Más artículos

Esta startup de gestión de viajes recibió 1,3 millones de euros de financiación y no para de crecer

Esta startup de gestión de viajes recibió 1,3 millones de euros de financiación y no para de crecer
La firma española cerró una ampliación de capital en la que participaron varios fondos de inversión y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
15.01.2020 17.31hs Innovación

Triporate ha cerrado una ampliación de capital de 1,3 millones de euros en la que han participado varios fondos de inversión y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la que esperan mejorar su servicio, que facilita la reserva de viajes de empresa a las compañías utilizando inteligencia artificial.

"La gestión de viajes de empresa es tremendamente complicada, y se le puede seguir incrementando valor en diferentes aspectos", ha explicado a EFE el consejero delegado de Triporate, Sergio Orozco, sobre los objetivos de esta operación, enfocada a mejorar la herramienta que ofrecen a sus clientes.

Triporate, que en tres años de actividad ha llegado a gestionar unos 5.000 viajes al mes para un centenar de empresas, ha reunido esta financiación de la mano de los fondos Archipiélago Next, Tokavi, Reus Capital y el fondo 'Travel Tech' de la aceleradora Top Seeds Lab, además de contar con financiación pública del CDTI y el respaldo de Bankinter y Aurorial, que ya eran inversores.

La mayoría de estos inversores aportan capital, aunque también algunos de ellos representan a empresas que podrían ser clientes de esta startup madrileña, finalista de concursos para emprendedores como el del South Summit o el Travel Innovation Summit Madrid, y ganadores de la convocatoria para startups del Banco Santander 'The Call'.

Tecnología artificial aplicada a los viajes de empresa

Esta startup surgió de un grupo de emprendedores tecnológicos que descubrieron que el sector del turismo podía tener una mejora aplicando tecnología artificial.

Con el apoyo de aceleradoras como Wayra (Telefónica) o Google for Startups, desarrollaron una herramienta tecnológica que automatiza la búsqueda de viajes de empresa y es capaz de leer un correo electrónico, extraer los datos necesarios para un viaje y devolver a la empresa las opciones más económicas para el desplazamiento.

"Los viajes de empresa suelen tener cierta recurrencia: los equipos suelen ir a determinadas zonas, utilizar billetes de tren de ida y vuelta o acudir a un hotel de un determinado coste medio. Cuando una empresa se da de alta, nuestra herramienta va aprendiendo de sus viajes", ha detallado Orozco.

Actualmente Triporate genera su facturación gracias a las comisiones que reciben de los proveedores, pero también están desarrollando otros servicios adicionales para las empresas, como darles el acceso a un panel de control, ofrecerles un checkin anticipado, reclamación de vuelos o seguros de viaje. Buena parte de la financiación se dedicará al desarrollo de estos productos.

El desafío de competir con grandes compañías Uno de los desafíos para esta empresa emergente es que tiene que competir con grandes grupos turísticos que ofrecen servicios de viajes corporativos.

"Muchas empresas nos prueban en paralelo hasta que han validado que el servicio les convence", ha admitido el cofundador de Triporate, que ya cuenta con compañías de más de 500 trabajadores entre sus clientes. "Cuesta que hagan el cambio de mentalidad", ha agregado.

Aunque podrían ser rentables solo con su actividad como agencia de viajes, los planes de esta startup pasan por seguir invirtiendo en el desarrollo de su tecnología, por lo que no plantean alcanzar el punto de equilibrio hasta finales de este año 2020.

"La inversión en tecnología es fundamental. Nuestra gente es capaz de multiplicar por diez el número de viajes que gestionan al día frente a una agencia tradicional", ha finalizado el consejero delegado de Triporate.

Te puede interesar