La criptodivisa sigue sin levantar cabeza y preocupa a los inversores más inexpertos. Qué dicen los especialistas del mundo financiero y economistas
09.06.2021 • 06:07hs • Atención ahorristas
Atención ahorristas
El Bitcoin ya cayó 50% desde su pico: ¿punto final para las criptomonedas tras embestida de países poderosos?
El año comenzó con todo para Bitcoin (BTC). La criptomoneda más importante y codiciada por miles de inversores alrededor del planeta prolongó la racha positiva que exhibía desde principios del complejo 2020 y, día tras día, conseguía batir un nuevo récord.
A partir de la euforia, el avance de su cotización y la posibilidad de dolarizar cartera sin restricciones, la palabra "bitcoin" comenzó a repetirse con mayor frecuencia en la Argentina y, nuevamente, comenzó a ganar un protagonismo casi impensado.
Es que la criptodivisa seduce a los inversores locales con la posibilidad de "entrar a su mundo en pesos", con apenas unos pocos clics, tras la creación de una cuenta en uno de los exchanges existentes.
El rally alcista de Bitcoin alcanzó su clímax el martes 13 de abril, cuando se comercializó a u$s62.755 por unidad. Sin embargo, a partir de ahí, inició una caída que ya lo llevó a perder el 50% de su cotización y que derrumbó a su cotización de enero. Como si 2021 no hubiera existido.
Así, Bitcoin fue soportando en las últimas semanas un golpe tras otro, que fueron minando su valuación:
El combo de anuncios, incluso, neutralizó la decisión explícita de algunas empresas –como MicroStrategy– de anunciar nuevas compras de BTC y ratificar así su confianza en la recuperación del cripto activo.
Qué opina la City
Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders y Fin.Guru, recuerda a iProUP que "una depuración del 50% ya lo hizo en siete ocasiones Bitcoin en el pasado".
"Claro está que el precio era más bajo y no había semejante incidencia de inversores minoristas, con lo cual la defraudación obviamente en el mercado de crédito es mucho mayor cuanto más amplia es la base de inversores", remarca.
Neffa advierte que "la criptomoneda puede caer mucho más. Es un mercado donde podés ver incluso unas bajas más pronunciadas".
"Está relacionado con la regulación. Además de los anuncios en EE.UU., China prohíbe la custodia a sus bancos. Es decir, fueron distintos ataques a las criptomonedas", destaca.
Precisa que, incluso, el gigante asiático está lanzando su propia divisa virtual entre minoristas. "Así que hay una seria competencia y un aumento de regulación que incide sobre el precio habitual", sostiene.
El especialista anticipa que Bitcoin "puede llegar a moverse por debajo de los u$s30.000, pero generará una oportunidad de compra importante en la zona de los u$s25.000 a u$s30.000 por unidad".