Qué son y cómo funcionan los dark stores, la nueva "revolución" del eCommerce

Qué son y cómo funcionan los dark stores, la nueva "revolución" del eCommerce
El e-commerce se impone a la velocidad de la luz y términos como "dark store" surgen como aliados para aprovechar los días de gloria de las tiendas onlin
Por iProUP
17.02.2021 07.46hs Economía Digital

Se trata de espacios que funcionan como una gran despensa sin público, sin cajas, sin publicidad, con productos organizados por tipo y por mayor demanda para optimizar los tiempos. El ecommerce se impone y términos como éste surgen para aprovechar los días de gloria.

Es difícil imaginar cómo va a ser el mundo post pandemia, tanto en términos sociales como comerciales, en estos últimos meses se marcaron cambios abruptos. Pero en toda crisis siempre hay una oportunidad, sobre todo para los negocios que están alojados en un hosting y no tienen en la aglomeración de personas la ganancia. Así es que el eCommerce se impone a la velocidad de la luz y términos como darkstores surgen como aliados para aprovechar los días de gloria de las tiendas online.

¿Qué son?

Se trata de espacios que funcionan como una gran despensa sin público, sin cajas, sin publicidad, con productos organizados por tipo y por mayor demanda para optimizar los tiempos. Así, los empleados pueden armar los pedidos lo más rápido posible. 

Media Naranja Market posee un Dark Store en Villa Crespo y planea abrir otros cuatro en el Gran Buenos Aires
Media Naranja Market posee un Dark Store en Villa Crespo y planea abrir otros cuatro en el Gran Buenos Aires

Además, la ubicación de estas tiendas es clave: zonas de gran densidad demográfica pero no céntricas, para que los alquileres sean más baratos y al mismo tiempo ampliar el alcance. Algo que tiene su equivalente en la gastronomía con las "dark kitchens", cocinas gigantes donde conviven cocineros de diferentes restaurantes que se dedican exclusivamente a la preparación de pedidos online.

Las darkstores, o tiendas oscuras, nacieron a principios de 2010 en Gran Bretaña. Mientras que Tesco fue el pionero de estos almacenes destinados 100% a las ventas online, más tarde se sumaron Salisbury´s, Walmart y otros grandes supermercados, principalmente en Alemania y Francia. Estas tiendas venían creciendo lentamente: en los Estados Unidos se empezaban a expandir, pero la crisis desatada por el coronavirus puso el acelerador y de la mano del crecimiento de las ventas online llegó el de las darkstores. 

En los últimos meses, supermercados, apps y multitiendas se interesaron especialmente en este modelo de negocio. No solo las personas empezaron a comprar online, sino que muchas tiendas decidieron cerrar sus comercios físicos para apostar a sus sitios. Además, la demanda, sobre todo en lo referido a alimentos, aumentó y los supermercadistas tuvieron que repensar sus estrategias. Pedidos ya, DIA Argentina y Coto, entre otros, inauguraron sus propias tiendas oscuras en plena pandemia.

Ventajas

La pandemia aceleró para muchos la motorización de cambios que se preveían para los próximos años. Y si bien este escenario es nuevo, las darkstores se han convertido en un vehículo donde los tiempos de entrega y la experiencia del usuario lograron salir airosas. 

"Este tipo de tiendas tienen un layout que facilita la productividad del pickeo, mejora los ratios de fillrate (completitud de pedido) y de entrega, además los colaboradores cuentan con una App que agiliza la tarea de armado y trabajan full time para mejorar rápidamente los KPIs del negocio brindando así una mejor experiencia al cliente. La ubicación de las darkstores está ligada al beneficio que brindarán al alcance de DIA online, con estas dos logramos ampliar la zona de cobertura de nuestro eCommerce, llegando a más de 160 nuevos barrios, tanto en CABA como en Zona Norte de GBA", explican desde DIA Argentina.

 

Tanto desde DIA como desde la agencia coinciden en que el boom de las ventas online no implica necesariamente la desaparición de las tiendas físicas. "Por más cliché que suene, esta pandemia nos dejó claro que los seres humanos anhelamos experiencias, por más sencillas que sean. (....) Eventualmente, y cuando sea seguro, a las compras a través de canales digitales se le sumarán instancias de compras en tiendas físicas donde las personas puedan explorar las góndolas, tocar los productos y preguntar por recomendaciones", sostuvo Julia Kaiser, directora de estrategia en Havas.

Los directivos de Día consideraron que "si bien las darkstores son y serán una herramienta clave para nuestro eCommerce en el futuro vemos un comportamiento mixto. Según los hábitos y la ocasión, estimamos que nuestro cliente tenderá a una compra planificada a través de DIA online y, al mismo tiempo, comprará en nuestras tiendas de proximidad lo que le falte en forma cotidiana".

En definitiva, los eCommerce se imponen como espacios para realizar acciones, ya que muchas empresas destinarán la mayor parte de sus recursos al mundo online, algo que se manifiesta con la apertura de las darkstores. Sin embargo, al tratarse de un modelo donde van a convivir dos tipos de tiendas, imaginar estrategias omnicanales puede convertirse en un acierto; también ofrecer vivencias que atraviesen los dos tipos de negocio y se puedan retroalimentar (una experiencia que comience de forma online y se materialice de forma física). 

En este sentido, las redes sociales ofrecen un abanico de opciones para no quedarse atrás. Y, como dice la directora de Estrategia de HAVAS, poner foco en la exploración de nuevos formatos de avisos digitales que sean más atractivos visualmente y menos invasivos, es otra de los caminos a seguir, informó totalmedios.com.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído