El Banco Central avanza para que los bancos ofrezcan criptomonedas, un servicio que habían primereado Galicia, Ualá y Brubank en 2022, pero que la autoridad monetaria desactivó dos días después mediante la comunicación A7506. Sin embargo, todo puede cambiar en unos meses.
El plan del Banco Central
Como viene reportando iProUP en los últimos meses, el BCRA planeaba habilitar la compraventa de cripto en bancos una vez que hayan simplificado la normativa. "Quitar las capas de cebolla regulatoria", es la figura que se atribuye al banquero central Santiago Bausili como equivalente polite de la motosierra de Javier Milei.
Pedro Inchauspe, el propio director del Banco Central, insistió más de una vez que "toda operación cripto es una operación cambiaria", argumento de fuerza para indicar que, pese al levantamiento del cepo, el mercado cambiario no estaba lo suficientemente robusto para lanzar otra "boca" de expendio de billetes verdes.
De hecho, hace unos meses, el organismo salió a desactivar la comercialización de dólar MEP en Mercado Libre y Cocos, para evitar rulos que quemen reservas por movimientos especulativos y, principalmente, masivos, debido a la gran capilaridad del unicornio.
Pero con la vuelta de Argentina a los mercados de deuda internacionales y el nuevo bono que lanzó el Gobierno para mejorar el perfil de deuda, la estabilidad cambiaria parece estar encaminada.
Según indicó La Nación, abril sería la fecha en la que las entidades podrían volver a ofrece este servicio, algo para lo que ya se estaban preparando durante 2025. "Fijate en Linkedin, los movimientos de profesionales que hay. Cada vez más bancos están contratando expertos en cripto", advierte a iProUP una fuente del mundo fintech. El pálpito lo comparten con varias compañías que ya tienen lista su división empresa a empresa (B2B), ofreciendo cripto como servicio:
- Lirium (proveedor del servicio al Galicia), Manteca y Emunah operan en el país
- Grandes exchanges internacionales tienen su división: Bitso, Bit2Me (lanzó el servicio con BBVA en Turquía) y Coinbase
- Exchanges locales como Ripio (socio de Mercado Pago en Brasil) también están en carrera
- BIND, a través de BINDX, ofrece funciones cripto, además de productos bancarios y bursátiles
Como ya se adelantó en iProUP, los bancos accederán antes al servicio que las billeteras no cripto. Ualá y Naranja, al tener licencia bancaria y financiera, respectivamente, estarían habilitadas, pero no Mercado Pago, Personal Pay, Prex o similares, inscriptas como proveedores de servicios de pago (PSP).
Para estas, el BCRA había anunciado la creación de un sistema de categorías para evitar ofrezcan prestaciones solo habilitadas para los bancos sin tener una licencia, como cuentas sueldo, cajas de ahorro en dólares, plazos fijos y otros productos hoy vedados por la normativa.
Si bien la fórmula se guarda bajo siete llaves, el regulador examinaría la capacidad patrimonial, cantidad de usuarios y la solidez de la infraestructura tecnológica de cada billetera En la industria aseguran que el proyecto de segmentación está vivo.
"El Central nos escucha. Tenemos un diálogo honesto, pero hay presión de los bancos", revelan."Habrá una clasificación que se terminaría de cerrar este año. Se está hablando de parámetros similares a las exigencias sobre las casas de Bolsa", señalan. No sería extraño: las exchanges cripto ya poseen requisitos y tasas similares a los de las ALyC.
Ante la demora de este sistema, Mercado Pago anunció que directamente creará un banco y puede traer su Melidólar, una stablecoin propia que regala como cashback para los usuarios brasileños que compren en Mercado Libre. Pero tendrá competidores de peso: la británica Revolut adquirió el Cetelem y Cocos hizo lo propio con el VOII. Los tres esperan que el BCRA les dé el OK para comenzar a operar.
Pero en el mercado de activos virtuales quizás comiencen a competir antes. "La regulación permite a las ALyC tener un spin-off en el mercado cripto, como pasa con Cocos", advierte la fuente. En efecto, la aplicación que tiene al ex BIND Ariel Sbdar como frontman también cuenta con CocosCrypto como PSAV registrada ante CNV.
Así, la banca podrá participar en un negocio que tiene más de 10 millones de cuentas abiertas para operar y que Chainalysis calcula en más de u$s90.000 millones.
La otra medida del Banco Central
Bausili anunció este año otra cuestión sumamente esperada por las fintech: las finanzas abiertas, que permitirán una mayor interacción entre bancos y fintech.
Este modelo promueve que los datos son de los usuarios y no de las entidades, por lo que podrían compartirlos con terceros –siempre y cuando, den su consentimiento y estén dadas cuestiones mínimas de seguridad– para acceder a otros productos y servicios. La primera fase consistirá en:
- Compartir sus datos bancarios y operar todas sus cuentas y tarjetas desde un solo lugar, al estilo de MODO
- Llevar dinero de una entidad a otra sin salir de la aplicación a través de las transferencias pull (por ejemplo desde el banco a Mercado Pago)
Una etapa posterior incluirá otras cuestiones:
- La posibilidad de tomar un préstamo y compartir sus últimos ingresos de dinero en un clic
- Cambiar sus cuentas, tarjetas, créditos y otros productos de una entidad a otra, como la portabilidad numérica de los celulares
- Acceder a productos todavía no creados, al asociar cuentas a otras aplicaciones (financieras o no), lo que favorece la innovación
En Argentina, el modelo de finanzas embebidas ya avanzó fuertemente: por ejemplo, el BIND, a través de sus interfaces de programación de aplicaciones (API), permite compartir todos sus servicios bancarios con terceros, como el dólar MEP en Mercado Pago: el usuario hace todo en la billetera amarilla, pero en realidad usa una cuenta y la infraestructura del Banco Industrial.
Lo mismo ocurrió con el suspendido proceso de compraventa de activos virtuales en los bancos: el Galicia permitía usar cripto en su mobile banking, pero todos los procesos ocurrían dentro de Lirium. Así que puede haber novedades sobre este tema también en los primeros meses de 2026.
Pero esto son solo acuerdos privados: la idea del BCRA es generar una plataforma para que todo el ecosistema financiero comparta. Así como hoy se pueden transferir saldos de una entidad a otra sin salir de una aplicación, el próximo paso será compartir datos: ingresos, productos contratados, capacidad de pago, cumplimiento etcétera.
Por ejemplo, una persona que pida financiamiento en Mercado Pago puede "llevar sus datos" de un banco, tras prestar su consentimiento, para que el sistema de scoring del unicornio tenga más detalles y le un mejor perfilamiento. Y así consiga mejores condiciones de financiación.
"El Banco Central quiere que esto avance para mejorar el acceso al crédito, pero hay algunos bancos que lo están trabando", especula un directivo del sector.
Otra ventaja que contempla el Open Finance será la portabilidad de productos: llevarse la cuenta o tarjeta de una entidad a otra que ofrezca condiciones más convenientes.