Sábado, 04 de Febrero de 2023 21:58

Instagram se sube al "boom NFT" y confirma que "permitirá crear y vender" estos token

Instagram se sube al "boom NFT" y confirma que "permitirá crear y vender" estos token
De ahora en más Meta le permitirá a Instagram vender y crear NFT desde su plataforma. De esta forma, el mundo de los tokens no fungibles sigue creciendo
Por iProUP
03.11.2022 17.42hs Innovación

La red social Instagram, que trabaja de forma constante en el desarrollo de nuevas funciones para captar la atención de sus usuarios, confirmó que próximamente permitirá crear y vender NFT (tokens no fungibles) dentro de la propia plataforma, donde hasta ahora solo se podían exhibir los coleccionables.

Mark Zuckerberg, propietario de Meta y WhatsApp, dio a conocer esta ampliación en el contexto del evento Creator Week 2022, en el que desarrolladores y programadores intercambian conocimientos y experiencias para mejorar los procesos de creación de servicios para Meta.

La compañía confirmó en marzo que estos activos llegarían a sus redes sociales y que, con el tiempo, se podrían acuñar.

En mayo pasado, la plataforma comenzó a realizar pruebas para que ciertos usuarios pudiesen acoger colecciones de NFT y vincular sus criptocarteras.

En agosto, en tanto, anunció que los usuarios tenían la posibilidad de publicar y compartir sus NFT tanto a través de Facebook como de Instagram y expandió estos coleccionables digitales en las cuentas de esta última "app" en 100 países más en América, Oriente Próximo, Asia-Pacífico y las Américas.

Instagram: se podrán crear y vender NFT

Hasta ahora, Meta no permitía a los usuarios vender dichos coleccionables, algo que cambiará próximamente con un conjunto de herramientas que planea introducir en Instagram. Estas estarán destinadas tanto a la creación como a la exhibición y la venta de los activos.

Instagram se suma a la creación y venta de NFT
Instagram se suma a la creación y venta de NFT

La compañía anunció que, por el momento, solo prueba esta característica con un pequeño grupo de creadores en los Estados Unidos, aunque espera ampliarla a otros países próximamente.

Por otra parte, la empresa precisó que trabaja en la ampliación de los tipos de coleccionables digitales que se pueden exhibir en la plataforma, para incorporar el vídeo.

Además, la firma precisó que ya añadió el soporte para la cadena de bloques Solana y la cartera digital Phantom.

Asimismo, detalló que la información de las colecciones cuyos metadatos estén integrados en OpenSea, como sus nombres o sus correspondientes descripciones, ya se pueden visualizar desde la propia Instagram.

NFT: ¿qué son y por qué todo el mundo los quiere?

En términos simples, los NFT son un nuevo tipo de activo que no fueron concebidos como monedas (como Bitcoin o Ether), sino que son la representación digital de un bien que puede ser real o virtual. Se caracterizan por:

  • Guardar información en la red (blockchain)
  • Representan un bien único e irrepetible
  • No se pueden "gastar", es decir, intercambiar por otra cosa de precio equiparable
  • Puede ser un archivo digital que contiene un texto original, audio, imágenes o un video
  • También puede ser la representación de propiedad de un bien

Además, que funcionen gracias a la tecnología blockchain permite que se pueda verificar quiénes son los dueños de estos activosel historial de compraventa y la autenticidad de la obra. Como son bienes únicos y tienen un uso similar al de los artículos coleccionables, el precio individual no responde a la lógica de los mercados financieros.

"El valor de un NFT depende de que en el futuro la gente los demande. Muchos los valúan al igual que en el mundo del arte: si una persona compra una obra como una inversión, pensando en venderla en el futuro a un precio más alto, dependerá de varios factorescomo su popularidad", explica a iProUP Federico Ast, cofundador de Kleros y experto en tecnología blockchain.

Para ejemplificar, el experto indica que "si alguien hubiese comprado un Picasso en la década del '20, cuando no era conocido, hubiese hecho un gran negocio". El problema es que no se sabe a ciencia cierta quién será el "próximo Picasso", ni en el arte tradicional ni en el NFT, ya que son pocos los que alcanzan ese estatus.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído