Cambio estratégico: Facebook "pega un volantazo" en los planes para Diem, su criptomoneda

Cambio estratégico: Facebook "pega un volantazo" en los planes para Diem, su criptomoneda
Diem es la sucesora de la criptomoneda que en su momento fue anunciada como Libra, cuyo nombre recibió varias críticas por parte de políticos y reguladores
Por iProUP
14.05.2021 09.00hs Economía Digital

El polémico proyecto de criptomoneda encabezado por Facebook y anunciado con bombos y platillos hace dos años ha rebajado notablemente sus expectativas internacionales y trasladará su centro de operaciones de Suiza a Estados Unidos, informó este miércoles la asociación Diem.

Diem es la sucesora de la moneda digital que en su momento fue anunciada como Libra, pero que tras recibir numerosas críticas por parte de políticos y reguladores de todo el mundo y ver cómo varias de sus empresas socias abandonaban el barco, puso la apuesta en pausa y le cambió el nombre, a la espera de reformularla.

Cambio estratégico

Durante este tiempo, Facebook ha rebajado de forma significativa su liderazgo en el proyecto, ya que la red social ha pasado de ser la cara más visible de la propuesta en junio de 2019 a convertirse en únicamente una de las 26 empresas miembros a través de sus subsidiaria financiera Novi.

En un comunicado publicado este miércoles, la asociación Diem reveló un "cambio estratégico" para centrarse en el mercado estadounidense, lo que implica abandonar los trámites en que se encontraba involucrada para lograr una licencia de sistema de pagos por parte del organismo regulador suizo.

El banco Silvergate será el emisor exclusivo de Diem y gestionará las reservas de la moneda digital.
El banco Silvergate será el emisor exclusivo de Diem y gestionará las reservas de la moneda digital.

En EE.UU., Diem ubicará su nuevo centro de operaciones en Washington, la capital, y se asociará con el banco californiano Silvergate para emitir en un futuro una criptomoneda vinculada al valor del dólar, las conocidas como "stablecoins".

Esto también es una desviación significativa del proyecto original de Libra, que por su ambición global no iba a estar vinculada a una única divisa, sino que iba a estar respaldada por una cesta compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

Según indicaron desde la asociación, los nuevos planes incluyen registrar Diem como negocio de servicios monetarios en la lista del Gobierno estadounidense y permitir las transferencias inmediatas entre particulares a través de un sistema basado en tecnología "blockchain", con la que operan la gran mayoría de las divisas digitales.

El banco Silvergate será el emisor exclusivo de Diem y gestionará las reservas de la moneda digital.

Tras la salida de empresas tan relevantes como Vodafone, PayPal, eBay, Stripe, Visa, MasterCard y Booking Holdings, los miembros más destacados de la asociación Diem en la actualidad son, además de Facebook, Uber, Lyft y Spotify.

Un tuit mató a Bitcoin

Una palabra de él bastará para hacerlo subir. O bajar. Así como Elon Musk hizo crecer el valor de Bitcoin al anunciar que migraba parte de su tesorería a la criptomoneda, en las últimas horas publicó en Twitter que ya no se aceptará al activo como medio de pago.

"Suspendimos las compras de vehículos con Bitcoin. Nos preocupa el rápido incremento de combustibles fósiles para la minería de Bitcoin y las transacciones, especialmente el carbón, que produce peores emisiones que cualquier otro combustible", señaló Musk en la red social.

Además, indicó que "la criptomoneda es una buena idea en muchos niveles y creemos que tiene un futuro prometedor, pero este no puede llegar a un costo tan alto para el medio ambiente.

"Tesla no venderá ningún Bitcoin e intentaremos usarlo para transacciones tan pronto como la minería cambie hacia una forma más sustentable. También estamos buscando criptomonedas que usen menos del 1% de la energía que consume Bitcoin por cada operación", cerró el empresario.

El efecto no demoró en llegar: la criptomoneda líder, que se encontraba dentro de la zona de los 55.000 dólares, perdió rápidamente valor hasta llegar a los 51.000 dólares. Tampoco demoraron las críticas, que se basaron en que:

  • El 75% de los mineros utiliza energía renovable
  • No se utiliza una gran cantidad de energía para las transacciones, sí para mantener el sistema

Por su parte, la criptomoneda Solana, que no usa minería, respondió al magnate "los DM están abiertos", invitándolo a charlar en privado sobre la posibilidad de aceptar esta divisa.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído