COELSA anunció la disponibilidad de una funcionalidad para que los actores del sistema financiero puedan recibir cobros apoyando el celular
31.03.2026 • 17:50hs • Dinero electrónico
Dinero electrónico
Cambian los pagos en Argentina: vas a poder transferir plata con sólo acercar celulares
Los pagos digitales crecen rápidamente en el país gracias al despliegue de las tarjetas contactless, que permite abonar apoyando el plástico sobre el dispositivo de cobro. Pero también habilita la posibilidad de usar la función NFC del celular para utilizar el teléfono en lugar de la tarjeta.
COELSA, que ofrece servicios tecnológicos tanto a bancos como fintech, llevó esa posibildiad a otro nivel: lanzó las transferencias NFC, por lo que se podrá enviar dinero entre cuentas bancarias o virtuales apoyando el celular contra otro celular.
Cómo funcionan los pagos con transferencia NFC
COELSA lanzó una nueva tecnología para los pagos digitales: la transferencia NFC directamente entre cuentas CVU y CBU, permitiendo que los usuarios puedan enviar y recibir dinero aproximando sus celulares. También permitirá realizar pagos con transferencia en los comercios.
De acuerdo con el comunicado distribuido por la compañía, se podrá abonar aproximando dos equipos compatibles (como celulares, tablets o relojes inteligentes), "reduciendo fricción en la experiencia sin modificar la lógica operativa y seguridad existentes".
"A diferencia de otros modelos de pago por proximidad, esta incorporación se distingue por no implicar soluciones cerradas. La tecnología NFC se integra sobre los estándares ya utilizados en el ecosistema, permitiendo que bancos, billeteras bancarias y no bancarias, y fintech continúen operando bajo un esquema común", destaca la compañía.
En efecto, se trata de la primera solución de la región para el envío de dinero entre cuentas usando esta modalidad. PIX sumó algo similar en Brasil, pero con un enfoque más parecido al de MODO: usar el NFC como iniciador y abonar con diferentes medios de pago.
Según asegura la compañía, la idea es apostar por la "interoperabilidad del sistema financiero" y ofrecer "la libertad para que cada usuario elija como quiere".
Pagos con transferencia NFC
La compañía asegura que "desde el punto de vista operativo, la implementación mantiene la estructura actual de conciliación y procesamiento, incorporando identificadores específicos para distinguir transacciones iniciadas por NFC, sin generar fricción técnica para los participantes".
De esta forma, los consumidores podrán abonar directamente sin tener que escribir el alias. Además, se amplía el uso de esta tecnología que crece fuertemente en el país motorizada, en gran parte, por los pagos del transporte público.
Según el índice Payway, durante 2025 se vendieron 60 millones de pasajes con contactless, de los cuales el 30% fue se inició con dispositivos NFC (celulares o relojes).
La funcionalidad ya está disponible, pero requiere que bancos y billeteras lo integren dentro de sus aplicaciones. Según fuentes del sector, ya existen al menos cinco bancos interesados en sumar la opción a sus home bankings.