Mercado Libre triunfa del otro lado de la Cordillera y alcanza el mismo nivel de ventas que los retailers más grandes

Mercado Libre triunfa del otro lado de la Cordillera y alcanza el mismo nivel de ventas que los retailers más grandes
Alan Meyer, máximo ejecutivo de la empresa en Chile, asegura que si bien el año pasado fue muy bueno para el ecommerce, "lo mejor está por llegar"
Por iProUP
15.02.2021 12.11hs Finanzas 4.0

Hace más de una década los pocos usuarios que compraban productos por internet en Chile tenían en su cabeza los incipientes sitios de subastas Deremate.com y Mercado Libre. Esta última empresa fundada en 1999 por el argentino Marcos Galperin, compró a su competencia en dos tandas entre 2005 y 2008, pagando a cambio alrededor de u$s65 millones.

En 2014 Mercado Libre dio otro paso importante de cara a sus clientes chilenos, porque tras comprar Portalinmobiliario en unos u$s 40 millones, instaló en ese país oficinas comerciales, a cargo de Alan Meyer, quien hasta hoy es el director general de la empresa en Chile y cuya misión era clara: atraer a marcas y retailers para que instalaran sus tiendas oficiales de ecommerce en Mercado Libre.

Los números

En ese entonces la empresa venía de cerrar un 2013 con comisiones por ventas en toda la región por u$s 473 millones y el plan era llegar a tener en Chile entre 25 y 50 tiendas online de distintas marcas en el sitio.

En la actualidad, el crecimiento es exponencial. Mercado Libre se transformó en la empresa más grande de Sudamérica, con una valorización bursátil de u$s 95,23 mil millones, más de 13 veces el peso de Falabella. Sólo en el tercer trimestre de 2020 presentaron ingresos por u$s1.115,7 millones.

Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile
Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile.

Puntulamente en Chile, en 2020 la operación local fue la que lideró las tasas de crecimiento del ecommerce en Mercado Libre a nivel regional -superando a Argentina, Brasil, México y Colombia-, multiplicando por cuatro lo que vendieron en 2019, siendo el peak la semana previa a Navidad, lapso donde vendieron más de 10 veces lo que habían logrado en el mismo periodo de 2019.

En su mejor mes lograron 97 millones de visitas, más del doble del mes más alto de 2019, lo que a su vez equivale a 30 veces las visitas que recibe el Costanera Center en un mes promedio.

Según el último reporte de GfK (Panel Behavioral eCommerce de diciembre 2020), que analiza la participación de mercado de visitas mensuales de los principales actores de la industria, Mercado Libre se alzó como el ecommerce más visitado del país, donde una de cada cuatro visitas a sitios de este tipo es a Mercado Libre.

Por otro lado, un informe elaborado por la consultora App Annie arrojó que durante el año pasado esta plataforma online fue la aplicación de comercio más descargada de Chile con 2,2 millones de usuarios activos al mes.

"Más de la mitad de los chilenos la tiene en el celular", asegura Meyer.

La empresa fundada por Galperin duplicó la cantidad de personas que compran en su plataforma en Chile, llegando a 2,6 millones durante el año pasado, con el punto más alto en diciembre con 1 millón de usuarios distintos. "Eso arroja que aproximadamente una de cada cinco casas de Chile recibieron un paquete de Mercado Libre", calcula Meyer, quien analiza la realidad y las perspectivas del comercio electrónico con Pulso Domingo.

Según Meyer, el 2020 "fue un año tremendamente interesante para la transformación del comercio y el ecommerce" ya que "lo que antes parecía un espacio amenazante, ahora se está convirtiendo en la gran oportunidad para muchas empresas para generar un dinamismo que no habíamos visto".

"Estamos muy contentos y orgullosos por nuestro crecimiento, pero lo más importante es que en el momento de mayor estrés para el ecommerce y cuando la gente más lo necesitaba, pudimos estar a la altura y mantener nuestra promesa, sin excusas. Entregamos más del 80% de los productos en menos de dos días en todo Chile y una gran parte de los despachos fueron gratuitos. Fue un año redondo, pero creemos que lo mejor está por llegar", indicó.

Según Meyer, el 2020
Según Meyer, el 2020 "fue un año tremendamente interesante para la transformación del comercio y el ecommerce".

El boom del ecommerce en 2020

Según el ejecutivo, hubo tres etapas importantes que marcaron el crecimiento: "La primera tuvo que ver con abastecimiento, salud y productos de consumo masivo, como el alcohol gel. Luego vino la etapa dondhttps://www.iproup.com/finanzas/20242-mercado-libre-descuentos-y-beneficios-para-pelearle-a-modoe la gente empezó a equipar sus hogares para lo que venía, con computación, deporte, herramientas, videojuegos y ocio. La tercera etapa, que tuvo que ver quizás con la devolución de pensiones a partir del segundo semestre, fue de ventas de categorías como hogar, decoración y electrodomésticos".

"Las que se mantuvieron muy fuerte fueron computación, donde vendimos casi 10 veces lo de 2019; vestuario y calzado, con crecimiento anual entre seis y siete veces; y finalmente herramientas y construcción, que subió muy fuerte", añadió.

Al respecto, dijo que "en 2020 vendimos más que cualquier retailer mediano, superamos sus ventas por bastante y puede ser que los superemos a todos ellos juntos".

Por tal motivo, afirmó que Mercado Libre en Chile está en los niveles de ingresos de los grandes jugadores como Falabella, Ripley o Paris "y no comparando solo sus ventas ecommerce, si no que sus ventas totales"."Iniciamos 2020 con 250 personas contratadas directamente y terminamos el año con 450 trabajadores, número que se duplica si se consideran los colaboradores externos. Nuestro plan a dos años es contratar a más de cinco mil personas, directas e indirectas", puntualizó.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído