Escándalo: Twitch eliminó más de 7,5 millones de cuentas 'bots' que alteraban los números de visualizaciones

Escándalo: Twitch eliminó más de 7,5 millones de cuentas 'bots' que alteraban los números de visualizaciones
Los 7,5 millones de cuentas identificadas por Twitch vulneran los términos de servicios de la plataforma al seguir a usuarios de forma automática
Por iProUP
15.04.2021 10.58hs Coffee break

La plataforma de directos Twitch ha eliminado más de 7,5 millones de cuentas de usuario que en realidad eran 'bots' automatizados que se utilizaban para subir las estadísticas de visualización de las emisiones de manera fraudulenta.

Los 7,5 millones de cuentas identificadas por Twitch vulneran los términos de servicios de la plataforma al seguir a usuarios de forma automática, así como sus emisiones, por lo que se ha procedido a eliminarlas, como ha explicado la compañía en su cuenta oficial de Twitter.

La mayoría de las cuentas eliminadas se detectaron gracias al uso de tecnologías automáticas implementadas por parte de Twitch, sistemas que la plataforma ha prometido "seguir mejorando", aunque también ha agradecido las denuncias de algunos usuarios.

Twitch ha advertido a sus usuarios de que, como resultado del borrado de los 'bots', las cuentas podrán ver reducido en los próximos días repentinamente su número de seguidores o las visualizaciones de sus emisiones.

¿Por qué el éxito de Twitch?

Apenas hubo que esperar al primer noticierodel año para descubrir el que va a ser el fenómeno en redes sociales de 2021. El protagonista fue el streamer bilbaíno Ibai Llanos, que junto a sus tres colaboradores emitió durante más de 4 horas un especial "Campanadas" en la madrugada de Año Nuevo, consiguiendo un minuto de oro de 550.000 espectadores, ¡por encima de dos de las cadenas televisivas!

Pocos días después, TheGrefg, seudónimo del youtuber murciano David Cánovas Martínez, batía el récord mundial de espectadores simultáneos, congregando a 2,5 millones en la presentación de su skin para Fortnite.

Los siguientes datos nos advierten de varios hechos:

- El espectacular tráfico de espectadores que mueve Twitch, que apunta maneras de multicanal televisivo masivo.

- El especial impacto que está teniendo entre los usuarios castellanoparlantes, demostrando además el poder de sumar audiencias a uno y otro lado del Atlántico.

- El trasvase de tráfico y canales que se está produciendo desde Youtube. El propio TheGrefg -con 16,5 millones de usuarios en el canal de vídeo de Google- es un buen ejemplo. Pero también lo son otras estrellas como El Rubius, Wisimichu o Auronplay, que centran su estrategia en Twitch.

Qué es Twitch

Twitch es un servicio de retransmisión de vídeo en vivo o bajo demanda, nacido para dar respuesta al interés global de los videojuegos. Como otras con las que compite, nació con la vocación de aportar información, emitir partidas en directo y aprovechar el auge de los eSports.

De este modo, Twitch ofrece a particulares y empresas la posibilidad de abrir su propio canal e interactuar con su audiencia a través de un chat, punto este último muy importante.

La plataforma se presentó en 2011 como un proyecto de Justin.tv pero, en 2014, Amazon volvía a hacer gala de su excelente olfato, comprando Twitch por 970 millones de dólares.

La plataforma es muy intuitiva y fácil de navegar
La plataforma es muy intuitiva y fácil de navegar

De videojuegos a canales de todo tipo

Desde entonces, y aunque su fuerte siga siendo el videojuego, no ha hecho más que crecer en usuarios y temáticas, dejando claras sus aspiraciones a canal masivo.

La posibilidad de contar con un programa en vivo resulta muy estimulante para artistas y músicos, pero también se pueden encontrar clases de entrenamiento, educación, artesanía, cocina, belleza, magia…

Este movimiento abre grandes posibilidades a las empresas, en especial en la categoría ‘Charlando’, donde se puede interactuar de forma muy efectiva con los usuarios. Otra de sus características es que Twitch cuenta con un sistema de monetización mucho más efectivo que sus antecesoras.

Como resultado, esta plataforma cuenta con 26,5 millones de visitantes diarios y más de 6 millones de creadores, según los datos que facilita la propia empresa.

Y además genera una gran fidelidad: el 42% lo usa varias veces al día, el 22% cada día, y el 24% dos o tres días a la semana, en este caso según cifras de Statista de 2020 para España. Y todo parece indicar que su eclosión llegará a lo largo de 2021.

Temas relacionados
Coffee break en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído