Más artículos
¿Nueva burbuja o el nacimiento de un gigante?: la impresionante valuación que alcanzó Zoom

¿Nueva burbuja o el nacimiento de un gigante?: la impresionante valuación que alcanzó Zoom

¿Nueva burbuja o el nacimiento de un gigante?: la impresionante valuación que alcanzó Zoom
La compañía dueña de la app de videollamadas crece semana tras semana, marcando máximos históricos debido a sus buenas perspectivas
29.06.2020 10.43hs Innovación

Multitud de inversores ven una burbuja tecnológica en Estados Unidos, sobre todo entre las compañías que han experimentado un boom en Wall Street como consecuencia del confinamiento. Una de las más señaladas es Zoom Video, que ya capitaliza más de 73.000 millones de dólares y que, semana tras semana, marca nuevos máximos históricos. 

La firma parece no tener techo pese a que su horizonte se llene de piedras debido a que el confinamiento, como consecuencia del Covid-19, ha llegado o está llegando a su fin en la mayoría de países. 

Valuación récord

Esta capitalización de mercado hace que la compañía estadounidense esté cerca de la valoración de Starbucks. Pese a este tamaño, sus ventas en el primer trimestre fueron de 328,2 millones de dólares, un 170% más, y su beneficio neto atribuido de 27 millones de dólares. En estas cifras en las que muchos se apoyan para argumentar que está "sobrevalorada" puesto que sus cifras son de una empresa con mucho menor tamaño que el que tiene. 

La videoconferencia, herramienta fundamental de la nueva era
La videoconferencia, herramienta fundamental de la nueva era

El mercado descuenta que la compañía irá a más y que, sobre todo, los hábitos del teletrabajo como consecuencia del confinamiento por el coronavirus han venido para quedarse y no será una moda transitoria por el Covid-19. De hecho, la compañía de reuniones virtuales y videollamadas sí ha logrado una fama que permanecerá presente ya que prevé alcanzar en el segundo trimestre ingresos por 500 millones de dólares y cerrar su año fiscal con unas ventas de 1.800 millones de dólares, es decir, cerca de triplicar lo registrado un año antes. 

La compañía inició este año con un precio de 68,04 dólares por acción y, en menos de cinco meses, ha multiplicado por casi cuatro veces su cotización ya que actualmente cotiza sobre los 255 dólares. Este ascenso meteórico ha provocado que su fundador, Eric Yuan, se convierta en una de las personas más ricas y ostente el puesto 115 en el ranking de billonarios de Blomberg. Su fortuna se estima en 13.100 millones de dólares tras aumentar en más de 9.550 millones durante este año, el noveno que más dinero ha sumado durante este ejercicio.

Los billonarios que le superan gozan de un patrimonio mucho más alto que hace que sea más fácil copar los primeros puestos. La clasificación de más ganancias en 2020 lo encabeza Jeff Bezos, que ha disparado su fortuna en cerca de 50.000 millones de dólares, hasta los 165.000 millones de dólares, seguido por Colin Huang, fundador y CEO del grupo Pinduoduo (la mayor plataforma de comercio electrónico en China), y Elon Musk. 

Aluvión de Zooms

Tal ha sido el boom de Zoom Video que los inversores se lanzaron a comprar títulos de Zoom Technologies pensando que invertían en la tecnológica de moda y la SEC tuvo que tomar cartas en el asunto. Dicha compañía contaba con el "ticker" ZOOM y lo cambió a ZTNO al percatarse de dicha confusión. Zoom Technologies llegó a dispararse el 17 de marzo un 45,68%, dos días después un 51,83% y al siguiente un 44,14%, mientras que la CNMV estadounidense suspendía su cotización el 27 de marzo. 

Eric Yuan, CEO de Zoom
Eric Yuan, CEO de Zoom

A comienzos de junio (y para más confusión) debutó Zoominfo Technologies (con "ticker" ZI), la mayor OPV de una tecnológica en lo que va de año en Estados Unidos. La firma, vista su buena tendencia bursátil, pretende emular el comportamiento de la plataforma de videollamadas ya que ha arrancado con buen pie. 

La nueva debutante en Wall Street, dedicada a proveer datos de inteligencia empresarial, saltaba a 21 dólares por título y actualmente cotiza en los 51,32 dólares. Es decir, ha multiplicado por más de dos veces su precio en menos de un mes y ya capitaliza alrededor de 20.000 millones de dólares, según el portal lainformación.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar