Más artículos

Vinieron para quedarse: ya hay más de 100 millones de cuentas digitales para pagos en el país

Vinieron para quedarse: ya hay más de 100 millones de cuentas digitales para pagos en el país
La revista The Economist colocó al país en el cuarto lugar del ranking que integran los "emergentes" con mayor inclusión financiera. Todos los detalles.
Por iProUP
18.02.2021 19.20hs Innovación

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó el crecimiento exponencial del uso de billeteras digitales. Y la Argentina no fue la expeción. Por tal motivo, puede decirse que el boom de los pagos digitales llegó para quedarse. Su expansión aún no se detiene y sigue erigiéndose sobre un terreno firme que la cuarentena consolidó.

En ese contexto, los actores clave del mundo fintech consiguieron encauzar su negocio de la mejor forma. Según datos de COELSA, los e-pay se dispararon abruptamente durante el primer mes del año hasta alcanzar 13,9 millones de operaciones, contra 670.000 transferencias de enero de 2019.

Boom de los pagos digitales

Si se tiene en cuenta que en el mismo periodo se llevaron a cabo unas 32 millones de transferencias entre cuentas con CBU, COELSA remarcó que sobre un total de 45,9 millones de operaciones electrónicas, cerca de un tercio se hizo a través de una billetera digital.

De acuerdo al informe, en la Argentina existen más de 105 millones de cuentas para hacer pagos digitales, de las cuáles 12,2 millones pertenecen a billeteras electrónicas (CVU).

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments, el 66% de las personas aumentó el uso de billeteras virtuales. El mayor incremento se dio en el uso del celular, a través del QR estático, que pasó de un 34% a un 54% en el último año.

Según datos de Coelsa en la Argentina existen más de 105 millones de cuentas para hacer pagos
Según datos de Coelsa en la Argentina existen más de 105 millones de cuentas para hacer pagos

Sin embargo, a pesar del crecimiento de los pagos electrónicos, la tarjeta de crédito aún es el modo de pago preferido para comprar. La Argentina es el país donde hay una mayor población multitarjeta, específicamente de crédito.

Para Atilio Velaz, CEO de Coelsa, "el impulso de los medios de pago digitales y la aparición de nuevos jugadores en el ecosistema de pagos hicieron que haya mayores beneficios para la sociedad, y así se generó mayor inclusión y un crecimiento sostenido del uso de medios digitales contra el uso del efectivo".

En noviembre del 2020, la revista The Economist colocó a la Argentina en el cuarto lugar del ránking que integran los países emergentes con mayor inclusión financiera, tras trepar 3 puestos respecto a la posición ocupada en 2019.

Nuevas herramientas

En este marco, también será fundamental el rol que cumplirá MODO, la plataforma digital que crearon más de 30 bancos para realizar pagos electrónicos y transferencias de dinero entre personas a través del celular

La pandemia aceleró los procesos de digitalización
La pandemia aceleró los procesos de digitalización

Rafael Soto, CEO de MODO, explicó que "la plataforma viene a simplificar el uso cotidiano del dinero y conectar los diferentes medios de pago".

Soto añadió que "nuestra estrategia pasa por explotar esa ventaja, y MercadoPago no la tiene". Y completó: "todos los estudios que evaluamos nos muestran que la razón principal por la que una persona elige un banco o un medio de pago son los descuentos que ofrece cada uno. Hoy, además, a la gente le gusta pagar con el celular y utilizar el QR".

Fuente: Forbes Argentina

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído