Mariano Mayer, presidente de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y cofundador de Newtopia VC, calificó el 2025 en materia de inversiones como "muy positivo" y mostró su entusiasmo por las perspectivas del año que se aproxima en el horizonte.
"Argentina está de moda y eso es espectacular. Que venga gente a explorar para invertir, aparte con agenda abierta, en tech, agro, energía, real estate, fintech, está buenísimo. Estamos ilusionadísimos de cara al 2026", sostuvo en un mano a mano con iProUP.
Según contó el cofundador de Newtopia VC, "cada vez se ven más inversores de venture capital o de private equity que vienen para acá", al punto de que, reveló, "una vez por semana nos contacta algún inversor que nunca había venido a Buenos Aires o Argentina y que viene a ver qué está pasando".
En este sentido, destacó que, "de a poco, se empieza a mirar a la Argentina como destino de inversiones, como mercado" que "aunque no es gigante, es muy interesante" y "muy sofisticado, de altísimo nivel y competencia, especialmente en algunas industrias, y particularmente en el mundo fintech".
Esto último no es menor, ya que 2025 representó un año de avances más que relevantes para el ecosistema. Por un lado, hubo players que alcanzaron un nivel de madurez tal que su próximo gran paso previsto es convertirse en bancos para brindar servicios que hoy siguen limitados por las regulaciones vigentes, como es el caso de Mercado Pago. Y, por otro lado, aparecieron gigantes internacionales que confirmaron sus planes para desembarcar en Argentina, como el unicornio británico Revolut.
Aunque dentro del sistema financiero en su conjunto se ve cada vez más una 'convergencia' en la que la línea que separa a las entidades tradicionales de las fintech resulta cada vez más difusa. Más allá de esto, hay sobre la mesa temas que todavía 'siguen dividiendo' y que, seguramente, marcarán el foco de la agenda en 2026, como la posibilidad de que los bancos ofrezcan criptomonedas y que las billeteras permitan a sus usuarios cobrar sueldos y jubilaciones en sus CVU.
Mariano Mayer, presidente de ARCAP y cofundador de Newtopia VC
Mayer relacionó todos estos elementos, desde el interés de players internacionales hasta los avances normativos, así como la existencia de debates sobre temas tan disruptivos, con "un esquema regulatorio o desregulatorio muy atractivo" y vinculó este escenario con el rol de la Comisión Nacional de Valores (CNV), pero especialmente con el trabajo del Banco Central (BCRA).
"Hay un equipo en el Banco Central que entiende mucho de los distintos temas, que tiene diálogo con todos y que, además, realiza un trabajo bastante transparente", celebró.
También puso el foco en las medidas macroeconómicas de estabilización y en las reformas estructurales que impulsa el Gobierno Nacional, ahora promoviendo el debate de la reforma laboral y tributaria durante las sesiones extraordinarias en el Congreso.
"Hoy se ve una agenda abierta. Tenemos mucha expectativa con esta nueva composición del Congreso en que se profundicen estas reformas tributaria, laboral, etcétera. Ya se está viendo el impacto de esta nueva etapa de regulación y desregulación", resaltó a iProUP.
Talento y reformas: el combo que está transformando a la Argentina, según Mayer
Aunque el titular de ARCAP no dejó de elogiar el enorme talento argentino y puso la lupa, en particular, en las nuevas camadas de emprendedores.
"El ecosistema está vivo, está vibrante y, además, aprovecha mucho las nuevas camadas, la experiencia de los anteriores. Uno ve a los chicos de 19 o 20 años que desarrollan proyectos, y en muchos casos reciben mentores de acompañamiento e inversión de las camadas anteriores. Eso tiene un valor incalculable", aseguró.
En esta línea, subrayó que las medidas del Ejecutivo, sumadas a una sinergia generacional con estos nuevos perfiles, están cambiando la percepción internacional sobre Argentina.
"Antes el mercado argentino era muy complejo para los emprendedores argentinos, para poner en valor lo que hacían acá. Cuando un proyecto salía a buscar capital, la mayoría de los fondos castigaban esos ingresos. No valían lo mismo. Y eso por tener una macroeconomía inestable, inflación, etcétera. Corrían con mucha desventaja y el mercado no era atractivo. Sí miraban a los emprendedores porque les parecía que era una fuente de talento, pero no como mercado. Eso está cambiando y se siente el impacto", sostuvo a iProUP.
Por qué la IA puede impulsar un nuevo boom inversor en Argentina
Para cerrar, Mariano Mayer identificó a la IA como la próxima gran generadora de inversiones para Argentina de cara a los próximos 5-10 años y resaltó el proyecto Stargate que impulsa OpenAI al catalogarlo como "bestial", ya que "son miles de millones de dólares en inversión, con impacto directo pero también indirecto, porque que Argentina sea elegida para algo de tal tamaño valida al país como destino para esa y otros tipos de inversiones".
"Hay un claro potencial por esa combinación de recursos naturales, disponibilidad de energía nuclear o de otro tipo, por la extensión del terreno, por el clima, por supuesto, por el talento también, pero sin lugar a dudas que como destino de inversión en infraestructura nos parece súper atractivo. Así que nos entusiasma que lleguen más inversiones por ese lado", anheló.
"Creemos que si se aprovecha este envión, si hacemos las cosas bien y si continúa esta tarea de estabilización macroeconómica y reformas, hay oportunidades que tiene nuestro país en todos los sectores que son enormes. Estamos ante miles de millones de dólares y generación de empleo en todo el país. Uno ve que se alinean varios planetas. Así que la expectativa de cara al futuro es enorme", cerró.