Comienza a despedirse un 2025 con muchos avances regulatorios en el ecosistema cripto argentino y asoma, por el horizonte, un 2026 que promete ser otro año de fuerte evolución en materia de activos virtuales en el país.
En el marco de Devconnect Argentina, que por primera vez en la historia tiene a Buenos Aires como sede y que esta semana convirtió a La Rural en una verdadera 'feria', en lo que ya es una edición récord, el Head de Pagos y Cripto de la Cámara Argentina Fintech, Diego Díaz, aseguró que el ecosistema "puede soñar con nuevas cosas" de cara a los próximos meses.
En un mano a mano con iProUP, subrayó el "enorme trabajo" que la Comisión Nacional de Valores (CNV), con Roberto Silva al frente, viene realizando y sostuvo que el organismo "ya hizo mucho para poner a Argentina en el centro de las conversaciones sobre tokenización de activos", aunque remarcó que "aún hay mucho por soñar y por hacer".
Entre los aspectos en los que se puede avanzar, mencionó dos cambios que, a su entender, podrían ser un ‘antes y después’ para toda la industria financiera: la creación de un marco regulatorio para stablecoins, similar a GENIUS Act en Estados Unidos, y una apertura cripto que habilite a los bancos a ofrecer criptomonedas.
Regulación de stablecoins y bancos ofreciendo cripto: los cambios que sueña el sector
En relación al primero de los puntos, explicó que "Argentina es uno de los países con mayor demanda de stablecoins en Latinoamérica y probablemente en el mundo, por tamaño".
"Uno mira informes de exchanges y el argentino usa mucho stablecoins porque fue lo que encontró para resguardarse frente al cepo y las restricciones. El argentino compra dólares de todas las formas posibles y va a seguir demandando", afirmó.
Por ese motivo, consideró fundamental "acompañar eso con marcos regulatorios que permitan no solo que el argentino compre, sino que empresas locales puedan emitir sus propias stablecoins".
En este contexto, mencionó el caso de Ripio, que recientemente presentó su wARS, una moneda estable ligada al peso argentino. "Probablemente veamos varias más con el tiempo", señaló.
Además, indicó que vislumbra estos avances "no a largo plazo ni mediano, sino más cercano en el tiempo" y resaltó su anhelo, como deseo personal, que esto ocurra en 2026.
"Creo que el año que viene podemos soñar con un marco de stablecoins. No lo veo como algo muy lejano", reveló a iProUP en el Onchain Banking & Fintech Hub, uno de los Community Hubs que forman parte del evento insignia de la comunidad de Ethereum y en el que participó como moderador de diversas charlas y debates.
En cuanto a la posibilidad de que los bancos argentinos comiencen a ofrecer activos virtuales, algo para lo que el sector ya está preparado, al punto de que incluso se comenta que muchas entidades tienen sus apps listas para lanzarse apenas llegue el visto bueno regulatorio, también lo ve como un avance muy cercano en el horizonte.
"Hoy hay una madurez en el ecosistema cripto que no existía en 2022, cuando Galicia habilitó la compraventa de criptomonedas y duró solo 48 horas. Hoy hay soluciones robustas, más compliance y equipos. Esa combinación, más el interés de la gente y de los bancos, termina generando presión para que volvamos a tener apertura cripto en el sistema financiero", argumentó.
Diego Díaz, Head de Pagos y Cripto de la Cámara Argentina Fintech, en Devconnect
Es a partir de todo esto que manifestó su deseo de que 2026 sea "un año con grandes cambios" y, en línea con esa expectativa, anticipó que, en su visión, "se verán avances importantes en materia cripto en Argentina".
"Porque las cosas se están haciendo bien y hay que resaltar la adopción y la madurez de la industria. No estamos lejos. Ojalá sea el año que viene, pero las condiciones están dadas para que todo esto ocurra", enfatizó.
"Argentina hoy, para cripto, es un país muy llamativo"
Para finalizar, subrayó cómo influye en este proceso que Devconnect, la conferencia cripto más importante del mundo, se lleve a cabo en el país, y celebró que "esta es la primera edición en la que muchos empiezan a ver y preguntar sobre empresas argentinas".
"Es muy grande el interés que trae este evento. Yo tuve la oportunidad de ir a más de una y este año es la primera vez que empiezan a consultarnos ‘Che, quiero conocer empresas, bancos, instituciones financieras’. Argentina hoy, para cripto, es un país muy llamativo. Hay un interés genuino en trabajar con empresas argentinas. Estamos muy contentos por lo que se está viviendo", concluyó.