¿Cuánto pensás que se devaluó el dólar con respecto al Bitcoin?: sorprendete con la cifra

¿Cuánto pensás que se devaluó el dólar con respecto al Bitcoin?: sorprendete con la cifra
Con las criptomonedas ganando valor día a día, el dólar esta siendo cada vez más apartado de la mira de los principales inversores en el mercado
Por iProUP
20.02.2021 09.24hs Finanzas 4.0

La crisis económica originada en la pandemia global de coronavirus COVID-19 causó estragos en las monedas nacionales de varios de los países del planeta. 

Con el dólar como principal activo global, el billete estadounidense fue uno de los grandes afectados ante la creciente devaluación del mismo y la inflación que sufre la sociedad estadounidense.

Por tal motivo, existe una gran discusión respecto a qué pasará con el dólar y su adopción generalizada como principal reserva de valor.

Actualmente, el sistema financiero mundial aún gira en torno al billete estadounidense, sobre el cual se realiza el 80% de las transacciones comerciales en todo el planeta, según datos otorgados por el Banco de Pagos Internacionales. Además, aproximadamente el 60% de las reservas de oro y divisas de todos los países se guarda en dólares. Durante el tercer trimestre de 2020, las reservas mundiales en el billete 'verde' acumularon un total de u$s6.937 billones, es decir, el 60,4% del total mundial. 

La devaluacion de la moneda fías por excelencia es fuerte respecto a la criptomoneda líder del mercado
La devaluacion de la moneda fías por excelencia es fuerte respecto a la criptomoneda líder del mercado

La caída del dólar frente al Bitcoin

La devaluación del dólar frente a Bitcoin llegó a casi un 100% en una década. Si hace 10 años la moneda estadounidense podía comprar más de 1 BTC, pasó a equivalencias de 0,23, 0,003 y 0,00016 bitcoins en los años siguientes.

Sólo desde 2019 a la actualidad la caída del dólar ha sido de 80% con respecto a la principal criptomoneda del mercado, de acuerdo a los datos del sitio usdsat.com, que se dedica a registrar el valor de compra en bitcoins de un dólar estadounidense.

Ayer, la cotización del Bitcoin volvió a quebrar una nueva marca al superar los u$s 52.500 por unidad, en una carrera alcista que suma adeptos tanto entre inversores minoristas como de grandes empresas, que no quieren quedarse sin un lugar en la nueva fiebre del "oro digital".

Según el portal especializado en cotización de criptomonedas Coinmarketcap, el BTC tuvo un alza significaba de 8,68% en las últimas 24 horas y más de un 15,5% en la última semana.

El nuevo récord se produjo una semana después de que la empresa de autos eléctricos Tesla anunciara una inversión de u$s1.500 millones en Bitcoin, en el que fue una de las últimas incursiones del activo digital en las finanzas tradicionales, y que incluyeron la noticia de que una unidad de inversión de Morgan Stanley está considerando invertir en BTC.

La combinación de apoyos explícitos de personalidades del mundo empresarial como el titular de Tesla, Elon Musk, así como de alguno de los bancos más importantes del mundo está recargando las expectativas sobre la criptomoneda más famosa.

Tal es así que, solo en febrero, el BTC acumula una suba en su precio de cerca del 70% luego de que cotizara a unos u$s 37.000 a mediados en enero, indicó Ámbito.

Inversiones como la de Tesla en Bitcoins devinieron en una tendencia alcista de la criptomoneda
Inversiones como la de Tesla en Bitcoins devinieron en una tendencia alcista de la criptomoneda

¿El dólar seguirá cayendo?

"El desplome del dólar recién esta comenzando", comentó a BBC Mundo Stephen Roach, profesor de la Universidad de Yale y expresidente de la sede del banco de inversión Morgan Stanley en Asia.

El académico predijo que la divisa podría caer más del 35% hacia fines de este año basándose en tres grandes razones:

La primera es que hay un fuerte aumento del déficit de cuenta corriente de EE.UU., es decir, que el país paga más al exterior por el intercambio de mercancías, servicios y transferencias de lo que recibe. Su proyección es que ese déficit seguirá impulsando una baja de la divisa. 

La segunda razón es el alza del euro, después de que los gobiernos de Alemania y Francia acordaran un paquete de estímulo fiscal, además de la emisión de bonos.

Y la tercera, es que Roach predijo que la Reserva Federal haría muy poco para evitar el descenso del dólar. Con Estados Unidos cada vez más dependiente del capital extranjero para compensar su creciente déficit de ahorro interno, y con las políticas que ha tomado la FED que producen un exceso de billetes, "el caso por un fuerte debilitamiento del dólar parece más convincente que nunca", aseveró.

En relación a los efectos que un dólar depreciado tiene en los mercados emergentes, como podrían ser Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú o Chile en Latinoamérica, el experto advierte que pueden estar cerca algunas tendencias a la alza en algunas de las bolsas de esos países.