Según Jack Ma, fundador y presidente del gigante online del ecommerce, el mayor fracaso que uno puede tener en su vida es rendirse
27.06.2019 • 12:38hs • Motivación
Motivación
Los consejos del fundador de Alibaba para superar el fracaso
Jack Ma tiene una vida de película. Nació en una familia humilde y logró tener una de las mayores fortunas del mundo, calculada en 37 mil millones de dólares. Según cuenta en las conferencias motivadoras que suele dar todo su éxito lo logró por sí mismo, lo cual nos da la esperanza de que nuestros sueños sean un poco más alcanzables.
Según Ma, el secreto de su éxito comenzó con el fracaso: solicitó 30 trabajos diferentes y en todos fue rechazado. En una entrevista de trabajo en KFC en los que hubo 24 postulados y 23 fueron contratados, él fue el único rechazado.
"Harvard me rechazó 10 veces" declaró Ma muchas veces. A pesar de eso, no se rindió nunca ni dejó de intentar perseguir sus objetivos. Aprendió de los fracasos y siguió adelante, algo de lo que todos podemos aprender.
En base a varias entrevistas, Jack Ma nos brinda lo que para él es un modelo de vida, bastante simple pero que sin duda nos puede ayudar a organizar nuestra carrera. El modelo de Ma es el siguiente:
-A los 20 años: trabajá en una buena compañía y aprendé.
-A los 30 años: hacé lo tuyo y experimentá. Todavía podés perder, tenés tiempo.
-A los 40 años: hacé lo que hacés bien, duplicá tus fortalezas.
-A los 50 años: enseñá a los demás.
En este modelo no aparece el dinero, ni tener seguidores, ni medidas concretas de riqueza. Sin embargo, sí implica éxito, aunque definido de forma más flexible. Para Jack Ma, el éxito es aprender sobre el mundo y perseguir aquello en lo que somos buenos para luego disfrutar de lo aprendimos de los demás.
En la visión de Ma el éxito es aprender, crecer y enseñar, con una parte importante en experimentar. Sin embargo el miedo al fracaso hace que evitemos hacerlo porque es arriesgado y desagradable.
Pero el mayor fracaso para Jack Ma es rendirse. Si no te rendís, todavía tenés oportunidad. Renunciar es el mayor fracaso. No te rindas.