo que la regulación sea simétrica", manifiesta Ana Jiménez Moltó, directora de la asesoría jurídica de Santander Digital, a Expansión.

En cuanto a los nuevos límites de la responsabilidad frente al consumidor, los expertos indican que la tecnología genera un debate jurídico adicional.

Los propios profesionales también están expuestos a las modificaciones que provoca la transformación digital. "El cambio tecnológico afecta a todas las profesiones y constituye un reto porque nos obliga a adquirir nuevas habilidades y terminologías", concluye Sabiniano Medrano, socio de EY Abogados.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Más sobre Innovación