Si querés criptomonedas pero aún no te animás a comprar, tenelas "gratis": cómo arrancar sin poner un peso

Si querés criptomonedas pero aún no te animás a comprar, tenelas "gratis": cómo arrancar sin poner un peso
Existen diferentes alternativas en la web y la mayoría demandan un bien muy preciado: tu tiempo. Cuáles son las mejores alternativas
Por Sebastián La Mastra
08.06.2021 06.07hs Finanzas 4.0

Las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, se transformaron en una de las inversiones que más dieron que hablar en los últimos años, pese a la estrepitosa caída que sufrieron en mayo y que las llevó a perder, en promedio, el 40% de su cotización.

Así, por el temor de que su valor siga cuesta abajo, muchas personas prefieren apuntar sus cañones hacia otros rumbos para destinar sus pesos y proteger su poder de compra. Pero para todos aquellos a quienes las ganas no les faltan y simplemente no se animan a comprar, existen en Internet diferentes soluciones para que puedan hacerse de criptomonedas sin invertir su dinero.

Hay varias páginas que permiten hacerlo, pero se deben tomar ciertos recaudos y no tener falsas expectativas para que la experiencia no se transforme en un dolor de cabeza.

 

Navegadores que te premian con criptos

En junio de 2018, Brave lanzó una versión de evaluación de su browser que paga por navegar. Se encuentra basado en las características de Chromium (el motor de Chrome) y funciona en Windows, Mac, Linux, Android e iOS.

Este programa cuenta con más de 10 millones de usuarios a nivel mundial y tiene una particularidad que se destaca por sobre el resto: recompensa a quienes lo utilizan con BAT (Basic Atention Token), el cual funciona sobre la blockchain de Ethereum.

Claro que para obtener el premio se debe dar el consentimiento para ver publicidades (hasta cinco por hora) a cambio de una suma mensual de BAT que es convertible a dólares o pueden usarse para recompensar a los creadores de contenidos de Twitter, Youtube y sitios web que estén dados de alta al estilo de los programas de "propinas" como la estadounidense Patreon o la argentina Cafecito.

Lo único que se necesita para cobrar el saldo es contar con una wallet o darse de alta en el sitio de inversiones Uphold en la que se pueden usar los BAT para cambiar por pesos, dólares, euros, o invertir en otras divisas virtuales o acciones de empresas de Wall Street.

Manuel Beaudroit, experto en criptomonedas y cofundador de la billetera digital Belo, afirma a iProUP : "En el caso de Brave se paga con BAT por mirar publicidad y es una muy buena iniciativa. Y así hay varias opciones más que te van incentivando a ver determinado contenido a cambio de la recompensa"a.

Para Beaudroit uno de los puntos más importantes de estas plataformas es "conocer cómo es el funcionamiento de los contratos inteligentes" que rigen a cada una para que uno no esté haciendo actividades que después deriven en una ingrata sorpresa. 

El especialista en criptomonedas Álvaro Gandía coincide con su colega y reconoce que él mismo fue usuario del browser: "Me gusta la idea. Te paga en BAT, que luego lo podés cambiar por USDT (Tether, que cotiza 1:1 con el dólar). Y si bien es como un clon de Chrome, cierra los accesos a las cookies", destaca en diálogo con iProUP.

Al respecto Camilo Rodríguez, Trader y docente de cracademia.com, agrega que Brave cuenta con la característica de habilitar de manera optativa la función para ver publicidad, pero es clave hacerlo porque, lógicamente, "paga por cada anuncio que se vea".

Desde crear contenidos hasta pulir obras ajenas

Los expertos en finanzas personales coinciden en recomendar la integración de las criptomonedas en la cartera de inversiones. Si bien el porcentaje de estos activos puede ir desde el 5% para perfiles con menor tolerancia al riesgo, al 20% para los más agresivos, estos activos digitales no pueden faltar al momento de diversificar.

Otra forma de conseguir Bitcoins, sin la necesidad de poner plata para comprarlos en una exchange o a otros usuarios además de los browsers, es recurrir a plataformas que premian el contenido de calidad. En este sentido, Rodríguez destaca a:

  • Steemit: es una red social que remunera a los usuarios que crean contenido de valor y para curar los generados. Cada rol tiene responsabilidades y gratificaciones distintas y esa división de tareas es clave para fomentar las interacciones, que son vitales para engrosar las arcas individuales

La plataforma tiene su propia moneda de intercambio –que lleva su mismo nombre– y es una de las que más usuarios tiene en la blockchain actualmente. Ese dinero recibido puede ser cambiado por USDT o BTC y descargado a una billetera digital.

Hay plataformas que recompensan con cripto a quienes realicen ciertas tareas
Hay plataformas que recompensan con cripto a quienes realicen ciertas tareas

Cabe destacar que quienes deciden conservarla pueden intercambiar por elementos que aumenten su poder de influencia y así apostar a multiplicar sus ingresos en el futuro

  • Theta: esta plataforma se encuentra enfocada en explotar el boom del streaming y es un competidor descentralizado de Twitch. Además, otorga remuneraciones en su propia cripto (tfuel), que engrosa las arcas de los usuarios a medida que estos van consumiendo minutos de contenidos

"Está creciendo a pasos agigantados entre los fans del gaming, quienes además reciben un token no fungible (NFT) por destacarse en alguna de las categorías, como ser el que más comentarios realizó o más visualizaciones tiene.

Luego, ese NFT –que va desde una medalla hasta un trofeo– puede intercambiarse por tfuel. Cada token de Theta tiene una cotización promedio de 2 a 3 dólares y puede luego ser canjeado en Binance por USDT.

  • Livepeer: también está enfocada en el streaming descentralizado y de alta calidad. Permite que los usuarios le otorguen el poder de procesamiento de su computadora a cambio de liverpeer, la criptomoneda de la plataforma que también se puede canjear luego por BTC o USDT.
  • Sense Chat: es una herramienta social enfocada en crear un ecosistema de salas privadas sobre la blockchain de EOS y remunera con SENSE a los usuarios que inviten a sus amigos y contactos a participar en conversaciones de forma activa.

Además, Rodríguez anima a quienes estén interesados en buscar propuestas similares para recibir recompensas en criptomonedas al explorar sitios web en los que se recopile información acerca de aplicaciones descentralizadas.

"Dappradar, por ejemplo, es una web que agrupa un montón de proyectos experimentales, cuyo funcionamiento se basa en una red de nodos interactuando unos con otros y en los que las remuneraciones varían según la actividad de cada usuario dentro de las plataformas", detalla el especialista.

Al respecto, Beaudroit agrega que "lo importante es educarse, pero en general es poco probable ser estafado en este tipo de proyectos serios. No hay muchos riesgos. En definitiva, cada uno está poniendo su billetera donde después recibirá la recompensa".

"Lo interesante sería –continúa el cofundador de Belo– que se popularice un nuevo tipo de billetera para recibir este tipo de premios para que no se mezclen con la wallet usada para ahorrar e invertir".

Cuidados a tener en cuenta

Además de este tipo de opciones con respaldo serio, también están aquellas páginas donde es poco claro quién está detrás, y que premian con sus propias coins a los que accedan a hipervínculos de otras webs, respondan encuestas o participen de juegos.

Luego esas monedas pueden ser transformadas en diferentes opciones, como BTC, DOGE o ETH y ser transferidas a la billetera personal. La condición que piden es registrarse con un mail –al que llegará una validación– y dominar el inglés, porque la mayoría se encuentra en ese idioma al ser de diferentes partes del mundo.

Pero atención, porque para obtener las recompensas prometidas se deberá bajar el nivel de seguridad a fin de posibilitar la apertura de ventanas emergentes. Esto hace que se esté expuesto a publicidades escondidas en CAPTCHAS y al riesgo de cliquear sin intención en algún anuncio que puede transportarnos a páginas indeseadas.

El negocio de este tipo de sitios "se vincula con traccionar tráfico hacia determinados portales, que por medio de publicidad generan réditos al pagador en cripto. Es una forma de tercerización de servicios asociados al envión de las criptomonedas", explica a iProUP Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting, firma especializada en ciberseguridad.

El experto advierte que este tipo de plataformas puede facilitar el robo de datos personales e identidades con el fin  de ser empleados para la ejecución de actividades delictivas o revendidos en la Dark Web.

Por tal motivo el especialista sugiere que al momento de registrarse en este tipo de plataformas se creen contraseñas únicas y complejas, que combinen mayúsculas, minúsculas y números. 

"Un password universal es muy cómodo pero se asume un riesgo muy alto al utilizar el mismo para muchos sitios web. Si un pirata informático lo obtiene, nuestras otras cuentas serían igualmente vulnerables a los ataques", alerta Zurdo. El experto aconseja "desconfiar de los supuestos regalos y no olvidar que el factor humano es la mayor causa de ciberataques en todo el mundo".

El abanico de oportunidades para obtener criptomonedas sin invertir un peso de manera directa es bastante amplio, pero en promedio se deben juntar una cifra cercana a los 50 USDT para hacer la transferencia a la billetera personal.

Alcanzar esa cifra no es para nada sencillo. Consume mucha atención y tiempo para generar un rédito verdadero al ser procesos bastante largos. Pero las remuneraciones están ahí y pueden transformarse en una interesante opción para quienes no se animan a comprar.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído