La nueva edición del informe de ARCAP muestra un ecosistema inversor en consolidación, con blockchain y stablecoins como infraestructuras de negocio clave
18.09.2025 • 11:54hs • Radiografía ARCAP
Radiografía ARCAP
El ecosistema inversor argentino se consolida y mira a blockchain como infraestructura clave
El ecosistema inversor argentino atraviesa un proceso de consolidación que lo posiciona como un motor clave para el crecimiento de startups locales y su expansión internacional. Así lo revela la Radiografía del Ecosistema Inversor Argentino, presentada por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).
Durante el encuentro virtual, en el que participó iProUP junto a otros medios, se presentaron los principales hallazgos del informe que reúne datos de la industria del venture capital en el país.
La jornada contó con la presencia de Mariano Mayer, presidente de ARCAP; Fernando Páez Solchaga, director ejecutivo de la entidad; y referentes del sector como Eduardo Amadeo (Kamay Ventures) y Ariel Arrieta (NXTP Ventures).
Blockchain y cripto, en la agenda inversora
En diálogo con iProUP, desde ARCAP destacaron que el sector cripto y la tokenización de activos empiezan a ganar un espacio propio dentro del ecosistema inversor.
"Estamos en un momento superinteresante en el cual cada vez más empezamos a ver crypto y stablecoins como infraestructura para hacer negocios. Esto genera competencia con las fintech tradicionales y se consolida como un sector que ya no es promesa, sino realidad", señaló Amadeo ante la consulta de este medio.
Además, el directivo señaló que estos temas formarán parte de los paneles de debate del próximo Foro ARCAP, lo que refuerza su relevancia dentro de la agenda del capital privado local.
Fuente: ARCAP
Inversión en startups argentinas
El informe muestra que, desde 2016, la cantidad de miembros de ARCAP pasó de 17 a 91, lo que refleja la profesionalización del sector y la llegada de nuevos fondos, aceleradoras e incubadoras.
En total, se invirtió en casi 1.400 compañías de origen argentino, generando empleo de calidad y nuevas oportunidades de negocio.
De acuerdo con los datos, en los últimos años se canalizaron más de u$s2.500 millones en startups locales, con un pico en 2021 y u$s412 millones invertidos en 2024.
Entre los sectores más dinámicos se destacan agroalimentos, biotecnología, fintech, transición energética y transformación digital, a los que se suma la irrupción de blockchain.
Fuente: ARCAP
Más federalización y diversidad
Otro de los puntos que sobresale es el carácter cada vez más federal del ecosistema: mientras en 2019 el 80% de las inversiones se concentraba en el AMBA, en 2024 esa cifra cayó al 50%, con mayor presencia de polos en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Además, crece la participación femenina: hay más mujeres CEO y equipos diversos en startups que recibieron financiamiento, algo que la industria reconoce como un factor diferencial a la hora de potenciar el talento y la innovación.
"Estamos frente a una industria joven, pero en pleno proceso de consolidación, que genera impacto real en la economía y el talento argentino. La diversidad, la federalización y la incorporación de nuevas tecnologías son claves para el crecimiento", concluyó Páez Solchaga.