Más artículos
"Lado B" del mercado laboral: ganan hasta $160.000, cobran en dólares y ponen sus condiciones para trabajar

"Lado B" del mercado laboral: ganan hasta $160.000, cobran en dólares y ponen sus condiciones para trabajar

"Lado B" del mercado laboral: ganan hasta $160.000, cobran en dólares y ponen sus condiciones para trabajar
Este sector que no solo parece esquivar los vaivenes económicos, sino que se esfuerza para que sus profesionales se encuentren dentro de "una burbuja"
Por Juan Silvestrini
19.02.2020 06.07hs Innovación

El comienzo de cada año viene acompañado de nuevas disputas salariales. El 2020 no es la excepción, especialmente después de un 2019 en que la inflación interanual alcanzó el 54%, marcando un récord histórico y siendo la cifra más alta de los últimos 28 años.

Por el lado de los salarios, escalaron muy por debajo del índice inflacionario, de modo tal que el poder de compra sufrió una retracción del orden del 8%.

El mercado laboral sigue muy alicaído. Tanto es así que el Gobierno tuvo que reinstalar la doble indemnización para ponerle freno a los despidos por parte del sector privado, que se contaban de a miles.

 

Sin embargo, este presente tan complejo tiene un "Lado B". Es que hay un sector que se desenvuelve en una suerte de "burbuja": la demanda laboral supera la oferta, los sueldos superan por varios cuerpos al índice de precios, en muchos casos los honorarios se pactan en dólares y los bonus "rompen" los estándares del mercado.   Se trata de la llamada Industria del Conocimiento. Tan auspicioso es el sendero por el que transita que las compañías enfrentan problemas para reclutar profesionales, al punto que unos 5.000 puestos quedan sin cubrir cada año, señalan desde  Manpower.

Para ponerle cifras al asunto, la comunidad de talentos informáticos SysArmy publicó su encuesta anual, que da cuenta de lo siguiente:

- Gerentes/Directores: salarios que parten de los $160.000

- Líderes y Product Managers: remuneraciones que se ubican entre los $115.000 y los $130.000

- Sueldo promedio en esta rama de actividad: cerca de $75.000

"Hay una gran demanda que no puede ser satisfecha. Esto hace que el talento se valorice mucho más. Muchas empresas de capitales extranjeros vienen a la Argentina por varios motivos, siendo uno de los principales las ventajas que les ofrece el tipo de cambio", explica a iProUP Ariel Jolo, fundador de sysarmy.

Medido en dólares, el sueldo promedio ronda los u$s1.200, por debajo de los u$s1.300 de hace un año atrás y muy alejado de los casi u$s1.900 de septiembre 2017.

"Al tener ingresos que en muchos casos se pactan en moneda dura, los profesionales logran sueldos muy competitivos. Muchos se van y otros trabajan para el exterior", indica.

Destaca que varias firmas directamente optaron por dolarizar los sueldos de aquellos profesionales que consideran estratégicos, especialmente después de las PASO.

En 2019, recibieron más de tres correcciones salariales, en un contexto en que el Gobierno lanzó un nuevo cepo al dólar y la cotización de la moneda estadounidense marcó un nuevo récord.

Los puestos más buscados

La Industria del Conocimiento permanece inmune a los vaivenes de la economía. Más aún, atraviesa un presente prometedor: el último año generó ingresos por u$s6.200 millones y ocupó a 450.000 personas.

Además, pasó a ocupar el tercer lugar en el ranking exportador medido en generación de neta de divisas, luego del agrícola y automotor.

"La demanda laboral mantiene su dinamismo, producto de la rotación -habitual en las compañías- y por la creación de puestos en una actividad que, aun en un contexto general adverso, muestra excelentes perspectivas", sostiene Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Entre los perfiles más codiciados figuran: gerentes de producto, analistas de datos, líderes de proyecto, gestores de negocios, desarrolladores, ejecutivos comerciales (en particular orientados al ecommerce) y consultores (ver imagen):

 
 

Según confía la consultora a iProUP, tres sectores se destacarán en 2020, año en el que todo indica que las variables económicas no mejorarán sustancialmente:

- Fintech

- Economía del Conocimiento

- Comercio electrónico

Los profesionales formados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (carreras conocidas como "STEM" por sus siglas en inglés) rankearán entre los más buscados, ya que deberán acompañar a las organizaciones en el proceso de transformación digital e incorporación de tecnologías como:

- Inteligencia Artificial y Machine Learning

- Big Data

- Automatización de procesos

- Robótica

- Blockchain

- Internet de las Cosas (IoT)

La demanda impulsa la búsqueda de técnicos y profesionales en ramas como el software, servicios informáticos, biotecnología, biología, bioquímica, microbiología, biología molecular, bioinformática, neurotecnología e ingeniería genética.

