Era una casa de cambio online y hoy vende cripto: cómo te brinda la tasa más baja para retirar dólar digital

Era una casa de cambio online y hoy vende cripto: cómo te brinda la tasa más baja para retirar dólar digital
Equipo completo de Tienda dólar
Se trata de Tienda Dólar, un exchange que busca brindar accesibilidad al mundo de las finanzas para que cualquiera pueda utilizar estos activos
Por Natalia Foletti
19.04.2021 08.00hs Finanzas 4.0

Nació hace unos años, como una alternativa para comprar dólares a mejor precio que los bancos y anticipó la llegada de otros sitios web para adquirir el billete estadounidense.

Sin embargo, el negocio fue decreciendo debido a las continuas trabas a la compra de divisa extrajera y mutó hacia una casa de cambio pero de monedas digitales.

Con la premisa de una experiencia simple y fácil de usar, Tienda Dólar resurgió el martes cuando sus fundadores –Federico Goldberg, Ramiro Furtado, Martín Nagelberg y Nicolás Donofrio– decidieron apostar a las criptomonedas.

Pasos simples

El equipo ya había probado esta tecnología. De hecho, con la Cryptocup, hicieron una especie de Gran DT con divisas digitales para el Mundial de Fútbol que se celebró en Rusia en 2018.

Inspirados en CryptoKitties, el team armó una liga de fantasía en la que los usuarios hacían sus pronósticos y ganaban según los resultados de los encuentros. El pozo se había ubicado en 60 ethers, unos 1.000 dólares de ese entonces y más de u$s140.000 a la cotización actual.

Hay equipo.
Hay equipo. Federico Goldberg, Ramiro Furtado, Martín Nagelberg y Nicolás Donofrio.
La idea de TiendaDólar es que cualquier pueda invertir en criptomonedas

Además, el año pasado lanzaron Plunzo, una plataforma de open banking, que permitía conciliar todos los movimientos, los saldos y los consumos de todas las cuentas bancarias para englobar en una sola pantalla todas las finanzas personales.

Pero como –casi todo– en 2020, los rumbos cambiaron y los socios (y amigos) otra vez pensaron de qué manera estar a la vanguardia. Y transformaron TiendaDólar en un exchange de criptomonedas.

En esta oportunidad su objetivo es "desenmascarar a las finanzas y demostrar que todos pueden acceder a ellas", según reza el tweet publicado por la compañía el martes, durante el lanzamiento.

Para todos

"Tienda dólar fue la agencia digital más grande hasta que vino el cepo cambiario y, como muchos usuarios, nos decían que vendiéramos criptos. Entonces, sacamos un exchange donde operamos con DAI. En dos semanas lanzaremos Bitcoin y Ether", afirma Goldenberg.

"Lo que tenemos como valor agregado frente al resto, es que los retiros se pueden hacer tanto por la red de Ethereum, que hoy está colapsada, o por la de Binance Smart Chain", dice.

Se trata de un tema no menor. Cuando los usuarios compran DAI en los exchanges tradicionales, al transferir sus monedas a otra plataforma (como por ejemplo, una billetera sin custodia) deben pagar el gas price, como se conoce a la comisión que se cobra por usar la red de Ethereum. Sin embargo, al usar la red de Binance ese cargo se reduce considerablemente.

Según Goldberg, la gran diferencia es que retirar DAI por Ethereum cuesta u$s40, mientras que extraerlos por la Binance Smart Change cuesta 1 dólar.

"Las redes son diferentes, pero si es para ahorrar, que es para lo que más la usan los argentinos, ahí me siento orgulloso de haber implementado eso porque es un éxito", remarca.

Desde el martes hasta el viernes pasados, la plataforma registró unos 2.000 usuarios por día, con un ticket promedio que se ubicó entre los 50 y los 300 dólares.

"Imagínate que pagar 40 o 50 dólares de comisión es muy representativo para el usuario medio", afirma Goldberg.

Tienda dólar comenzó operando con DAI y en las próximas semanas sumará USD Coin, Bitcoin y Ether. Desde la compañía remarcan que incorporan BSC como un mecanismo les permite reducir los costos en los envíos.

TiendaDólar aprovechó su expertise como casa de cambio
TiendaDólar aprovechó su expertise como casa de cambio "tradicional" para pasarse a cripto

"Estamos evaluado la implementación de otras monedas. Los usuarios hasta el momento Cardano y USDC, que es la otra stablecoin. Por el momento, Ethereum y Bitcoin vienen siendo demandados en cantidades similares", confía Goldberg.

Además, reconoce que los bajos fees fue "el principal factor que se hizo que se esté masificado" y asegura que espera ofrecer otros tipos de inversiones basadas en criptomonedas.

"Por ejemplo, hoy tenés Nexo, que es una plataforma que te paga el 8 por ciento anual. Si bien nosotros estamos en la Binance Smart Chain, no está descartado hacer algún acuerdo para poder hacer un puente entre blockchains y brindar rendimientos más atractivos", concluye.

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído