Nada los detuvo: claves de emprendedores que consiguieron inversiones millonarias en plena pandemia

Nada los detuvo: claves de emprendedores que consiguieron inversiones millonarias en plena pandemia
Desde marzo, las rondas de financiación en el mundo se han realizado mediante videollamadas, cambiando la dinámica entre fundadores e inversores
Por iProUP
05.10.2020 16.06hs Innovación

La captación de fondos a distancia se ha vuelto común para las startups a medida que la pandemia del coronavirus continúa restringiendo la capacidad de viajar y realizar reuniones en persona. Por lo general, los responsables de las startups pedían a los posibles inversores financiación teniendo reuniones antes de que el comité de inversiones del fondo en cuestión tome una decisión.

Posteriormente, hay un largo proceso, preguntas técnicas y de mercados, análisis de las finanzas, además de tiempo dedicado a reuniones, cenas y paseos para que los inversores comprendan mejor a los fundadores y directores ejecutivos antes de completar cualquier acuerdo. El coronavirus ha cambiado todo eso.

Desde marzo, las rondas de financiación en América del Norte, Europa e Israel se han realizado en su totalidad mediante videollamadas, cambiando la dinámica entre fundadores e inversores. Una de esas rondas de financiación fue para un reciente aumento de 14,5 millones de la startup tecnológica israelí Ermetic, dirigida por el CEO y cofundador Shai Morag. La recaudación de fondos se llevó a cabo en su totalidad a través de Zoom con el inversor principal, Accel.

Accel solía pasar unos días en Israel para reunirse con el equipo fundador y hablar con otros empleados para comprender mejor el negocio, pero en esta ocasión se ha visto obligado a hacer las cosas de forma remota. "Ha sido bastante extraño", explica Morag en una entrevista. "Generar confianza con la persona con la que estás eligiendo trabajar en el futuro es importante y hacerlo por video cambia las cosas", puntualizó.

"Debes prepararte más de lo habitual"

Startup: Ermetic

Recaudación: 14,5 millones de euros

Entre sus patrocinadores: Accel, Glilot Capital Partners, socios de Norwest Venture

"Todas las reuniones son a través de Zoom, tienden a ser transaccionales y más a tiro hecho. Es una dinámica difícil con más de una persona en la reunión. No se pueden escribir cosas en una pizarra, así que nos aseguramos de tener diapositivas de presentación. Por lo general, lo subo a una plataforma para garantizar que la información sea accesible".

La distancia no es problema para muchos emprendedores que buscan financiación
La distancia no es problema para muchos emprendedores que buscan financiación

"No intentes abarcar demasiado"

Startup: Persefoni, startup de seguimiento de carbono B2B

Recaudación: 3 millones de euros

Entre sus patrocinadores: Rice Investment Group, Carnrite Ventures

"En Silicon Valley, a todo el mundo le gusta presentarse como una especie de opositor de gran éxito, capaz de detectar las tendencias antes que nadie. Pero la realidad es que los fondos de capital riesgo son algunas de las personas más reacias a asumir riesgos".

La mayoría de las veces, esperarán a ver dónde va alguien a quien respetan, y se dedicarán a seguirle.

"Mi consejo sería: no intentes abarcar demasiado. No vayas a por 40 o 50 inversores diferentes, concentra tus esfuerzos realmente en aquellos con quienes crees que compartes objetivos y trabaja duro intentando llamar su atención".

"Aprovecha esta oportunidad para mostrar tus habilidades de liderazgo"

Jacqueline Heard, CEO de Enko.Jacqueline Heard, CEO de Enko.

Startup: Enko

Recaudación: 38,4 millones de euros

Entre sus patrocinadores: The Gates Foundation, Anterra Capital

"La mayor parte de nuestra recaudación de fondos se realizó a través de plataformas de videoconferencias, principalmente Zoom o Microsoft Teams. Si bien fue un ajuste inicial, nuestros esfuerzos por captar capital a distancia fueron sorprendentemente bien. La mayor parte del trabajo de captación inicial y se llevan a cabo por teléfono de todos modos, por lo que la transición a las videoconferencias fue bastante fácil".

"Lo que más eché de menos fue reunirme con posibles inversores en persona. Intenté tratar cada videollamada con posibles inversores como una reunión en persona tradicional y descubrí que las videoconferencias pueden ser bastante agradables".

"Las inevitables intrusiones de trabajar desde casa en una situación de pandemia ayudaron a personalizar las reuniones y, a menudo, llevaron a tener conexiones más profundas. Gracias a las restricciones por el COVID, conocí más niños y mascotas en nuestras relaciones con los inversores de lo que normalmente habría conocido en años".

"Los fundadores deben estar preparados para abordar de manera proactiva cómo la crisis está afectando su negocio y qué medidas de mitigación deben tomar".

"Para ganarse la confianza de los inversores, es fundamental que los fundadores demuestren visión de futuro y agilidad; la crisis actual es una excelente oportunidad para demostrar tus habilidades de liderazgo como fundador", explica Jacqueline Heard, CEO de Enko.

"Emplea tu tiempo libre en construir nuevas relaciones"

Robin Roehm, cofundador y CEO de Apheris.Apheris

Startup: Apheris, solución de privacidad de datos de tecnología profunda

Recaudación: 2,56 millones de euros

Entre sus patrocinadores: el presidente de Twitter, Patrick Pichette

"Toda la comunicación fue a través de Zoom. También hicimos el esfuerzo de crear una 'sala de datos' online con mucha información sobre la empresa. Esto permitió a los inversores aprender más sobre nosotros y nuestro estilo de trabajo sin interactuar directamente.

Es importante tener una estrategia clara sobre el COVID-19 y pensar en cómo afecta a tu negocio y cómo puedes adaptarlo para crecer durante la pandemia.

Utiliza el tiempo que estás ahorrando para entablar relaciones con las partes interesadas y otros capitalistas de riesgo. Durante el inicio de la pandemia, hicimos varias llamadas individuales a través de Zoom, incluidas más de 20 reuniones con diferentes administradores de fondos.

También tienes que escribir en tus reuniones de seguimiento. Después de cada reunión, escribe un resumen y cuáles serán tus próximos pasos: los inversores respetarán el hecho de que estés al tanto de todo", explicó Robin Roehm, cofundador y director ejecutivo de Apheris.

Las videoconferencias agregan nuevos desafíos
Las videoconferencias agregan nuevos desafíos

"Proyecta confianza"

Rachael Crook y Sam Cohen, cofundadores de Lifted.Lifted

Startup: Lifted, red social asistencial

Recaudación: 1,7 millones de euros

Entre sus patrocinadores: Fuel Ventures, el fundador de MyVoucherCodes, Mark Pearson

"Los inversores en etapa inicial quieren comprar su sueño del futuro, por lo que es importante proyectar confianza en Tu empresa y en TU idea. No pasa nada por estar nervioso cuando hablas con ellos, todo el mundo lo está y especialmente ahora, pero intenta recordarles que están buscando la próxima empresa extraordinaria y tu trabajo es hacerles creer que es la tuya.

La pandemia es una oportunidad para demostrar cómo puedes manejar una crisis. Esto es vital ya que las nuevas empresas enfrentan múltiples problemas. Toma notas sobre cómo te estás adaptando. Servirán mucho más de lo que crees. Utilízalas para contar la historia de cómo te has visto reforzado.

Y no te olvides de cuidar de ti mismo. La recaudación de fondos es difícil y estresante en el mejor de los casos. Es realmente complicada ahora, sin mencionar intentar guiar a su empresa a través de la pandemia. Asegúrate de proteger tu salud mental y física", aconsejó Rachael Crook, CEO de Lifted.

"Mantén un discurso breve y ágil"

Doron Besser, CEO de Envizion Medical.ENvision Medical

Startup: Envizion Medical,

Recaudación: 15,37 millones de euros

Entre sus patrocinadores: Fondo Technion Venture Capital

"En una videollamada, la capacidad de atención de alguien es de 30 a 45 minutos. Tienes que aportar mucho más que un simple PowerPoint.  En tecnología médica, en particular, la gente necesita poder ver de qué estamos hablando, en nuestro caso una demostración, porque supera las barreras de una sesión de video remota.

"Sé breve, de 3 a 5 diapositivas, y luego deja tiempo para preguntas y respuestas para establecer mayor contacto con posibles inversores y empresas", indicó Doron Besser, CEO de la startup israelí Envizion Medical.

"Las llamadas diarias te permiten llegar más lejos de lo habitual"

Mathijs Efting, fundador y CEO de Moteefe.

Startup: Moteefe, plataforma de comercio electrónico

Recaudación: 9,39 millones de euros

Entre sus patrocinadores: BGF

"El proceso de diligencia debida para la recaudación de fondos de forma remota es exactamente el mismo.

Tuvimos llamadas diarias durante 3 meses seguidos con inversores y lo que debes hacer es desarrollar una perspectiva más personal y de nivel de valor donde compartas ambiciones y alcances un mayor nivel de profundidad", dijo Mathijs Efting, cofundador y CEO de la startup de comercio electrónico Moteefe a Business Insider.

Temas relacionados