Además, la revolución del sector bancario, fintech y finanzas personales provocó un boom demanda. Especialmente, de desarrolladores de software, analistas de datos, líderes de proyectos, profesionales de marketing digital, especialistas en atención al cliente y expertos en riesgo crediticio. Por último, con el crecimiento del comercio electrónico y los nuevos modelos de negocio, la economía 4.0 impulsa la búsqueda de perfiles comerciales.

En este escenario, hay posiciones que se tornan estratégicas como:

- Marketing digital

- eCommerce Manager

- Account Manager

- User Experience Developer

- Data Analyst

- Customer Service Manager

- Mobile Project Manager

- Diseñadores web

- Expertos en redes sociales, posicionamiento (SEO) y marketing (SEM) en buscadores

Déficit y competencia

Este escenario en que los sueldos superan ampliamente la media, responde a un fenómeno que no es exclusivo de Argentina. A nivel global, 55% de los empleadores encuentra dificultades para cubrir puestos específicos. "Resulta indispensable contar con una estrategia integral de talentos basada en satisfacer sus deseos", dice Gustavo Aguilera, Director de Right Management y Capital Humano de ManpowerGroup Argentina. "Con una escasez tan aguda, los empleadores enfrentan el desafío de contentar a una fuerza laboral cada vez más exigente" remarca.

A nivel mundial, las principales necesidades y deseos que "son innegociables" –indica Manpower– son salarios competitivos; bonos y otras formas de compensación; flexibilidad y control de horarios; y la posibilidad de encarar desafíos laborales y contar con planes desarrollo profesional.

En efecto, este tipo de compañías suele ofrecer medicina prepaga, comidas, descuentos en gimnasios y otros beneficios para retener a perfiles clave y minimizar el riesgo de que se vean seducidos por compañías del exterior, que proponen remuneraciones en dólares.

"Cada empresa vive su problemática, ya que todos los días ofrecen a sus empleados un trabajo nuevo y mejores condiciones. Entonces salen perdiendo las que no pueden retener a su talento", remarca a iProUP el fundador de SysArmy.

Según el Jolo, "una pequeña Pyme no puede competir contra las firmas líderes con grandes presupuestos, por lo que los empleados del sector tienen "el lujo de elegir dónde trabajar, algo que no pasa en otros sectores".

Además, muchas aprovechan la falta de regulación del sector para sacar ventaja con sueldos a la baja pero que tarde o temprano tienen que ir recomponiendo a medida que los empleados consultan por su regularización dentro de la Unión Informática.

"El sindicato es una herramienta para poder mejorar las condiciones de trabajo y marcar una pauta salarial que antes no existía, sin duda esto sube la vara para la negociación de las condiciones individuales de cada uno", explica a iProUP  Christian García, Secretario Adjunto de Unión Informática.

En este escenario de alta demanda, surgen academias que ofrecen cursos online para capacitar rápidamente a quienes quieren seguir una carrera digital con salida laboral garantizada.

"Las necesidades son amplias. Hay miles de posiciones vacantes y no podemos apuntar solamente a los que 'ya saben algo'. Por eso intentamos conquistar a una audiencia nueva que busca insertarse y tener excelentes oportunidades laborales", asegura Tomás Escobar, el CEO y fundador de Acamica, que ofrece cursos cortos con perfil 4.0.

Eduardo Juan Bruchou, Country Manager de Digital House Argentina, asegura a iProUP que "en los cursos cortos, las personas desarrollan habilidades en un periodo de tiempo acotado; y hay una salida laboral garantizada debido a la  escasez de profesionales". Los conocimientos que destaca por su rápida inserción son:

- Data Analytics

- Data Science

- Marketing Digital

- Programación Web Full Stack

Pablo Ferreiro, cofundador y responsable de ventas corporativas de CoderHouse, añade que el sector del conocimiento "permite trabajar de forma remota y ganar muy bien", por lo que "solo es cuestión de tener ciertas habilidades para responder a los intereses de firmas del exterior".

Ante este escenario, la industria digital sigue perfilándose como gran alternativa, tanto para nuevas camadas de profesionales como para quienes buscan reinventarse.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas