Más artículos

¿Cómo protegerse del robo de información al conectarse a una WiFi pública?

¿Cómo protegerse del robo de información al conectarse a una WiFi pública?
Conectarse a una red wifi pública puede significar la exposición de nuestra información a ladrones cibernéticos, incluso si usamos contraseña de seguridad
16.09.2019 09.56hs Innovación

Las redes wifi públicas como la de los aeropuertos, hoteles, cafés y demás establecimientos pueden evitar que los usuarios agoten los datos móvil. Sin embargo, como dice el refrán: "lo barato sale caro" y este recurso nos puede traer sorpresas. 

Incluso si la señal a la que se accede pide una contraseña de seguridad, conectarse a una red wifi pública puede significar exponer la información personal a los hackers. 

Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica asegura que "si tan solo nos detuviéramos unos minutos para pensar en qué tan seguras son las conexiones públicas, rápidamente encontraríamos varios motivos para dar una respuesta negativa a su acceso. Si al visitar un lugar público no dejamos nuestras pertenencias en cualquier sitio, porque conocemos los riesgos de hacerlo, ¿por qué lo haríamos con la información almacenada en nuestros dispositivos?".

Algunos de los posibles riesgos que tenemos al conectar a redes públicas de Wifi son:

- Ataques del tipo "Man in the Middle": está relacionado con la presencia de un intermediario entre la víctima y el sitio que esta visita, el espía puede captar los datos mientras se envían.

- Robo de datos personales, información confidencial o credenciales: si la red wifi no está suficientemente protegida, los datos (archivos personales o contraseñas) pueden quedar expuestos.

- Estar en riesgo al realizar una transacción en línea: sin importar desde qué dispositivos sea la conexión, usar redes públicas siempre representa un riesgo para realizar cualquier acción que involucre algún dato privado, porque no se conoce quién puede estar interceptando el tráfico. 

- Falsos puntos de acceso se presentan como redes sin clave: Si bien nunca es recomendable conectarse a redes sin clave, de hacerlo es aconsejable consultar cuál es el nombre de la red de ese lugar para comprobar que efectivamente sea el que se observa en el dispositivo.

Para protegerse se recomienda mantener siempre actualizado el sistema operativo y las aplicaciones del sistema. Otro punto importante es que al conectarte a una red wifi pública es aconsejable visitar sitios que no requieran credenciales ni información personal, como portales o diarios.

Otro detalle importante es ingresar a sitios web que utilicen protocolo HTTPS, el cual garantiza que la información transmitida entre el dispositivo del usuario y el sitio web sea cifrada en la transmisión.

Para disminuir riesgos se recomienda configurar los dispositivos para que pregunten antes de conectarse a la red de algún sitio. Por último, es bueno tener en cuenta que muchos servicios ofrecen la posibilidad de configurar el acceso al sitio de manera que después de la contraseña se deba ingresar un código adicional, que será enviado al teléfono a través de un SMS, un correo, una app o una llamada, para corroborar que sea el titular de la cuenta es el que está accediendo.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Innovación
Te puede interesar
Recomendadas