El Bitcoin ya cayó 50% desde su pico: ¿punto final para las criptomonedas tras embestida de países poderosos?

El Bitcoin ya cayó 50% desde su pico: ¿punto final para las criptomonedas tras embestida de países poderosos?
La criptodivisa sigue sin levantar cabeza y preocupa a los inversores más inexpertos. Qué dicen los especialistas del mundo financiero y economistas
Por Carlos Altea
09.06.2021 06.07hs Finanzas 4.0

El año comenzó con todo para Bitcoin (BTC). La criptomoneda más importante y codiciada por miles de inversores alrededor del planeta prolongó la racha positiva que exhibía desde principios del complejo 2020 y, día tras día, conseguía batir un nuevo récord.

A partir de la euforia, el avance de su cotización y la posibilidad de dolarizar cartera sin restricciones, la palabra "bitcoin" comenzó a repetirse con mayor frecuencia en la Argentina y, nuevamente, comenzó a ganar un protagonismo casi impensado.

Es que la criptodivisa seduce a los inversores locales con la posibilidad de "entrar a su mundo en pesos", con apenas unos pocos clics, tras la creación de una cuenta en uno de los exchanges existentes.

 

El rally alcista de Bitcoin alcanzó su clímax el martes 13 de abril, cuando se comercializó a u$s62.755 por unidad. Sin embargo, a partir de ahí, inició una caída que ya lo llevó a perder el 50% de su cotización y que derrumbó a su cotización de enero. Como si 2021 no hubiera existido.

Así, Bitcoin fue soportando en las últimas semanas un golpe tras otro, que fueron minando su valuación:

El combo de anuncios, incluso, neutralizó la decisión explícita de algunas empresas –como MicroStrategy de anunciar nuevas compras de BTC y ratificar así su confianza en la recuperación del cripto activo.

Qué opina la City

Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders y Fin.Guru, recuerda a iProUP que "una depuración del 50% ya lo hizo en siete ocasiones Bitcoin en el pasado".

"Claro está que el precio era más bajo y no había semejante incidencia de inversores minoristas, con lo cual la defraudación obviamente en el mercado de crédito es mucho mayor cuanto más amplia es la base de inversores", remarca.

Neffa advierte que "la criptomoneda puede caer mucho más. Es un mercado donde podés ver incluso unas bajas más pronunciadas".

"Está relacionado con la regulación. Además de los anuncios en EE.UU., China prohíbe la custodia a sus bancos. Es decir, fueron distintos ataques a las criptomonedas", destaca.

Precisa que, incluso, el gigante asiático está lanzando su propia divisa virtual entre minoristas. "Así que hay una seria competencia y un aumento de regulación que incide sobre el precio habitual", sostiene.

El especialista anticipa que Bitcoin "puede llegar a moverse por debajo de los u$s30.000, pero generará una oportunidad de compra importante en la zona de los u$s25.000 a u$s30.000 por unidad".

No tan anónimo. La redada del FBI hace dudar sobre el anonimato de Bitcoin
No tan anónimo. La redada del FBI hace dudar sobre el anonimato de Bitcoin

"Creo que se conformará como para empezar a comprar y acumular posiciones en forma agresiva", completa.

En tanto, Mariano Sardans, director de FDI, afirma a iProUP que el derrumbe de las criptomonedas está relacionado con que "no son tan inexpugnables" como se venía proponiendo.

"El FBI logró con dar con los Bitcoins que se pagaron para evitar el hackeo de un ducto de la petrolera Colonial. Eso fue el inicio de la caída. Y hay otros dos casos en los que demostró que es rastreable, no es una cuenta secreta", señala el experto.

"Dejó de ser un refugio para los primeros promotores, los de la primera ola. De hecho, hay muchas billeteras frías (no conectadas a Internet) que están saliendo a los exchanges para retirar los fondos", remarca.

De acuerdo con el analista "termina siendo la ley del más fuerte. No hay posibilidad de que no se pueda regular: las autoridades pueden ir a buscar al dueño del exchange a la casa", indica Sardans.

Por su parte, Jorge Compagnucci, analista senior de TMG Target Market Global, asegura a iProUP que el fuerte derrumbe del criptoactivo se debe "simplemente a un cambio cíclico" como el que experimentan el resto de las variables financieras.

"¿Si sigo desaconsejando la compra de Bitcoin? Sigo pensando en la aparición de un superdólar, absolutamente. Ni Bitcoin, ni ninguna otra criptomoneda. El segundo semestre será trágico para este tipo de instrumentos como el resto de variables bursátiles", vaticina el analista.

De todos modos, Compagnucci reconoce que "un tema adicional será cuando salgan las monedas digitales de bancos centrales", lo cual califica como "un golpe de importancia".

Por otro lado, advierte que "el mercado de criptomonedas sigue el mismo alineamiento de Wall Street, ya que vivimos una burbuja de liquidez desde hace una década".

"Hubo mínimos en Nueva York durante marzo y lo mismo ocurrió con las criptomonedas", asevera.

Asimismo, desestima que el BTC alcance nuevos precios históricos a corto plazo. "Los que pregonan que subirá hasta los u$s300.000 como el Citi, u otros bancos a u$s100.000, están errados. Para que eso suceda, deberá haber un alza del 40% para índices de EE.UU., lo cual no va a ocurrir", enfatiza.

Además, anticipa que la apreciación del DXY, el índice del dólar, hundirá a las criptomonedas y mercados.

"Lo que sí espero es el despertar del superdólar, que activaría el derrumbe de los mercados, incluso, el de las criptomonedas. Pero esta caída es simplemente un cambio cíclico", completa.

Ramiro Marra, director Bull Market Brokers, coincide en este punto con Compagnucci: "Creo que son ciclos como lo de todos los activos, aunque el Bitcoin sigue teniendo una gran suba por delante".

Para Marra, más allá de las palabras de Musk y los anuncios de China y EE.UU., "cualquier driver iba a ser utilizado como excusa para llevar adelante una toma de ganancias".

De todos modos, el ejecutivo de Bull es contundente: "No invertiría mi aguinaldo en Bitcoin, porque es un activo de mucha volatilidad, en ese caso es mejor una inversión más conservadora".

¿Es el punto final?

El economista Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech de la UCA, rechaza que Bitcoin se encuentre en el punto final tras perder el 50% de su valor.

"Estas volatilidades son normales en este sector. Sin duda, el crecimiento previo fue algo extraordinario, pero no veo fundamentos para afirmar ‘punto final’ para las criptomonedas", resalta.

En esa misma sintonía, Nicolás Verderosa, Business Development Manager de Huobi Global en LATAM y CEO de Kephi Gallery, resalta que la corrección de 50% "pasa desapercibida".

Para unos analistas, se trata de un cambio de ciclo para que vuelva a crecer. Para otros, habrá que esperar para que logre nuevos máximos
Para unos analistas, se trata de un cambio de ciclo para que vuelva a crecer. Para otros, habrá que esperar para que logre nuevos máximos

"Esto lo vivimos el año pasado y en 2017, con caídas aún mayores. Y en un contexto en el que ingresaron grandes actores institucionales y figuras con muchísima influencia, es claro que esto no es más que una maniobra para manipular el mercado hacia abajo, quizás para que aquellos actores que no pudieron entrar todavía, lo hagan a precios de oferta", dispara.

Para Verderosa, las criptomonedas están lejos de su punto cúlmine. "Todavía queda largo camino por recorrer y solo se premia a los que realmente se mantienen fuertes ante estas embestidas. Don Quijote diría: 'Ladran Sancho, señal que cabalgamos'", completa.

Federico Goldberg, CEO de Tienda Dólar, coincide con sus colegas y desecha que se trate del "punto final de BTC".

"Bitcoin siempre tuvo altos y bajos. Es normal y lo vimos a lo largo de la historia. Después de tanto maltrato recibido por infinidad de países desde su nacimiento, que tenga el valor que tiene muestra que llegó para quedarse y que está lejos de ser su fin", remarca a iProUP.

Según el ejecutivo, las stablecoins, que cotizan 1:1 con el billete estadounidense como DAI o USDT, "no pararon de crecer en este último tiempo: son la muestra clara de que la industria está creciendo y ya no es más especulativa, sino que avanza hacia la resolución de varios problemas de la vida cotidiana".

"Es importante recalcar que hay que diversificar y no volcar todo a un solo lugar. Suele ser mejor distribuirlo entre varias inversiones. Según el riesgo que cada uno quiera tomar, esos porcentajes pueden variar entre las diferentes opciones en el mercado. Y también diversificar la cartera dentro del mundo cripto", recomienda Goldberg.

Más allá de la fuerte caída, el ejecutivo explica que las cripto se destacan por la rentabilidad que vienen ofreciendo y la facilidad para pasar de una inversión a la otra.

"Las ventajas son la velocidad, facilidad y buenos rendimientos. Todo es en cuestión de segundos. Ya en stablecoins, el promedio es del 10 al 12%. Y al ser un ecosistema abierto, la cantidad de proyectos nuevos que surgen todos los días es impresionante. Sin embargo, cada uno de ellos es un mundo y un riesgo nuevos. Por eso hay que tener cuidado dónde se invierten las cripto", completa.

Diversificar para no sufrir. Esa será la cuestión vital para que los argentinos sigan ahorrando en una activo que supo traerles muchas alegrías, pero ahora sólo siembra incertidumbre.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído