Cuadruplicó ventas y quiere ganarle a SuperMercado Libre: el plan de una app para conquistar a los argentinos

Cuadruplicó ventas y quiere ganarle a SuperMercado Libre: el plan de una app para conquistar a los argentinos
El eCommerce alcanzó cifras históricas en Argentina, inclusive consolidándose como el mercado de mayor crecimiento en todo el mundo dentro de este rubro
Por Juan Silvestrini
20.04.2021 06.14hs Economía Digital

La forma de comprar cambió y no parece haber vuelta atrás. Si bien el ecommerce ya venía en plena transformación, la pandemia logró lo que el ecosistema no había podido: confirmar una base sólida de personas que confíen en las plataformas para sus compras.

Desde autos hasta pañales, el comercio electrónico alcanzó cifras históricas en Argentina. E incluso se consolidó como el mercado de mayor crecimiento en todo el mundo dentro de este rubro.

En este sentido, los datos aportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) a iProUP son más que elocuentes:

  • La facturación creció 125% interanual en 2020, triplicando la inflación (con ingresos por $905.000 millones)
  • Se sumaron casi 1,3 millones de personas que compraron por primera vez
  • De este grupo, la mitad ya adoptó este formato y adquisición online al menos una vez por mes

Esta maduración del negocio permitió la expansión de un segmento que tenía todo para triunfar, pero que previo a la pandemia no llegaba a explotar. Hoy, sin embargo, la situación se modificó y las empresas dedicadas a este rubro son conscientes de estos cambios de hábitos. 

Una muestra de esto es el lanzamiento de Supermercado Libre, la estrategia del gigante comandado por Marcos Galperin para conquistar el segmento de consumo masivo

Lanzada a principios de 2020 y apurada por el contexto, cumplió recientemente su primer año de vida. Y no le fue nada mal: las categorías más populares (comestibles, higiene personal y cuidado del hogar) reflejan crecimientos en ventas de hasta el 400%.

"La categoría de Supermercado y Consumo Masivo cada vez ocupa un lugar más relevante en el ecommerce. Es un rubro que en los últimos años viene con una tendencia muy alcista, que se ha acentuado a raíz de la situación del COVID-19, lo cual potenció que los usuarios se vuelquen aún más a la compra online", afirman fuentes de Mercado Libre a iProUP.

Pero hay otra plataforma que avanza a pasos acelerados para consolidar su estrategia competitiva en consumo masivo. Se trata de Rappi, la compañía de entregas de última milla que, desde 2020, logró cuadruplicar las compras en supermercados.

"Los usuarios adoptaron nuestra plataforma no solo para compras chicas, sino que son cada vez más los que optan por hacer grandes pedidos. Uno de cada tres elige este formato por su solución práctica", asegura a iProUP Débora Epifanio, gerente de Consumo Masivo para Rappi Argentina.

Todo para ganar

Lejos de conformarse, el unicornio colombiano profundizará aún más su apuesta en los próximos días. Tal es así que Epifanio adelanta en exclusiva a iProUP que lanzarán su primer "dark store" de la mano de Cencosud. Llamado "Spid35", esta solución atacará a un consumo "más inmediato" y con un catálogo más reducido, con el ojo puesto en el "día a día".

"Tenemos varios aliados que están incursionando en este nuevo formato y nuestra estrategia será acompañarlos y aportar desde nuestro lugar", comenta la representante de Rappi para la Argentina.

A diferencia de lo que hace PedidosYa con sus "tiendas oscuras", Rappi no buscará lanzar sus propios locales sino que "se enfocará en potenciar a los comercios aliados para crear la mejor experiencia de compra". 

Lanzado recientemente en Chile, la firma quiere enriquecerse del know-how del gigante del retail trasandino para construir una "solución superadora". Esta estrategia no es casual.

Gracias a sus acuerdos con los principales supermercados nacionales y más de 10 cadenas referentes del interior del país, Rappi alcanza una capilaridad y una penetración de mercado clave para el desarrollo de su negocio.

"Los usuarios tienen diferentes necesidades y momentos de consumo. Entonces, vemos a la solución como un complemento de nuestros aliados. De esta forma, pueden llegar a nuevas audiencias a través de la plataforma", comenta Epifanio.

Matías Casoy, el ejecutivo detrás de la operación local de Rappi
Matías Casoy, el ejecutivo detrás de la operación local de Rappi

Al preguntarle por la competencia, específicamente por Supermercado Libre, la especialista en consumo dice: "Lejos de haber espacio para uno solo, la categoría tiene mucho terreno para crecer".

En este sentido, en los últimos seis meses del 2020 se incrementó 34% el hábito de adquirir alimentos o bebidas a través del comercio electrónico y además encabezó el ranking de rubros más comprados por primera vez durante el año pasado, subiendo cinco posiciones con respecto a 2019.

En efecto, la CACE advierte que el 75% de los usuarios coincide en que lo que tracciona la compra online es la posibilidad de los envíos a domicilio, la simpleza del proceso y el poder hacerlo en cualquier momento. Además, resaltan el ahorro de tiempo y que encuentran los productos más rápida y fácilmente que en una tienda física. 

Más allá de que confirmar que este segmento tiene mucho potencial aún para desplegar, Epifanio confía en su estrategia: "Nuestra obsesión es ganarnos Latinoamérica y trabajamos fuertemente en eso. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los usuarios y en seguir ofreciendo innovaciones, propuestas y que cada vez que entres a la app esté mejor".

De la góndola a la alacena

Rappi quiere convertirse hace rato en la "superapp" por excelencia dentro de América Latina. Luego de la salida del país de Glovo, absorvida por PedidosYa, la plataforma consolidó su oferta de distintos productos y servicios (como viajes, turismo y entretenimiento) en su aplicación.

Además, en Argentina ya cuenta con más de 15.000 comercios aliados, una cifra similar de repartidores y ya está presente en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán. Y no quiere parar de crecer.

Dentro de la categoría Supermercados, la empresa de origen colombiano aprovechó el momento de encierro generalizado para profundizar aún más una solución que ya tenía en funcionamiento. Es por eso que esta categoría cuenta con cuatro diferenciales principales que la transforman en una de las opciones más elegidas:

  • Tiene personal shoppers en las tiendas 
  • Las entregas pueden programarse en una franja horaria específica, incluso el mismo día
  • Cuenta con los catálogos completos de Carrefour, Coto, Día, Disco, Jumbo, Vea, Libertad y Walmart, entre otros
  • Para la categoría "frutas y verduras", se puede especificar el nivel de maduración del producto

"Nuestro objetivo es que, de a poco, podamos replicar la experiencia del usuario en la tienda, pero en el formato online", asegura Epifanio. 

sadf
Rappi ya cuenta con 15.000 comercios aliados

Para lograr esto, la pieza central son los personal shoppers. Se trata de empleados especializados que trabajan dentro de los locales y son los encargados de realizar las compras.

"Son los ojos de los usuarios. Por ejemplo, si se agotó un artículo te ofrecen un sustituto similar, pero elegido por ellos. Además, pueden mandar fotos de los productos o avisar si una fruta no está en la maduración indicada. También avisan si hay promociones, entre otras cosas".

Por su parte, gracias a la herramienta que permite aclarar el nivel de maduración de los productos, se vio un crecimiento notable en esta categoría. Este es el top 10 de productos más vendidos:

  1. Tomate
  2. Banana
  3. Morrón
  4. Zanahoria
  5. Palta
  6. Queso untable
  7. Rollo de cocina
  8. Leche
  9. Queso rallado
  10. Zapallo anco

También se destaca un incremento notable en el segmento de carnicerías, con productos como el asado, suprema, bife de chorizo, carne picada, ojo de bife, vacío, lomo, colita de cuadril y peceto como lo más elegido de la sección.  En cuanto a los artículos de cuidado personal, los más comprados son papel higiénico, jabón de manos, toallitas desinfectantes, pasta dental y desodorante.

"La confianza creciente con esta modalidad de hacer las compras se observa también en que cada vez más usuarios dejan en manos de los personal shoppers la selección de productos. Tal es así que cuatro de cada cinco órdenes incluyen productos de verdulería", revela la ejecutiva. Gracias a ello, se quintuplicó la operación y contratación de estas personas.

Como parte de la estrategia, la plataforma cuenta con distintas promos bancarias con descuentos y reintegros. "Esto es muy interesante, porque al tener compras instantáneas podés aprovechar distintos días para siempre tener algún beneficio", afirma Epifanio.

De esta forma, Rappi busca expandir sus dominios, ganarse un lugar en la rutina de compras entre los argentinos y competirle a gigantes del sector como Mercado Libre.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído