Justmart, el supermercado digital cordobés, levanta u$s230.000 y pone un pie en Buenos Aires

Justmart, el supermercado digital cordobés, levanta u$s230.000 y pone un pie en Buenos Aires
A partir de un financiamiento de u$s230.000, la plataforma planea terminar el piloto del servicio y alistar el desembarco en capital en febrero próximo
Por iProUP
01.10.2021 15.24hs Innovación

La pandemia revolucionó no sólo los hábitos de consumo, sino también toda planificación que cualquier empresa, sin importar el rubro, que pudiera tener antes de que se desate el Covid-19.

Un ejemplo de esto es cómo se potenció el comercio electrónico, como una de las principales estrategias que desplegaron las distintas organizaciones para dar respuesta rápidamente a una mayor demanda de productos a domicilio.

Un caso emblemático es el de los supermercados. La crisis sanitaria aceleró una tendencia que desde hace años apunta a un nuevo modelo de ventas que rompe con el sistema tradicional: las "dark stores" o "tiendas oscuras".

En este contexto, surgen startups que buscan emular la experiencia de compra de un cliente en un supermercado, pero de forma 100% digital. Tal es el caso de la plataforma Justmart, el supermercado digital cordóbes líder en ventas en línea, la cual acaba de recibir una inversión de u$s230.000 para expandir su negocio.

"Logramos una ronda pre semilla con fondos provenientes de empresarios cordobeses y porteños", aseguró a lrespecto Gonzalo Aguirre Bárcena, CMO de la empresa. "Los inversores que apostaron a Justmart lo perciben como un muy buen producto, por el modelo de negocios, por cómo se sostiene, pero por sobre todo por el rodaje de su Management Team", añadió

Una de las fortalezas con las que cuenta esta startup es que los emprendedores ideadores de la misma son ex ejecutivos con experiencia corporativa en logística, consumo masivo, comunicación y tecnología. El equipo está conformado de la siguiente manera:

  • CEO - Juan Pablo Gorgas (ex director general de Grupo Cargo Argentina, ex director general WWL Logistics Sudáfrica)
  • COO - Mariano Barey (ex gerente general en Grupo Cargo Servicios Industriales y ex gerente en Coca Cola)
  • CMO - Gonzalo Aguirre Bárcena (ex director internacional de grandes  de la industria farmacéutica CFR GL)
  • CTO - Pablo Berti,(Founder IOTecnologías, Co-founder Geminus-Qhom)

"Los inversores privados que apostaron a nosotros saben que desde el punto de vista financiero, Justmart es una compañía con riesgo acotado. Es evidente que los jóvenes de hoy, en 10 años, no van a estar arrastrando carritos de supermercados. El mercado que tenemos por delante es muy grande", proyectó Aguirre Bárcena. 

uan Pablo Gorgas, Mariano Barey y Gonzalo Aguirre Bárcena, socios fundadores de la startup Justmart
uan Pablo Gorgas, Mariano Barey y Gonzalo Aguirre Bárcena, socios fundadores de la startup Justmart

Los fondos obtenidos servirán para dar paso del piloto al producto final. Desde su lanzamiento a mediados del año pasado, la app cuenta con aproximadamente 40.000 descargas y proyectan llegar a las 50.000 a fin del 2021. Posee en la actualidad unos 7.000 usuarios activos y mantiene su crecimiento en Córdoba.

Asimismo, en el corto plazo, pretenden llegar a los 3.000 productos ofertados en su plataforma y anexar un software que permita soluciones para una atención al cliente directa (back y front) y dar una respuesta "muy amigable y no fallar en el proceso". Para ello, trabajan con tecnología SAP, empleada por las principales compañías a nível mundial para gestionar sus negocios.

A su vez, el financiamiento servirá para la expansión de la firma por territorio nacional, desembarcando primeramente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en febrero próximo.

"Si hoy contamos con 40.000 descargas en una población de 1.500.000 habitantes, cuando lleguemos a Buenos Aires con el producto final, pensamos multiplicar por cuatro esas descargas. Allí, comenzaremos con la apertura de un nodo de distribución para llegar a abrir unos tres nodos más a corto plazo", detalló el emprendedor.

Por otra parte, Aguirre Bárcena comentó que ya cuentan con un roadmap diseñado para el crecimiento de Justmart. Comenzando con un nodo en CABA, seguirán, en próximas etapas, con aperturas en Santiago (Chile), Lima (Perú), y de ahí volverán a Buenos Aires abriendo tres nodos de distribución más.

A mediano plazo, proyectan arribar también a Colombia (Bogotá), México (DF) hasta llegar a los Estados Unidos (Houston), de acá a 2025.

"En Córdoba funcionará siempre el ´bunker´del Management Team. Siempre decimos que somos una empresa de Córdoba al mundo", agregó, al tiempo que destacó que hoy abarcan toda la ciudad y otras localidades como Mendiolaza, Villa Allende, Malagueño, y La Calera.  

Justmart es una app para realizar pedidos de supermercado de forma 100% online
Justmart es una app para realizar pedidos de supermercado de forma 100% online

¿Como funciona el supermercado digital de Justmart?

A diferencia de sus competidores en el mercado, Justmart innova en el sector eCommerce de múltiples formas. Por ejemplo, cuenta con un modelo de programación que avisa cuando es necesario reponer cada producto; ofrece la posibilidad de establecer y prefijar el día y hora para recibir la entrega; y cuenta con un sistema de envío refrigerado que asegura que se mantenga la cadena de frío a lo largo del recorrido.

Disponible en Google Play para Android Appstore para iOS, al ingresar, el usuario podrá encontrar el catálogo de productos y, de manera instantanéa, podrá confeccionar su pedido completo.

La aplicación cuenta con variadas marcas y productos de consumo habitual de las siguientes categorías:

  • Almacén
  • Lácteos y frescos
  • Congelados
  • Bebidas
  • Limpieza
  • Perfumería
  • Bebés 
  • Mascotas

La firma brinda un modelo vertical que evade las ineficiencias y costos a través de grandes centros de distribución inteligentes ubicados estratégicamente, hacia el consumidor, lo que permite mejorar precios y generar ahorro, eliminando gastos e ineficiencias innecesarios.

Justmart, el supermercado digital cordobés, levanta u$s230.000 y pone un pie en Buenos Aires

En todo el mundo

Uriel Krimer, fundador de Markopolispionera en la instalación de dark kitchens en Argentina y propietaria de Media Naranja Marketsu propio dark storeafirma a iProUP que se trata de un fenómeno que venía creciendo en Europa y Asia, y está impactando con todo en el país.

"La tendencia es reducir el tiempo de espera del cliente a diez minutos como máximo y la única manera de lograr eso teniendo distintos hubs o dark stores en la última milla", señala el emprendedor.

En Estados Unidos, Whole Foods, una red de supermercados saludables propiedad de Amazonconvirtió recientemente sus tiendas en Los Ángeles y Nueva York en "oscuras".

El dark store de Media Naranja tiene góndolas según la frecuencia de venta y el recorrido del repartidor

Otras cadenas de supermercados como Kroger y Giant Eagle trasladaron de forma temporal algunas ubicaciones a este modelo, con planes de que algunas ubicaciones podrían volverse permanentes. Walmart también ha incursionado en EE.UU. y anunció la inversión de varios millones de dólares para desplegar sus "dark stores" en Chile.

En Europa, por su parte, los supermercados del Grupo DIA hace años que vienen apostando a esta modalidad. En la actualidad cuentan con 14 tiendas oscuras en toda España. Desde la empresa aseguran a iProUP que esto se profundizó debido a que la pandemia triplicó la demanda de compra online de la empresa.

Más allá de la tendencia, ¿qué otros beneficios este modelo provee a los comercios minoristas? Krimer enumera los siguientes:

  • Alquileres: no se necesita contar con un local bien ubicado cuyo valor mensual puede ser mucho más elevado que en una arteria secundaria. "Es lo mismo para un dark store una u otra calle, lo relevante es estar en una zona densa", explica.
  • Ahorro en decoración: no se requiere invertir en el local desde el punto de vista estético. "Los productos se exhiben en función de la rotación y de lo que los clientes piden porque eso agiliza los armados de pedidos", señala
  • Menos empleados: "Miles de clientes que estén comprados pueden ser atendidas por una sola persona, mientras que miles de consumidores en una tienda física requieren mucho más personal que la atienda".
  • Flexibilidad: "Permite aprovechar el ensayo y error, es decir, probar el lanzamiento de productos con pocas unidades y si tiene buena respuesta del público lanzarlo en volumen", completa

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído