Más artículos
Más control: ¿cómo será la nueva normalidad en las oficinas cuando se produzca el regreso al trabajo?

Más control: ¿cómo será la nueva normalidad en las oficinas cuando se produzca el regreso al trabajo?

Más control: ¿cómo será la nueva normalidad en las oficinas cuando se produzca el regreso al trabajo?
Toma de temperatura y protectores para los escritorios: el control y la prevención de enfermedades propone grandes cambios a las oficinas
30.05.2020 16.40hs Innovación

Dentro de la oficina, los escritorios deben estar a 1,8 metros de distancia entre ellos. Si eso no es posible, los empleados deberían considerar erigir protectores de plástico alrededor de los escritorios.

Debería estar prohibido sentarse en las áreas comunes.

Y los cobertores faciales deben ser obligatorios en todo momento.

Estas son algunas de las nuevas recomendaciones radicales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) sobre la manera más segura que tienen los empleadores estadounidenses para reabrir sus oficinas y prevenir la propagación del coronavirus.

Si se cumplen, los lineamientos podrían conducir a una reconstrucción trascendental de la experiencia laboral corporativa. Incluso cambian drásticamente años de recomendaciones sobre cómo ir al trabajo, exhortando a las personas a que conduzcan solas al trabajo, en vez de tomar el transporte público o compartir el auto, para evitar potenciales exposiciones al virus.

Las recomendaciones van desde consejos técnicos sobre sistemas de ventilación (mientras más ventanas abiertas, mejor) hasta la eliminación de ventajas comunitarias como máquinas para hacer café y contenedores de golosinas.

"Reemplaza artículos comunales de alto contacto, como cafeteras, refrigeradores de agua y contenedores de golosinas, con alternativas como artículos individuales y preempaquetados ", dicen los lineamientos.

Algunos rozan lo poco práctico, por no decir casi imposible: "Limita el uso y la capacidad de los ascensores para mantener un distanciamiento social de al menos 1,8 metros".

Ya nada volverá a ser lo mismo cuando se regrese al trabajo en las oficinas empresariales
Ya nada volverá a ser lo mismo cuando se regrese al trabajo en las oficinas empresariales

Nuevos lineamientos

Los CDC, la agencia principal de salud pública del país, publicaron los lineamientos en su sitio web mientras los estados comienzan a levantar sus órdenes más estrictas de confinamiento. Tiendas, restaurantes, playas y parques están reabriendo por fases. Sin embargo, los empleados de oficina de todos los niveles continúan mayormente trabajando desde casa, capaces de funcionar efectivamente con computadores portátiles, videoconferencias y Slack.

Algunas de las medidas van en concordancia con lo que algunos empleadores ya están planificando. Sin embargo, otros podrían simplemente decidir que es más fácil mantener a los empleados trabajando desde casa.

"Las compañías, sorprendentemente, no quieren regresar al trabajo", afirmó Russell Hancock, presidente y director ejecutivo de Joint Venture Silicon Valley, un laboratorio de ideas sin fines de lucro que estudia la región. "No escucharás el ritmo del tambor ni verás el revuelo ni la prisa por regresar a las oficinas".

Citando ejemplos extremos como Twitter, compañía que ha dicho que tal vez nunca regrese a espacios de oficinas corporativas, Hancock dijo que ha escuchado cosas similares de compañías de Silicon Valley como de otras fuera de la región. Muchas están planificando mantenerse a salvo, delimitando quienes están obligados a ir al trabajo, además de tener planes consistentes con los lineamientos de los CDC.

"Desinfección incesante de las superficies, limpieza del sistema de climatización, abrir ventanas, ventilar, todas esas cosas", dijo.

Tracy Wymer, vicepresidente de instalaciones corporativas de Knoll Inc., una importante compañía de mobiliario de oficinas, quien ha estado en discusiones con numerosas empresas acerca del modo más seguro para reabrir, dijo estar de acuerdo con gran parte de lo que aconsejan los CDC, pero añadió que gran parte de una reapertura exitosa dependerá del acatamiento de los empleados.

La responsabilidad personal

"El factor más importante está en la fuerza laboral y en la responsabilidad personal que deben tener para lograr que esta realidad funcione", afirmó.

Los CDC también abordaron esa parte. Reiteraron lo que se ha convertido en una especie de mantra nacional: lavarse las manos regularmente por al menos 20 segundos, no dar apretones de mano o choques de puños, no tocarse la cara.

Los CDC recomiendan que el aislamiento para los empleados debe empezar antes de que lleguen al trabajo, en su traslado desde casa. En lo que significa un cambio pronunciado en los lineamientos de las políticas públicas de los años recientes, la agencia afirmó que los individuos deberían conducir al trabajo, solos. Los empleadores deben apoyar esta iniciativa, dijo la agencia.

"Ofrézcanle a los empleados incentivos para que utilicen maneras de transporte que minimicen el contacto cercano con otros, como por ejemplo reembolsos de estacionamiento para quienes se trasladen al trabajo solos o con transportes de un solo ocupante".

Los controles de temperatura se volverán obligatorios antes de entrar a las áreas comunes
Los controles de temperatura se volverán obligatorios antes de entrar a las áreas comunes

Las compañías más pequeñas también han estado discutiendo cómo reabrir sus puertas, algunas con el tipo de ideas que los CDC están recomendando. Sin embargo, existen retos específicos en muchas oficinas: por ejemplo, aquellas que no tienen ventanas hacia el exterior, las cuales permiten la ventilación; las que no tienen acceso a espacios exteriores; o las que son pequeñas y abiertas, con planes de piso que estaban de moda hace apenas seis meses y que ahora están prohibidas.

Peter Kimmel, editor de FMLink, una publicación que asiste a la industria de administración de locales, dijo que los lineamientos de los CDC era "un buen listado de las cosas que tenían que hacerse".

Sin embargo, dijo que también plantean numerosas interrogantes, incluyendo cómo funcionará el distanciamiento social. "Esto se traduce en menos lugares de trabajo por piso, lo que reduce considerablemente la densidad. ¿Dónde estarán albergados el resto de los trabajadores? ¿Funcionarán los muebles en la nueva distribución?" preguntó.

"Si bien hay muchas soluciones, estas por lo general requieren una planificación considerable y un presupuesto que probablemente no exista", dijo.

Mobify, una compañía de 40 empleados radicada en Vancouver, Columbia Británica, que ayuda a diseñar tiendas digitales para grandes minoristas, regresó a sus oficinas la semana pasada y ya ha implementado varios de los cambios recomendados por los CDC. El propietario del edificio ahora exige el uso de cubrebocas en el ascensor. Otros cambios fueron hechos por la misma empresa.

"Una persona por mesa. Pusimos flechas en el suelo para que las personas vayan al baño por una dirección y salgan por otra. No más alimentos compartidos. Estaciones de limpieza con toallitas desinfectantes", afirmó el director ejecutivo de la compañía, Igor Faletski.

Al mismo tiempo, dijo, podría haber una fuerza más grande en juego: los impulsos de los mismos trabajadores.

"Desde que abrimos la semana pasada, sólo han venido cinco empleados", afirmó. "Como la oficina es bastante grande, hubo espacio para que las personas se sentaran solas en diferentes esquinas", indicó Yahoo Finanzas.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar