Más artículos

Nuevo unicornio latinoamericano: a qué se dedica Kavak, la compañía que se suma al club de los u$s 1.000 millones

Nuevo unicornio latinoamericano: a qué se dedica Kavak, la compañía que se suma al club de los u$s 1.000 millones
La startup con sede en Ciudad de México recaudó más de u$s 400 millones en fondos totales desde su fundación hace 4 años, además cuenta con una para local
Por iProUP
01.10.2020 12.07hs Innovación

La plataforma de autos usados Kavak, respaldada por SoftBank, se convirtió en el primer "unicornio" tecnológico de México tras alcanzar un valor de u$s 1.150 millones en su última ronda de financiamiento el mes pasado, dijo a Reuters su presidente ejecutivo Carlos García.

La startup con sede en Ciudad de México ha recaudado más de u$s 400 millones en fondos totales desde su fundación hace cuatro años, con SoftBank de Japón, DST Global de Hong Kong y Greenoaks Capital, con sede en Estados Unidos, liderando la reciente ronda, dijo García en una entrevista el miércoles.

La inversión nipona

La compañía es la inversión latinoamericana más reciente de SoftBank que se convierte en unicornio, después de la aplicación de reparto Loggi y la aplicación de membresía de gimnasio Gympass, ambas de Brasil, y la de entrega colombiana Rappi.

El inversor japonés en tecnología Softbank prometió el año pasado desplegar u$s 5,000 millones en la región, lo que inversores mexicanos elogiaron como un potencial cambio de juego para empresas jóvenes que luchan por recaudar fondos a nivel local.

"Es algo realmente importante para el ecosistema en América Latina, y especialmente en México", dijo García, de 37 años. "Estamos más que emocionados por este hito, pero somos humildes y estamos más concentrados que nunca", añadió.

Kavak, una plataforma en línea para la compra y venta de automóviles de segunda mano con operaciones en México y Argentina, también está planeando lanzarse en Brasil en el primer trimestre del próximo año, dijo.

La firma ingresó a Argentina en agosto a través de su fusión con la plataforma argentina de autos usados ​​Checkars. Después de construir el negocio gradualmente en México, García dijo que está preparado para escalar más rápido en Brasil, la economía más grande de América Latina, con planes de contratar a 500 personas dentro de un año.

Actualmente, la compañía emplea alrededor de 800 personas entre México y Argentina, una fuerza laboral que según García casi se duplicará el próximo año.

El negocio de los usados

Por otro lado, se debe entender que el formato de venta online crece a paso acelerado cada vez hay nuevos jugadores que presentan propuestas diferenciales, inclusive para la compra-venta de autos.

En 2018, Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa eran parte del equipo del unicornio argentino OLX. Con una amplia experiencia en el mercado de autos, ambos tenían bajo su responsabilidad a 9 países de Latinoamérica en el negocio de clasificados online.

Este antecedente les permitió identificar ideas y necesidades latentes que no estaban resueltas en la experiencia en este mercado. Así nació Checkars, la pata nacional que está asociada al nuevo unicornio mexicano.

"Entendimos que la compra-venta entre particulares era muy poco transparente, generaba inseguridades y se acumulaban muy malas experiencias en el momento de realizar operaciones", explica a iProUP Macaya.

Una mañana entre tantas otras, en vez de ingresar al edificio se quedaron hablando en el estacionamiento sobre estas demandas insatisfechas. Esta charla derivó en su posterior retirada de OLX y la fundación de Checkars una empresa que busca crear un modelo de negocios transparente y digital, con foco en tecnología, automatización de procesos y experiencia al cliente.

"Este era el camino que veíamos como 'viable' para revolucionar la experiencia de compra de autos usados no solo en Argentina sino en la región. Empezamos nosotros dos solos haciendo todo el trabajo que hace un emprendedor para materializar sus ideas y buscar fondos y asesoramiento", agrega.

La compañía permite comprar vehículos online, recibirlo a domicilio a las 24 hs con 3 meses de garantía mecánica y una prueba de conformidad de compra de 500 kms o la devolución del dinero. Esta "fórmula imbatible" fue la clave para instalar un nuevo modelo de negocios de compra-venta de autos usados, viable aún en tiempos de cuarentena.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído