El mundo del fútbol y el de las criptomonedas volvieron a cruzarse, esta vez en Devconnect Argentina y de la mano de un protagonista inesperado: Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
La participación del "Chiqui" se dio en uno de los paneles destacados de ETHCon Argentina, la conferencia con sello 'albiceleste' dentro del evento insignia de la comunidad de Ethereum.
El mandatario habló sobre la "democratización de la inversión en Real World Assets en el deporte mundial" y compartió escenario con Valentín Jaremtchuk, cofundador y co-CEO de WIN (Web3 Innovation Network), startup que tokeniza los derechos formativos de jugadores del fútbol argentino. Moderó el periodista deportivo Marcelo Benedetto.
"Con WIN estamos haciendo historia. Básicamente, creamos el 'NASDAQ del deporte', democratizamos la inversión en el deporte más popular del planeta, que es el fútbol, y comenzamos por un primer producto: el mercado de pases de futbolistas profesionales, que es el negocio más grande que tiene el fútbol", destacó Jaremtchuk.
A su vez, resaltó que en apenas dos años lograron expandirse a 19 países de América Latina, trabajando con algunos de los clubes más importantes de la región, pero con Argentina como caso emblema.
Cabe remarcar, en este sentido, que en febrero pasado WIN cerró un acuerdo histórico con la AFA, que la convirtió en la primera federación del mundo, entre las 211 que integran la FIFA, en institucionalizar una herramienta de financiamiento basada en tecnología blockchain.
Valentín Jaremtchuk, Marcelo Benedetto y 'Chiqui' Tapia en Devconnect
Sin embargo, aseguró que esto es solo el comienzo. Es que en Devconnect anunció que la AFA ya no será la única: ahora se sumará también la AUF, la Asociación Uruguaya de Fútbol.
También subrayó el reciente acuerdo alcanzado con el Comité Olímpico Argentino para impulsar el financiamiento de los atletas que representarán al país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Aunque adelantó: "No vamos a parar hasta llegar a las 211 federaciones que tiene la FIFA y a cada lugar del planeta Tierra donde esté el fútbol"
La tokenización es "un antes y un después" para el fútbol argentino
Por su parte, Claudio Tapia participó de la megaconferencia cripto, la más grande del mundo, en un momento especialmente sensible de su presidencia, quizá uno de los más críticos por distintas cuestiones futbolísticas y extradeportivas que atravesaron al medio local en los últimos meses.
Allí remarcó que "el compromiso de todos los que integran la AFA es que el fútbol argentino siga creciendo".
En línea, señaló el rol que cumple la tokenización en ese objetivo, al afirmar que "es una herramienta nueva e importantísima para que los clubes tengan a futuro un ingreso económico sin esperar a vender un jugador".
Además, destacó el hecho de que "cualquier persona del mundo puede apostar e invertir por los jugadores argentinos, por los clubes argentinos y por el fútbol argentino".
"Mientras le da la posibilidad a cualquiera, sea argentino o no, de invertir en un futuro crack del fútbol argentino, al club le da la posibilidad de tener un recurso que va a invertir en el crecimiento de su infraestructura. Eso es clave porque nosotros no solo nos destacamos por ser campeones del mundo, sino por ser formadores", resaltó.
En este sentido, describió que actualmente la Argentina es "la tercera federación con más jugadores profesionales a nivel mundial, con 829 jugadores solo en la Liga Profesional" de los cuales "160, de primer contrato, debutaron solo en este torneo Clausura".
Por eso catalogó a la tokenización como "un antes y un después" para el fútbol argentino, para "la economía de los clubes y para la valorización de jugadores y jugadoras".
Y afirmó que "todo esto tiene un gran objetivo" que es "seguir formando chicos y chicas para seguir triunfando en el fútbol mundial y seguir siendo campeones del mundo".
En esa línea, y para cerrar, señaló que su mayor deseo es que "se repita la historia del 18 de diciembre de 2022" y que la Selección Argentina pueda sumar una nueva estrella en el próximo Mundial.
"Ojalá que volvamos a vivir lo mismo. Que sea el mundo entero el que nos toque enfrentar en esa final. En 2022 todos querían que Leo Messi fuera campeón del mundo, y lo logró. Y nuestro compromiso es hacer todo lo posible para que el año que viene estemos otra vez disputando esa final y podamos otra vez ganarla", concluyó.