Jorge Macri inauguró ETHCON Argentina, la conferencia con sello 'albiceleste' de Devconnect 2025, y destacó el impacto del megaevento que, durante esta semana, convirtió a la Ciudad de Buenos Aires en la capital mundial de Ethereum y en el punto de atención de todo el ecosistema cripto.
"Es un gran orgullo para la Ciudad recibir Devconnect. Quiero agradecer a la Ethereum Foundation por haber elegido Buenos Aires. Junto a toda la comunidad cripto local lo soñamos, lo impulsamos durante años y hoy podemos disfrutar de este gran evento acá", subrayó.
"Estos días, al igual que la semana pasada con la TecWeek, que también tuvo a otros grandes eventos como LABITCONF y Fintech Forum, Buenos Aires seguirá siendo un hub global de esta revolución digital", resaltó, a su vez.
En esa línea, el Jefe de Gobierno porteño realzó las cifras de esta edición '100% Celeste y Blanca' de Devconnect: más de 8.000 desarrolladores, referentes, emprendedores y actores de la industria de 130 países; más de 15.000 entradas vendidas; y un impacto económico estimado en más de u$s50 millones solo por la realización del evento en la Ciudad, específicamente en el predio de La Rural.
Vinculó este suceso con la creciente adopción en el país y, específicamente, en los pagos digitales cripto dentro de Buenos Aires. "En Argentina hay más de 10 millones de usuarios que tienen y usan activos virtuales. Casi una cuarta parte del volumen de Latinoamérica se mueve en CABA y en el país. Muchos de ellos ya están operando con cripto todos los días, y hasta pagan sus impuestos, tasas y consumos en la Ciudad", señaló.
"Este crecimiento exponencial del ecosistema evidenció que hacía falta acompañar ese ritmo con un marco legal moderno", afirmó, y al mismo tiempo expresó: "Por eso, desde el Gobierno porteño entendimos que no podíamos mirar este proceso desde afuera: teníamos que comprenderlo. Y para eso había que escuchar y aprender qué había que hacer. Por eso abrimos una mesa de trabajo con quienes saben, que siempre es el mejor camino para hacer las cosas bien".
"Y estamos en ese trabajo, en esa mesa, junto a la Fundación Ethereum, la ONG Bitcoin Argentina, las principales billeteras y exchanges locales, así como players globales. Gracias a ese proceso creamos y lanzamos BA Cripto, para que la Ciudad esté en sintonía con las oportunidades que el futuro nos plantea", continuó.
También sobresalió el lanzamiento de Quark ID, el sistema de identidad digital público y descentralizado basado en tecnología blockchain "desarrollado en Ethereum, no en otro idioma", subrayó Macri.
En su visión, esto posiciona hoy a la Ciudad de Buenos Aires "como referente mundial en la materia", con "casi un millón de vecinos que acceden de forma segura a más de 60 documentos públicos a través de esta identidad digital".
En base a todos estos aspectos, realzó: "Ya somos la ciudad más deseada del mundo, así fue votada globalmente en el ranking Most Desirable City, donde 200 mil personas de todo el mundo nos eligieron. Pero también somos una de las más seguras de la región y la más elegida por nómades digitales y estudiantes".
Con todo esto en mente, afirmó que, de cara al futuro, el "gran desafío" es "convertir a la Ciudad de Buenos Aires en una ciudad on-chain, donde la tecnología esté al servicio de la transparencia y del crecimiento".
En ese marco, agradeció a los miles de asistentes del exterior (se estima que más de ocho mil turistas arribaron en los últimos días solo para ser parte del gran evento de la comunidad de Ethereum) que "están visitando la Ciudad y hablaron maravillas de ella, tanto que algunos opinadores locales dicen que fue una campaña armada".
"La verdad es que quienes nos visitan se maravillan de Buenos Aires. Lo expresan, lo dicen. A veces somos más duros con nuestra Ciudad de lo que deberíamos. Los que vienen de afuera encuentran una ciudad vibrante, atractiva, que los recibe con los brazos abiertos, con propuestas culturales y gastronómicas, con la posibilidad de caminar y disfrutar. Así que gracias a todos por compartir esta mirada sobre Buenos Aires", destacó.
Para cerrar su participación en ETHCon Argentina, Jorge Macri expresó: "Gracias a quienes emprenden, desarrollan y se desafían todos los días para hacer esta Ciudad más grande. No tenemos otra manera de crecer si no es que a cada uno de ustedes le vaya mejor el año que viene".