¿Adiós al oro?: por qué el bitcoin se sigue mostrando como la inversión más confiable durante la pandemia

¿Adiós al oro?: por qué el bitcoin se sigue mostrando como la inversión más confiable durante la pandemia
El activo de protección económica más adoptado en el mundo, el oro, está definitivamente con los días contados según varios expertos
Por iProUP
25.11.2020 17.42hs Innovación

Tras una fuerte correlación durante la mayor parte de la crisis económica en 2020, Bitcoin ha roto su vínculo con el oro y está demostrando ser la mejor protección e inversión ante las incertidumbres provocadas por las olas de contagios y el bloqueo económico causado por la pandemia de coronavirus.

Récord del oro

Aunque el metal precioso ha batido su récord frente al dólar con 2.000 dólares por onza este año, el oro -que ha sido un contrapeso monetario estándar para las economías mundiales- no se ha comportado como una protección contra las crisis, como publicó la experta Barbara Roth en Twitter en un hilo:

"Mirando a plazos más largos o más cortos, el oro no ha funcionado como una 'reserva de valor' frente al dólar durante bastante tiempo, no importa cuánto haya vuelto al precio de hace nueve años. Si bien el oro ha sido homeopáticamente desmonetizado desde 1980, hay otro activo que parece sufrir un proceso inverso: una hipermonetización".

El activo en cuestión, según ella, es Bitcoin, que desde su creación en 2009 ha tenido una valoración parabólica media - a pesar del pico de 2017 y el consiguiente bajo mercado de 2018. También recordó la declaración del CIO de BlackRock, Rick Rieder, que apostó la semana pasada que "Bitcoin tomará el lugar del oro en poco tiempo".

Hasta septiembre, la mayoría de los expertos celebraron la "saludable" correlación de Bitcoin con el oro y uno de los principales índices bursátiles del mundo, el S&P 500.

Mike McGlone de Bloomberg cree que la BTC podría llegar a 170.000 dólares en los próximos dos años. La correlación, sin embargo, se rompió en octubre, cuando Bitcoin comenzó su actual rally y aún no ha mostrado ningún debilitamiento en el alza.

Tendencia imparable

Con el aumento, el valor de BTC frente al oro ya ha alcanzado su máximo del año, cerca de 10 onzas, y puede estar preparándose para superar el máximo histórico de 14 onzas registrado durante el rally de diciembre de 2017.

 

A pesar de la caída de la correlación en 2020, el índice de correlación BTC/Oro de CoinMetrics revela que los dos activos están lejos del mínimo histórico registrado en mayo de 2017, cuando el índice alcanzó casi 0 (siendo 1 la máxima correlación posible).

 

En 2020, en el punto álgido de la crisis económica mundial, la correlación entre el oro y BTC alcanzó el 0,9 en abril, un comportamiento no visto desde 2016 para ambos activos. Sin embargo, el rally de Bitcoin y la estabilidad del precio del oro rompieron la correlación, que hoy, en noviembre del mismo año, ya está en 0,67, informó Cointelegraph.

Temas relacionados