Lleva años en pleno ascenso, pero la incursión en ella por parte de profesionales y personalidades ha hecho que se vean audiencias de auténtico escándalo, las cuales superan a la TV. Los jóvenes ven más Twitch y YouTube que la televisión, es un hecho y nosotros nos adaptamos al cambio. Por ello, vamos a explicar qué es Twitch, por qué toda esta revolución y cómo funciona su sistema de monetización.

Se trata de una plataforma streaming creada por Amazon, caracterizada por ofrecernos transmisiones en directo de una cantidad inmensa de canales. Twitch clasifica todos sus streamings en diversas categorías, las cuales son videojuegos, «música» o «charlando».

Sabemos que algunos necesitan la explicación de cómo funciona Twitch porque no entienden la sistemática. Realmente, es muy simple y tiene 2 puntos de vista:

    Streamer. Es quien retransmite en directo desde su PC y se pone a jugar mientras todo el mundo le ve. Para ello, necesitará descargarse un programa (OBS o Streamlabs, por ejemplo), sincronizarlo con su cuenta de Twitch y configurarlo de foma personalizada (fuentes, medios, etc.).

    Público o audiencia. La audiencia está compuesta por simples usuarios (o no) que se crean una cuenta en Twitch para acceder a los distintos streamings, seguir los canales que les interesa y suscribirse a sus favoritos como forma de apoyar al streamer.

Antiguamente, era una plataforma streaming que solo se centraba en los videojuegos, acudiendo a ella profesionales de los eSports, YouTubers y una comunidad de gamers inmensa. Con el paso del tiempo, la categoría «charlando» se ha posicionado en una de las más vistas porque, poco a poco, se han ido metiendo profesionales de otros sectores a realizar contenidos interesantes:

Como se ve, el contenido que podemos encontrar en la plataforma es súper variado y para todos los públicos.

¿Por qué se ha vuelto tan famoso?

Por un conjunto de factores que hay que analizar por separado para entender su auge al 100%. Y es que en la carrera por la mejor plataforma para hacer streaming no ha estado sola, sino que se ha topado con YouTube, Mixer (ya no existe, era un proyecto de Microsoft) y Facebook gaming.

Suscripciones: facilidad para el usuario y beneficios para el streamer

Los streamers viven de esto y para ello se requiere un plan profesional viable que les permita dedicarse full time a hacer streamings. Por otro lado, la audiencia (o usuarios) pueden consumir este contenido sin que les cueste dinero, y «matando 2 pájaros de un tiro»:

¿Cuánto se lleva cada streamer por suscripción? Esto funciona según el contrato que haya firmado el streamer con Twitch. En Estados Unidos, los contratos son los más golosos, pero en España o Latinoamérica cuentan con una cantidad económica menor, ¿por qué?

 

Por la renta per cápita que hay en cada país: en EE.UU las personas tienen más poder adquisitivo que en España o cualquier país de Latinoamérica. Y es que los streamers obligados a poner anuncios en su streaming, como si de una TV se tratase. Eso sí, Amazon no impone cuándo poner los anuncios, sino que los pone el streamer cuando lo ve conveniente.

Pensad que el impacto que tiene un anuncio de Audi en Argentina, no es el mismo que en EE.UU: hay más gente que se puede permitir comprar un Audi. Por tanto, ese anuncio encontrará más posibles compradores en un streaming de EE.UU, por lo que el contrato entre streamer-Twitch es más cuantioso.

Aclarado esto, un streamer gana alrededor de $3.5 por cada suscripción de los $4.99 que cuesta la suscripción.

 

Twitch es una plataforma streaming en la que hay una gran cultura de donaciones de los usuarios hacia los streamers por diversos motivos:

En este caso, esto interesa mucho al streamer porque es un dinero que percibe directamente, sin pasar por Twitch. Es cierto que PayPal puede descontar un porcentaje de dicho dinero al que lo recibe (donatario), pero siempre le interesará al receptor de cara a la profesionalización del streaming.

Interacciones con la audiencia

 

Otro de los aspectos que hacen triunfar a esta plataforma es su sistema de interacciones con la audiencia, no siendo un mero vídeo en directo. Aquí, la audiencia tiene importancia de forma vital porque sin ella el streaming no sería viable a nivel profesional. Y es que el site de Amazon ofrece lo siguiente:

Twitch Partner, ¿qué es?

 

Es la joya de la corona de todo streamer y consiste en un programa de socios que Twitch ofrece a los creadores de contenido de la plataforma que han conseguido un nivel mínimo de audiencia y suscriptores (no cuentan los hosteos). Sin embargo, ¿qué es lo que ofrece?

¿Cómo ser socio o «partner»? Tenemos que completar el logro de «hazte socio» o tener muchos viewers/suscriptores, así como cumplir las normas de Twitch. Además, tendremos que cumplir esta normativa de forma constante y con esto no es suficiente para conseguir ser socio de Twitch.

Botines

 

Para el espectador puede ser interesante Twitch de cara a obtener ciertas recompensas por consumir contenido en la plataforma. Uno de los más botines más atractivos es el acceso a la beta de ciertos videojuegos cuya promoción es candente.

La recompensa o «botín» está en que, por ver un streaming, podemos obtener el acceso a una beta. Últimamente, la promoción de este tipo más sonada fue la de la beta del videojuego Valorant, un título que tuvo mucho tirón, pero que se ha desinflado con el paso del tiempo. Dicho esto, es un videojuego cuya categoría tiene muchos más viewers que el Counter Strike, que es uno de los más similares.

Se puede ver en el smartphone, smart TV, tablet…

 

Uno de los motivos por los que Twitch es la mejor plataforma streaming del mundo es la forma de consumir contenido: podemos verlo desde mil sitios. Es cierto que en el ámbito de smart TV es mucho más complejo, pero WebOS o Android TV ofrecen la posibilidad de instalar Twitch.

En este sentido, ocurre como con DAZN: tienen muy bien diseñada su app, lo que permite que veamos el contenido donde queramos. Personalmente, siempre prefiero ver Twitch desde Smart TV, portátil o tablet porque en smartphone me es más incómodo.Podemos volver a ver la retransmisión

Otra de las ventajas es que, si nos hemos perdido el streaming, podemos ver toda la retransmisión en diferido. Aunque, esto lo tiene que permitir el streamer, pero lo destacamos como una posibilidad/virtud que tiene como plataforma. En este punto, se asemeja bastante a YouTube, ya que nos permite ver hasta la reproducción del chat.

Es la plataforma de streaming con más audiencia

Al final, este es el motivo por el que muchos streamers de Twitch han rechazado ofertas millonarias de YouTube, Facebook u otras plataformas: Twitch tiene mucha más audiencia. Podemos ver streamings con 100.000 espectadores perfectamente, aunque el chat sea prácticamente ilegible.

De hecho, se han llegado a ver directos con más de 500.000 espectadores (Nochevieja con Ibai Llanos, o alguno de TheGrefg), una audiencia que supera a muchos programas de radio y televisión. Aun así, todavía queda tiempo para que veamos millones de espectadores en una retransmisión en directo.¿Es Twitch y el streaming el enemigo de la TV y radio?

Hay varios motivos por los que Twitch ha sido considerada como una amenaza a la televisión y radio porque «roba audiencia» a estos medios. Desde el primer momento, muchos streamers se han pronunciado sobre ello y han dicho que no tienen ningún problema con los demás formatos de contenido.

Y es que esta «campaña» de enemistar TV y radio vs Twitch fue orquestada por los medios de comunicación. Pero, ¿por qué?

En definitiva: o te adaptas, o mueres.¿Es el futuro?

En cuanto a la forma de consumir contenido, sí, es el futuro. Dicho esto, podemos ver muchos canales de Twitch que ofrecen buen contenido y no superan los 100 viewers, así que no os esperéis un éxito rotundo por el mero de estar presente en dicha plataforma.

Es más, estamos viendo como muchas empresas importantes están apostando por retransmitir el contenido en esta vía, y uno de los casos más claros es el de LaLiga. La liga española de fútbol ha permitido a Ibai Llanos retransmitir en directo a través de esta plataforma (imagen y sonido), algo que antes era impensable.

¿Por qué? Por una cuestión de derechos televisivos. Los contratos de televisión (emitir un partido de fútbol en Gol TV, Movistar , etc.) se cifran en millones de euros, por lo que hay muchos intereses en juego. Lo mismo ocurre con la música (copyright): Twitch da «strikes» (penalizaciones o avisos) a los streamers por reproducir contenido con copyright en sus streamings.

De este modo, Twitch está en un período de transición en el que las empresas grandes están empezando a hacer su incursión por la plataforma, indicó Profesional Review.

Te puede interesar