Más artículos

¿Qué es el WiFi 7?: todos los detalles de la tecnología que se prepara para llegar a tu hogar

¿Qué es el WiFi 7?: todos los detalles de la tecnología que se prepara para llegar a tu hogar
De acuerdo con Qualcomm, la fecha de lanzamiento del wifi 7 probablemente será en 2024 y presentará mejoras importantes respecto del WiFi 6
16.09.2019 15.26hs Innovación

De acuerdo con Qualcomm, la fecha de lanzamiento del wifi 7 probablemente será en 2024, precedida por mejoras importantes en el estándar wifi a partir de 2020.Por supuesto, esto en parte son conjeturas. 

Qualcomm indudablemente sabe suficiente para poder hacer un buen cálculo, pero la fecha real depende de cuándo termine el estándar la Alianza WiFi y, en última instancia, de cómo avance la tecnología.

El estándar actual, 802.11ax, fue llamado oficialmente "wifi 6" porque sus creadores querían simplificar los nombres de los estándares y evitar que la gente se confundiera entre 802.11ax y otros. Por eso tiene sentido que se conserve esta nueva costumbre y el próximo estándar masivo se llame wifi 7.

El razonamiento de Qualcomm es que las mejoras esperadas para alrededor del 2024 serán suficientes para garantizar la etiqueta wifi 7. Los desarrolladores ya se están refiriendo a él como "802.11be", aunque este título, más técnico, tampoco es oficial.

Wifi 6 ya ha traído incrementos enormes en velocidad y grandes mejoras en calidad de vida, registrando velocidades dos o tres veces mayores que el wifi 5. 

¿Cómo puede wifi 7 mejorar eso? Qualcomm pronostica tres etapas importantes de cambios que podemos esperar, culminando en el lanzamiento del wifi 7.

Etapa 1: banda de 6 GHz

Esto es más como una gran mejora del wifi 6, pero prepara el camino para muchas cosas emocionantes.

Los dispositivos wifi actuales están autorizados para utilizar las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz (algunos dispositivos usan una sección secundaria de la banda de 5 GHz, que es donde se originan términos como "router de tres bandas"). Sin embargo, agencias gubernamentales en Europa y en los Estados Unidos se encuentran trabajando para también autorizar secciones de la banda de 6 GHz para el uso de wifi, específicamente para el wifi 6 y tecnologías posteriores.

Siempre que los gobiernos y las firmas de telecomunicaciones puedan resolver los detalles, la banda de 6 GHz será excelente para ofrecer wifi de alta velocidad en espacios extensos como estadios o campus universitarios. Los routers domésticos también podrían volverse realmente de tres bandas.

Se espera que esto comience en algún momento del 2020.

Etapa 2: tecnología de enlace ascendente

Se espera que la siguiente gran actualización traiga mejores capacidades de enlace ascendente a través de una forma avanzada de MIMO multiusuario (MU-MIMO) que se llamará UL MU-MIMO.

MU-MIMO crea conexiones individuales con múltiples dispositivos al mismo tiempo, en lugar de una conexión que gira entre dispositivos muy rápidamente. El resultado son conexiones de alta calidad con menos problemas y mejores velocidades aparentes para descargar datos.

La tecnología UL MU-MIMO es una actualización secundaria que mejora el proceso de subir datos, completando la otra mitad del MU-MIMO.

Esto significa básicamente que la tecnología wifi dará otro salto en calidad, especialmente cuando se trate de cuestiones como transmisiones en vivo y compartir archivos multimedia pesados, como videos. Se espera que funcione con hasta ocho usuarios al mismo tiempo.

Se dice que esta mejora ocurrirá alrededor del 2022.

Etapa 3: la gran actualización 802.11be

Se espera que la tercera etapa sea una renovación a mayor escala digna del nuevo estándar. Estas mejoras traerían varios cambios importantes, principalmente:

CMU-MIMO: Este es un proyecto muy ambicioso que básicamente permite las redes malladas entre todo tipos de antenas para dejar que haya conexiones MU-MIMO extendidas. Estas antenas podrían estar ubicadas en cualquier lugar – en otros routers, en dispositivos independientes, en computadoras, etcétera. Todas trabajarían juntas para administrar tantas conexiones como fuera posible. Hasta Qualcomm admite que hay una gran posibilidad de que esta tecnología en última instancia no sea posible, pero sería genial que lo fuera.

Manejo de datos multibanda: Para este momento, el router promedio tendrá acceso a tres bandas completamente independientes – 2.4, 5 y 6 GHz. Esta parte del 802.11be permitiría que las redes envíen datos a través de dos o tres de estas bandas simultáneamente, pero asegurándose de que todos lleguen y se combinen en su destino. Debido a la manera en que funcionan los paquetes de datos, usar varias bandas al mismo tiempo para una transmisión podría incrementar enormemente las velocidades de wifi. De hecho, algunos expertos predicen que más o menos en este momento el wifi podría volverse aún más veloz.

Mejor modulación y compresión: Cada estándar wifi mejora la manera en que los datos son enviados a través de bandas de radio, permitiendo que las señales envíen más datos y más rápidamente.

Dispositivos compatibles

Actualmente los fabricantes están preparándose para sacar los dispositivos compatibles con wifi 6. Es demasiado pronto para comenzar a hablar de dispositivos wifi 7 cuando ni siquiera estamos seguros de lo que aportará el nuevo estándar. Sin embargo, si las expectativas de Qualcomm son correctas, el wifi 7 podría ser un cambio aún mayor que el wifi 6, y se necesitarían más mejoras de hardware.

Eso no solo significa routers nuevos, sino también compatibilidad con dispositivos como teléfonos y laptops.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas