Viernes, 03 de Febrero de 2023 18:02

Argentina Fintech Forum: por qué resulta vital incrementar la integración entre fintech y DeFi

Argentina Fintech Forum: por qué resulta vital incrementar la integración entre fintech y DeFi
Durante el evento más importante del sector fintech en el país, especialistas resaltaron el valor de las finanzas descentralizadas y su crecimiento futuro
Por iProUP
02.11.2022 18.08hs Innovación

Por la tarde del miércoles, en la segunda jornada del Argentina Fintech Forum, el evento que la cámara del sector realiza todos los años con la asistencia de las principales empresas de la industria, las finanzas descentralizadas (DeFi) tuvieron un párrafo especial con la participación de ejecutivos de renombre en el sector cripto.

Así, el panel Los desafíos de integración entre DeFi y Fintech, contó con la presencia de:

  • Mauricio Velez, CEO de 2Pi Network
  • Rodolfo Andragnes; presidente de la ONG Bitcoin Argentina
  • Matías Friedberg, cofundador de Ixpandit
  • Ana Massacane, CMO de Satoshitango
  • Diego Gutierrez Zaldivar, CEO de IOVLabs

Argentina Fintech Forum: ¿cuál es el estado de Defi hoy?

"Las herramientas de las finanzas tradicionales con programas en los que no hace intervención humana. Préstamos, fondos de inversión y otras herramientas, pero eliminando el componenete humano, que es el eslabón más débil", resaltó Massacane.

Por su parte, Gutiérrez Saldívar lanzó que "DeFi es un aspiracional por ahora. Todos los protocolos hoy tienen alguna instancia que todavía no es 100% automatizado. Pero es una alternativa de hacer todo lo que permiten las finanzas tradicionales".

"Las sociedades tienen un programa que es la ley. La maquinaria policial-judicial es la que permite que funcione todo eso", remarcó el experto, al hacer una analogía con los contratos inteligentes de los protocolos DeFi.

Para Andragnes, "estamos en una etapa inicial; al no haber intermediarios, la promesa es el código, no debería haber humanos que cometan errores. Pero hay errores en el código".

La integración entre fintech y DeFi definirá el crecimiento en el mediano y largo plazo
La integración entre fintech y DeFi definirá el avance de las transacciones en el mediano y largo plazo

Según el experto, "es un mundo mucho más líquido, que pone en el centro al usuario. No es importante el banco. Reduce los costos: soy yo que estoy acá o allá, y el activo se mueve como yo quiero".

"Es la plataforma financiera del futuro: todavía no es segura, es compleja, es global. Pero tiene la apertura y la neutralidad. En un protocolo de lending cualquiera puede participar, sin juzgar a los participantes. Es como internet: la mayoría de la gente que lo usa es bienintencionada y va a cambiar la vida de todos", completó Gutiérrez Saldívar.

Argentina Fintech Forum: ¿cómo será DeFi en el futuro?

Con respecto a la regulación, Massacane deslizó que no sabe si "el mundo será totalmente descentralizado. En Satoshi Tango, estamos todo el tiempo en el diálogo para ver cómo hacer más eficiente el intercambio".

"Desde un plano más abstracto, están pensadas las regulaciones están pensadas para darle seguridad al usuario. Estamos trabajando con el capital, una de las cosas más importante que tienen las personas. Por eso es muy importante aportarle seguridad. Y asegurar que sea fluida la relación entre lo tradicional y lo cripto", agregó.

Según Gutiérrez Saldívar, "lo que está haciendo esta tecnología es que la custodia y los pagos sean sólo un costo nominal, sean un commodity. Está removiendo dos de las cosas que hace el sistema financiero, adoptándola al usuario".

Por lo tanto, continuó, "los pequeños son los que tienen más incentivos a la innovación y los que van a avanzar más".

En tanto, Andragnes reforzó la idea de que todavía se está en una beta. "Hay mucho de prueba y error. Dejen que hoy la FIFA sea la que se equivoca. Hay mucho todavía para que otros jueguen", indicó.

"Lo que sí creo, es que lo que no cambia es la gente. Siempre quiere tener a quien le habla, a la gente no le importa la descentralización. La gente normal va a seguir usando estas plataformas centralizadas", añadió.

Como ejemplo de que esta tecnología seguirá evolucionando, Gutiérrez Saldívar la compara con "Skype, que rompió todas las regulaciones de telefonía internacionales hasta que se adaptó".

"Si la tecnología le da valor a las personas, no sólo hay que ver cómo nos acomodamos al marco legal, sino cómo los reguladores se adaptan a la nueva realidad. Se necesita esa innovación que empuja a los reguladores a adaptarse", disparó.

En este sentido, Massacane sostuvo que "el usuario en el centro no tiene que ver sólo con el diseño, sino que van más allá de la tecnología: tener un teléfono para que el usuario te pueda llamar. Mucha gente tiene un teléfono en la mano pero necesita ayuda".

Por último, Vélez anticipa que "las fintech estarán en el frontend y en el backend funcionará DeFi. Es un sistema financiero nuevo pero la disrupción es muy interesante".

"Es más eficiente que el sistema bancario tradicional, tanto en costo como en tiempo. Será un sistema global en el que las transacciones tardan segundos y cuyas transacciones están en contratos inviolables. Será un mundo mixto", cerró.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído