Más artículos

Transformación tecnológica, inversión social y rentabilidad financiera: claves del Santander

Transformación tecnológica, inversión social y rentabilidad financiera: claves del Santander
Las operaciones del Banco Santander fueron impulsadas por la transformación digital, la banca responsable, la inversión social y la rentabilidad financiera
Por iProUP
01.03.2020 18.25hs Innovación

Los resultados del Banco Santander en 2019, cifrados en más de 6.500 millones de euros de beneficio atribuido, reflejaron cómo la entidad presidida por Ana Botín siguió con bastante precisión el plan estratégico presentado en abril. El crecimiento de la actividad, que consiguió un récord de ingresos anuales históricos, más de 49.000 millones de euros, fue "predecible, sostenible y equilibrado", en palabras de Ana Botín.

Todas las regiones geográficas donde trabaja Santander obtuvieron buenos resultados gracias al foco en la vinculación de clientes y la escala global del Grupo. Latinoamérica volvió a crecer con fuerza, mientras que Norteamérica siguió evolucionando a muy buen ritmo (el beneficio ordinario de Estados Unidos fue uno de los que más creció de todos los mercados). Europa logró un retorno sobre el capital tangible del 10%, pese al entorno de tipos de interés.

El banco mejoró su capacidad operativa aprovechando las fortalezas del Grupo y avanzado en la transformación digital con el lanzamiento de Santander Global Platform. La transformación comercial y digital de la entidad permitió mejorar la calidad y la recurrencia de sus ingresos, lo que elevó el margen de intereses (es decir, los ingresos que provienen de los intereses por conceder crédito menos los costes de los depósitos) hasta 35.283 millones, un 3% más.

El récord de ingresos se debió sobre todo al fuerte crecimiento de los ingresos de clientes en América, Santander CIB (banca corporativa y de inversión) y Wealth Management & Insurance (banca privada, gestión de activos y seguros). El 95% de esa cifra procedió de los ingresos de clientes (margen de intereses más comisiones netas), muy por encima de la media de sus competidores, lo que demuestra la calidad y estabilidad de los resultados del banco.

Santander siguió aprovechando su tamaño y capacidades globales para lograr mejoras operativas, con una nueva estructura de gestión regional y nuevas eficiencias, además de cerrar con éxito la integración de Popular. Los costes disminuyeron un 0,4% gracias a que el banco avanzó en su objetivo estratégico de operar bajo el modelo One Europe, mientras que Norteamérica mejoró sus sinergias y Sudamérica mantuvo un buen control de costes.

El rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios digitales continuó: el número de clientes que usaron banca por internet o móvil aumentó en 5 millones en los últimos doce meses, hasta 37 millones, es decir, el 52% de los clientes activos. Los clientes digitales se conectaron al banco una media de cinco veces a la semana, lo que aumentó las ventas digitales hasta el 36% del total. Las ventas realizadas con el móvil se duplicaron en los últimos 12 meses.

Además, el número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como su banco principal, creció un 9%, hasta 21,6 millones, lo que permitió un aumento del crédito del 4% y de los recursos de clientes del 6% en euros constantes.

Para alcanzar más rápidamente su objetivo de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros, a lo largo de 2019 Santander consolidó sus servicios digitales en la nueva área Santander Global Platform con el objetivo de desarrollar plataformas para sus mercados y ofrecer los mejores servicios digitales. Este nuevo segmento de reporte incorpora los servicios digitales globales bajo una única unidad: principalmente Global Merchant Services (GMS) y Global Trade Services (GTS), con foco en servicios de pago para pymes; Superdigital y Openbank como soluciones de banca digital para particulares, además de otras iniciativas, como el fondo InnoVentures o Santander Digital Assets.

Así, Santander Global Platform ofrece servicios digitales basados en soluciones de pagos como principal catalizador de la vinculación de clientes. Además, Santander ha anunciado una inversión estratégica en Ebury, una de las mejores plataformas de pagos y divisas para las pymes que operan internacionalmente.

Openbank, el banco 100% digital de Santander, logró en el año un crecimiento del 134% en hipotecas y del 50% en el número de operaciones con tarjeta de crédito. El banco ya da servicio a 1,3 millones de personas en España y en el cuarto trimestre de 2019 comenzó a abrir cuentas a clientes en Alemania, Holanda y Portugal. Openbank tiene previsto iniciar su actividad en Argentina este año.

Superdigital incrementó su número de clientes activos un 59% en Brasil, México y Chile, país donde se lanzó el negocio en 2019. Santander también acometió nuevas inversiones a través del fondo de capital emprendedor InnoVentures en áreas como la verificación de identidad, las plataformas de deuda digital y blockchain. Además, en septiembre, el banco emitió el primer bono blockchain del mundo de principio a fin.

Esta aceleración en la actividad digital, junto con el crecimiento de los ingresos de clientes y la gestión de costes, permitió al banco mantener una de las mejores ratios de eficiencia, del 47%.

La calidad crediticia siguió mejorando en el año: la tasa de mora se redujo en 41 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,32%. El coste del crédito también se mantuvo estable en el 1%.

En 2019, el Grupo continuó aumentando sus ratios de capital y obtuvo una generación bruta de capital récord, de 97 puntos básicos, que se vio afectada por impactos regulatorios de 62 puntos básicos. Como resultado, la ratio de capital CET1 aumentó en 35 puntos básicos y se situó en el 11,65% a final de 2019. En los últimos cinco años, el banco ha generado un promedio de 40 puntos básicos de capital CET1 cada año, y espera estar cerca del 12% al final de 2020 y lograr un crecimiento medio anual del beneficio por acción (BPA) de un dígito alto en los próximos tres años.

Europa, una apuesta por una operación más integrada a nivel regional. En Europa, el desarrollo de las operaciones del banco se desarrolló en el último año en un entorno macroeconómico caracterizado por un prolongado periodo de bajos tipos de interés. A nivel regional, la entidad trabajó en sus franquicias con el objetivo de simplificar su modelo de negocio y sus estructuras (reduciendo el número de productos para ganar en eficiencia y agilidad, pero manteniendo una oferta de valor completa), y adaptar sus plataformas tecnológicas. En este sentido, en España, se fortaleció el compromiso por mantener el liderazgo en el mercado, reforzando la vinculación y la experiencia del cliente, a la vez que se obtienen sinergias adicionales.

En el último año, llama mucho la atención el nivel de coordinación entre las unidades está aumentando gracias a la adopción de iniciativas conjuntas, como el desarrollo del corredor comercial Estados Unidos-México y el lanzamiento de un servicio de remesas realizadas el mismo día desde sucursales de Santander US a beneficiarios en México sin comisiones.

En 2019 también se fortaleció la colaboración entre los equipos de tecnología, recursos humanos, auditoria y servicios jurídicos para desarrollar iniciativas conjuntas que alineen políticas, mejoren la gobernanza, reduzcan las duplicidades y optimicen los costes. Entre los principales hitos de 2019 en la región latinoamericana, destaca la financiación de automóviles: gracias al liderazgo y la experiencia en Brasil, Santander ha potenciado el crecimiento en este mercado en otros países. En Colombia, por ejemplo, se firmaron dos alianzas con plataformas digitales de vehículos.

En julio de 219, el Grupo que preside Ana Botín presentó sus 10 compromisos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Uno de ellos es impulsar la inclusión financiera de más de 10 millones de personas de 2019 a 2025. Prospera, su programa de microcrédito en Brasil que impulsa este objetivo, también está siendo exportado a otras geografías.

En medios de pago, están explorando estrategias de comercio electrónico, transferencias inmediatas nacionales e internacionales y la expansión de Getnet, su negocio de adquirencia en Brasil, al resto de América Latina. Con respecto a Superdigital, ya han realizado el lanzamiento preliminar en Chile, indicó Dirigentes Digital.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído