Más artículos
¿El cuarto grande de los celulares?: un operador crece en la crisis gracias a su oferta "low cost" y 100% digital

¿El cuarto grande de los celulares?: un operador crece en la crisis gracias a su oferta "low cost" y 100% digital

¿El cuarto grande de los celulares?: un operador crece en la crisis gracias a su oferta "low cost" y 100% digital
La compañía apuesta fuertemente al público joven, ofreciéndole servicios acordes a sus demandas. Pero también a quienes buscan planes más flexibles
29.05.2020 19.53hs Innovación

El año pasado, el efecto inflacionario golpeó fuerte en el bolsillo de los argentinos, en un escenario en el que los servicios fueron los que registraron mayores aumentos.

En efecto, Salud fue el que mostró el mayor incremento, con 72,1%; seguido por Comunicaciones, con 63,9%, que comprende telefonía e Internet fija y móvil, además de televisión paga.

Para ajustar sus bolsillos algunos argentinos apelaron a dar de baja sus líneas, ya que de los 58,6 millones de usuarios se pasó a 56,3 millones en diciembre, según ENACOM.

El golpe se sintió más fuerte entre aquellos que tenían un abono: de 6,6 millones de usuarios se pasó a 5,9 millones una baja de 11 por ciento. En tanto, los clientes "a tarjeta" se mantuvieron estables: pasaron de 52 millones a 50,4 millones, es decir, un retroceso de 3%.

Ante esta situación, los tres principales operadores –Claro, Personal y Movistar– comenzaron a dar interesantes incentivos para atraer a los clientes que suelen usar abonos con el fin de que "porten" su número desde otra compañía.

Así, el año pasado se vio un interesante movimiento entre estos tres jugadores, con Movistar obteniendo la mayor cantidad de altas en cinco meses, de abril a julio (entre el 38 y el 43% del total) y segundo en otros tres meses.

En el mercado señalan que parte de ese éxito es por la interesante propuesta de Tuenti, un operador que 100% digital que funciona sobre su red y –al igual que las fintech– no tiene sucursales: que toda la operación es a través de la app o la web. Y crece a paso firme entre los usuarios argentinos que buscan mejores precios y planes más flexibles.

En ascenso

La compañía asegura ser el primero operador móvil 100% digital de Argentina. "Tuenti es sinónimo de digital: no tenemos sucursales y vivimos en el mismo entorno que nuestros clientes que se manejan con clics", remarcan.

En efecto, los usuarios de esta compañía se caracterizan por usar 90% datos. Si bien tienen packs de llamadas y SMS, los esfuerzos de Tuenti se basan en una propuesta "low cost" que priorice el acceso móvil a Internet.

Así, la empresa permite, por ejemplo, un mes tener un plan mensual (llamado combo) o realizar recargas puntuales. Y pagar directamente con tarjeta de crédito, transferencia o billeteras virtuales.

Por ejemplo, un combo "Power" de 6 Gb por mes (con WhatsApp, Tik Tok y Youtube bonificados), 2.000 SMS y 2.000 minutos de llamadas cuesta 500 pesos ($300 el primer mes). Un abono similar en otro operador puede llegar a los 1.400 pesos.

"Los paradigmas de la experiencia digital están transformado muchas industrias, no sólo la nuestra. Los usuarios están buscando simplificar su vida y en el caso de telefonía móvil la necesidad se basa en controlar consumos mediante la app, recargar con tarjeta de crédito y poder tener una propuesta de valor adaptada a sus usos", completan desde Tuenti.

La app de Tuenti centraliza toda la operación del servicio
La app de Tuenti centraliza toda la operación del servicio

Si bien ofrece abonos, la aplicación ofrece información de consumo y permite recargar datos en caso de que se esté llegando al fin del crédito. Y el trámite para darse de alta también es 100% digital.

"Hoy el cliente tiene pleno poder de solicitar mediante un formulario online la portabilidad y luego nos ocupamos de finalizar el trámite de manera remota", remarcan desde la firma, a la vez que remarcan que el envío de chips para estos clientes es "priorizado" para que lo tenga lo antes posible.

"Está súper optimizado. Si el cliente está en Buenos Aires, el envío lo hacemos en 24 horas o bien puede conseguirlo en cualquier kiosco del país, nos lo informa y le habilitamos el servicio en cuestión de minutos", agregan.

100% online

Ante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno,  la posibilidad de hacer todo a distancia es un plus para las firmas y Tuenti ya lo tenía bastante aceitado.

"Lo más destacado es la simplicidad digital, eso tiene un gran valor para los usuarios. Durante la cuarentena le regalamos a nuestros clientes gigas para utilizar en Youtube y TikTok. Seleccionamos estas apps, ya que el perfil joven que nos elige las utiliza en momentos de entretenimiento y queríamos aportar valor desde este frente positivo", subrayan desde Tuenti.

Si bien está orientado a los Millenials, el servicio mantiene una atención diferencial para aquellos usuarios que no están familiarizados con la tecnología y requiere de soporte.

"Tenemos procesos que tienen excepciones. Por ejemplo, si en algún proceso el cliente no informa algún dato o lo hace mal, existen instancias de contacto para solucionarlo. O si se contacta por algún inconveniente y vemos que no se llega a resolver de manera digital, se lo llama telefónicamente", agregan.

La aplicación permite controlar consumos, realizar recargas y contactar a un representante de manera directa. Posee canales de atención digital las 24 horas para solucionar los inconvenientes de los usuarios.

"Tuvimos muchos desafíos, pero también encontramos muchas oportunidades. El primero fue el de instalar una marca nueva en el mercado y que su diferencial fuera entre otros, que somos 100% digitales", concluyen desde la firma.

"Otro punto que tuvimos en cuenta es el hecho de no tener espacios físicos. Sobre ese eje trabajamos mucho para trasmitir que no era necesario y lo logramos. Es cuestión de probarnos, conocer nuestra propuesta 360 y entregarse a ella", concluyen.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar