Pese a que se esperaba que fueran tan impactados como el resto de las empresas por la crisis económica creada por la pandemia, el negocio de los videojuegos logró crecer a pasos más que respetables.

Es una industria que acumula años de crecimiento y que, en 2019, situó su facturación en 1.479 millones de euros, y que pese a la pandemia todavía ha ido a más.

Los culpables de esta situación han sido varios. 

Nintendo ha sido una de las empresas que supo posicionarse pese a la crisis económica y la pandemia

'Animal Crossing New Horizons': el hit de Nintendo

Animal Crossing New Horizons, uno de los exclusivos de Nintendo más importantes de 2020 y del que ya se ha lanzado su última actualización, ha cosechado un gran éxito. Sus ventas se conocieron el pasado agosto: sus más de 22,4 millones de juegos vendidos lo colocan como uno de los preferidos del año, lo que ha permitido que la compañía nipona triplique sus beneficios. 

Los datos hablan por sí solos: hasta septiembre, Nintendo registró un beneficio neto atribuido de 1.734 millones de dólares (1.461 millones de euros al cambio actual), un dato que supone multiplicar por 3,5 las ganancias netas que contabilizó en el mismo periodo del año anterior.

Nuevas consolas: de la PS5 a la Xbox Series X/S

La aparición de nuevas consolas de nueva generación es otro factor decisivo. Tanto PlayStation 5 como Xbox Series X/S han roto moldes consiguiendo que no haya ningún tipo de reserva y que muchos usuarios tengan que esperar hasta diciembre para poder recibir la que han comprado o incluso para poder hacerse con una. 

En comparación con una PC el precio de las consolas también ha ayudado a su éxito

El negocio se amplía con Google, Amazon o Microsoft

Este enorme crecimiento del negocio de los videojuegos también se ha visto respaldado por la aparición de nuevos modelos de negocio que dan más posibilidades a los usuarios para acceder a los videojuegos. Aquí tenemos ejemplos como Google Stadia, el reciente salto de Amazon a los videojuegos por streaming con Luna o la apuesta de Microsoft —sin duda la tecnológica que está  más en forma— con Xbox Game Pass y su Project xCloud, que ya cuenta con más de 15 millones de suscriptores a nivel mundial. 

Los eSports siguen al alza

Por último, hay que destacar el auge extremo de los eSports que, a pesar de que podría ser una burbuja a punto de explotar, es una de las audiencias que más ha crecido durante la crisis sanitaria, concretamente hasta un 99%.

Como contexto, solo en Twitch, la plataforma de Amazon para streaming de videojuegos en directo, se han alcanzado, de momento, 1.720 millones de horas vistas, según un informe realizado por eSports Charts en colaboración con International Data Corporation, indicó Business Insider.

Te puede interesar