El gaming fue protagonista de Devconnect Argentina, el evento insignia de la comunidad de Ethereum y la conferencia cripto más importante del mundo, que por primera vez tiene a la Argentina como sede, en una edición histórica esta semana en el predio de La Rural.
No es algo menor: se trata de un sector enorme, uno de los de mayor proyección dentro de las industrias creativas y de la economía del conocimiento, que a su vez funciona como motor estratégico para la generación de empleo joven y especializado.
Para dimensionar esto, solo en Argentina se proyecta que generará, solo en 2025, cerca de u$s1.780 millones, según datos de Statista, y ya reúne a unos 18 millones de usuarios, con la expectativa de que 1 de cada 3 argentinos será videojugador activo para el 2030.
En este sentido, Mariano Rubinstein, co-fundador y CEO de Sura Gaming, y Sébastien Borget, co-fundador de The Sandbox y presidente de la Blockchain Game Alliance, aseguran que el futuro de la industria está directamente vinculado con la adopción de tecnología Web3.
"Web3 Gaming es inevitable. No imagino un futuro de la industria de los videojuegos sin tecnología blockchain", sostuvo Rubinstein a iProUP.
"Te permite y te facilita un montón de cosas, y no necesariamente te obliga a un único modelo de negocio; al contrario, abre múltiples posibilidades. En ese sentido, creo que en el mundo el blockchain va a estar siempre integrado dentro de los juegos", agregó.
En esta línea, Borget destacó el crecimiento del desarrollo de videojuegos que incorporan tecnología blockchain, con títulos cada vez de mayor calidad y con más usuarios, al punto de que "ya hay algunos que parecen juegos tradicionales" y "tienen millones de jugadores".
Como ejemplo, mencionó el caso de Off the Grid, un Battle Royale AAA que integra la subnet Gunz de Avalanche y que, en su lanzamiento, llegó a superar en descargas a Fortnite, Rocket League y Genshin Impact.
"Esos juegos van a atraer más jugadores, y la gente va a venir a jugar primero por el juego, por la calidad, porque les gusta, los divierte o los apasiona, y no necesariamente por la innovación tecnológica", resaltó a iProUP.
En la misma línea, el CEO de Sura remarcó que "la industria del blockchain gaming es nueva", y que recién ahora "se empiezan a ver juegos con la cantidad de horas de desarrollo necesarias para ser mucho más competitivos" frente a los que lideran los rankings de descargas en las principales plataformas.
"Antes veíamos propuestas mucho más casuales o hipercasuales, pero con el tiempo habrá juegos mucho mejores", afirmó.
Parte de este desarrollo tiene que ver con que cada vez más proyectos estén construidos con tecnología blockchain. En este aspecto, Sébastien destacó el rol de la Blockchain Game Alliance, que preside y que pasó, en solo cinco años, de tener 8 miembros a más de 500 compañías en todo el mundo.
Mariano Rubinstein y Sébastien Borget en Devconnect Argentina
Subrayó, en este sentido, la misión de BGA: educar, conectar y promover el uso de la tecnología blockchain dentro de la industria de videojuegos.
"Hacemos nuestros propios eventos, organizamos paneles y conferencias, presentamos proyectos y juegos, publicamos reportes anuales sobre la industria y ayudamos a los miembros a conectarse. Nos hemos convertido en una de las voces principales del sector, y creo que también en una de las más reconocidas", aseveró.
El CEO de Sura, que desde julio del 2023 es miembro oficial de la mesa de la BGA, incorporado en reconocimiento por su contribución a la industria del Web3 Gaming, resumió también el valor estratégico que tiene esta entidad.
"Dentro de la organización podés encontrar a todas las patas que necesitás para ser exitoso en esta industria. Si estás desarrollando un juego vas a encontrar proveedores de tecnología, de infraestructura, de seguridad, gente que te ayude con tokenomics, con user acquisitions, etcétera. Es el lugar donde están todos los actores que te permiten ser exitoso", resaltó.
Uno de los factores que también influyen, y mucho, en el desarrollo de la industria tiene que ver con la educación. En este sentido, Mariano realzó los programas que lleva adelante Sura junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre los que se encuentran la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo y Producción de Videojuegos y la Diplomatura en Web3 Gaming.
"La educación es fundamental. Parte de nuestra misión es enseñar y mostrar estas nuevas tecnologías para que después, a la hora de desarrollar, cada uno pueda elegir con libertad qué usar, cuándo y dónde", dijo.
A su vez, anheló que este futuro del gaming, de la mano de la tecnología blockchain, pueda ser impulsado y potenciado desde la Argentina. "Creo que somos el país más activo en blockchain gaming en la región", aseguró.
Por su parte, Sébastien Borget aseguró que "Argentina ha estado liderando el espacio en blockchain durante bastante tiempo, tanto en el desarrollo como ahora en el uso", y que "mucha innovación en el mundo del gaming blockchain ha llegado desde Argentina".
De cara al futuro, afirmó que "la próxima gran ola de adopción probablemente venga de la tokenización de todo, que dará lugar a nuevos mercados económicos y nuevas oportunidades" y, en este contexto, ve a la Argentina "como líder en la tokenización de RWA".
"La tokenización real tendrá todo el sistema de pagos, el stablecoin, con plataformas como MercadoLibre, e-commerce con cripto y demás. Así que será bastante natural que jugar, participar y construir en juegos pueda convertirse en un flujo de ingresos, y que la gente pueda gastar sus ganancias en todas esas actividades", concluyó.